jueves, diciembre 13, 2007

PAULINO DE NOLA: COMUNION, CLAVE DEL MISTERIO DE LA IGLESIA

PAULINO DE NOLA: COMUNION, CLAVE DEL MISTERIO DE LA IGLESIA

 

CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2007 (VIS).-San Paulino de Nola, obispo y contemporáneo de San Agustín, fue el protagonista de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles celebrada en el Aula Pablo VI.

 

 

  El Santo Padre explicó que el santo fue en su juventud gobernador de la Campania, en el sur de Italia, destacó por su sabiduría y mansedumbre en ese cargo y el contacto "con la fe sencilla e intensa" del pueblo fue el inicio de su camino de conversión, lleno de numerosas dificultades y pruebas.

 

  "El encuentro con Cristo fue el punto de llegada de un camino arduo", durante el cual una serie de circunstancias adversas "le hicieron ver la caducidad de las cosas", dijo el Papa.

 

  En el recorrido hacia la fe de San Paulino se encuentra también el matrimonio; pero tras la muerte de su hijo recién nacido, decidió junto a su mujer, Terasia, dar sus bienes a los pobres, vivir en casta fraternidad y fundar una comunidad monástica. Su actividad pastoral se caracterizó, recordó el Santo Padre, "por su atención particular hacia los pobres", dejando la imagen de un "auténtico pastor de la caridad".

 

  "Su conversión impresionó a sus contemporáneos, (...) que le reprochaban el desprecio por los bienes materiales y el abandono de su vocación de literato", señaló Benedicto XVI. Y Paulino replicaba que "su entrega a los pobres no significaba desprecio por los bienes terrenos, sino al contrario, valorarlos aún más para el fin más alto de la caridad" y que "una nueva estética gobernaba su sensibilidad: la belleza del Dios encarnado, crucificado y resucitado".

 

  "San Paulino no escribió tratados de teología, pero sus cármenes (...) están llenos de una teología vivida, (...) constantemente escrutada como luz para la vida", afirmó el Santo Padre, subrayando que en sus escritos "destaca en particular el sentido de la Iglesia como misterio de unidad. Vivía la comunión sobre todo a través de una decidida práctica de la amistad espiritual" y "es impresionante el énfasis con que el santo canta la amistad como manifestación del único cuerpo de Cristo animado por el Espíritu Santo".

 

  "La teología de nuestro tiempo -concluyó el Papa- ha encontrado en el concepto de comunión la clave para entrar en el misterio de la Iglesia. El testimonio de san Paulino de Nola nos ayuda a sentir a la Iglesia como nos la presenta el Concilio Vaticano II, como sacramento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano".

 

 VIS 071212 (420)

No hay comentarios: