domingo, diciembre 09, 2007

Ganar dinero y ayudar al desarrollo.

Foro Aragón Liberal.- 9.12.2007.Ganar dinero y ayudar al desarrollo.


Por: Emiliano Quílez

Carta de Emiliano Quílez mostrando cómo el negocio rentable es compatible con la ayuda al desarrollo y con soluciones eficaces para los problemas del tercer mundo. No sólo ONG´S sino también mentalidad empresarial. En definitiva: confiar en la capacidad humana para resolver sus problemas y mejorar su vida.


Iniciativas empresariales que ayudan al desarrollo 


Sr. Director: 


                  Nos introduce en ellas un escrito de Agustín Alonso-Gutierrez, colaborador de Aceprensa del que selecciono unos párrafos –con gran satisfacción personal dada mi condición de socio de SOTERMUN (ONGD promovida por Unión Sindical Obrera en 1.974)-


      "Al analizar lo que considera los tres grandes malestares de la modernidad en su obra La ética de la autenticidad, el filósofo canadiense Charles Taylor habla de "la primacía de la razón instrumental"


     Taylor afirma que esta primacía típica de la modernidad no tiene un origen puramente utilitarista, sino también moral: mejorar  las condiciones de vida. Bacon, a principios del siglo XVIII acusa a las ciencias aristotélicas tradicionales de no haber contribuido en nada  "a aliviar la condición de la humanidad". Somos herederos de Bacon –escribe Taylor-, por ejemplo, cuando organizamos grandes campañas internacionales contra el hambre o de socorro a las víctimas de inundaciones".


              


              "Vienen a dar la razón a este planteamiento un número creciente de personas que, en distintas partes del mundo, se empeñan en aportar su grano de arena al desarrollo de los países menos favorecidos a través de lo que mejor saben hacer en su campo respectivo". Crear ordenadores baratos que ayuden a educar a los niños, inventar artilugios sencillos y rentables que solucionan necesidades básicas, montar empresas dedicadas a comercializar material accesible para los bolsillos subdesarrollados… Abundan –aunque siempre serán pocas- las iniciativas de estos "herederos de Bacon" que saben poner el progreso técnico al servicio del desarrollo material y moral.


Emiliano Quílez

No hay comentarios: