miércoles, febrero 24, 2010

Otras voces: El PAR pide que la tradición de la Virgen del Pilar sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial

25.2.2010.

 


En Aragón Liberal

Hace unos días se oyeron voces sobre el Himno del Pilar, voces minoritarias y disonantes. Hoy es noticia que el grupo municipal solicitará en el pleno el respaldo oficial y legal, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, para lograr la declaración de este símbolo de la ciudad como Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO

      El PAR pretende, con esta iniciativa, defender y conservar las múltiples manifestaciones y actos que conforman esta tradición, como la Ofrenda, el Rosario de Cristal y el himno a la Virgen


      El grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) pedirá en el pleno del próximo jueves, a través de una moción, que el conjunto de manifestaciones que conforman la "tradición de la Virgen del Pilar" en Zaragoza sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte del Gobierno de Aragón. Los concejales del PAR también pretenden  que éste sea el primer paso para declarar este símbolo de la ciudad como Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO.


     El portavoz del grupo del PAR, Manuel Blasco, ha explicado que la Basílica de la Virgen del Pilar de la capital aragonesa es, por razones de fe, tradición, historia y arquitectura, el patrimonio material e inmaterial más conocido a nivel nacional e internacional, y continúa siendo, hoy en día, el monumento más demandado por los turistas y visitantes que llegan a Zaragoza. 


     Además, la Basílica del Pilar es uno de los centros marianos más importantes de la cristiandad y uno de los lugares más visitados de la Península Ibérica (más de 11 millones de visitas anuales). Consciente de su importancia turística, la concejala del PAR Elena Allué, a través de Zaragoza Turismo ha impulsado recientemente la ruta mariana Pilar-Torreciudad-Lourdes-Monserrat, centros de peregrinación y devoción que mueven a millones de peregrinos a buscar no sólo el significado espiritual de la Virgen, sino incluso el patrimonio cultural, artístico y natural que también poseen.


     A juicio del PAR, la gran devoción que suscita entre los aragoneses (creyentes y no creyentes) se plasma en numerosas manifestaciones religiosas colectivas, como las misas multitudinarias de instituciones y colectivos de todas clases; la ofrenda de flores que se celebra cada 12 de octubre y en la que participan miles de personas vestidas con el típico traje aragonés; la ofrenda de frutos; el rosario de cristal; la escolanía de los Infanticos, el himno a la Virgen tan difundido por toda la ciudad y que tanta aceptación tiene entre la inmensa mayoría de los zaragozanos, etc.  
 
 
     Además, la Basílica es una de las joyas arquitectónicas más representativas del barroco aragonés. En ella se pueden admirar numerosas obras de arte, entre las que destacan: el retablo mayor, obra renacentista de Damian Forment; la Santa Capilla del arquitecto real Ventura Rodríguez ; las interesantes pinturas de Francisco Bayeu y de Goya (Regina Martirum y el Coreto); el museo pilarista con joyas y ornamentos que demuestran la piedad a la Virgen; el Coro renacentista; el órgano recientemente restaurado, considerado uno de los mejores de Europa, etc.


     El grupo municipal del PAR recuerda que, en este mismo mes de febrero, la tradición de la Virgen del Pilar recibió el diploma acreditativo de haber sido elegida por votación ciudadana como "Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España", reconocimiento que refuerza la solicitud de que la "Tradición de la Virgen del Pilar en Zaragoza" sea reconocida Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón, lo que supone darle a su devoción y a todos sus manifestaciones religiosas la mayor protección que le puede proporcionar la legislación vigente en Aragón y el Estado Central.


     La declaración de la "Tradición de la Virgen del Pilar en Zaragoza" supondría, además, un reconocimiento a sus valores intrínsecos como señal de identidad de la cultura de nuestra ciudad con transcendencia nacional e internacional por su vertiente hispano-americana.

No hay comentarios: