sábado, agosto 26, 2006

Educar desde el ejemplo es más seguro

Educar desde el ejemplo

En todas las fases de vida intervienen unos criterios previos que uno tiene ya formados antes de actuar, escoger unos medios u otros.

Los valores se toman de los fines de la acción y, a menudo, esos fines son los valores que cada uno tiene. Si resulta que de los valores que yo tenga depende lo que tome por verdad o bien para mi vida, es apremiante preguntarse cuáles son los valores por los que cada uno se rige.

El hombre necesita tener alguien a quien parecerse, a quien admirar e imitar. Los héroes son personas que vivieron una vida llena de plenitud y significado: llegaron, por así decir, a una cota muy alta de humanidad, y por eso atraen.

Por desgracia hoy en día los modelos que nos presentan se han diversificado: deportistas, famosos del mundo del espectáculo, de la moda, de la política de la gran empresa, etc. Muchos o casi todos de los más influyentes en el hombre no debieran ser esos triunfadores, sino ejemplos más cercanos a la vida cotidiana y que penetran en la intimidad.

Los modelos familiares, los profesores, los amigos y aquellas personas a quienes llegamos a admirar a través de una relación estable. Porque estos son, los que en realidad tienen la posibilidad de construir desde su ejemplo a mujeres y hombres con grandes valores.

Elena Baeza

No hay comentarios: