viernes, febrero 26, 2010

Manuel Lobo, canción y fe

26.2.2010.

Entrevista a Manuel Lobo por Gonzalo Altozano


En Aragón Liberal

A este nazareno (nazareno es gentilicio de Dos Hermanas, lugar donde nació el cantante Lombo) le preocupa que se piense que da esta entrevista porque se crea santo ("Los católicos pecamos como todos. Sólo que en Dios encontramos la redención", dice). Aclarado este punto, arrancamos hablando de su último disco, Siete pormenores.

0 comentarios


 Manuel Lombo: "No me imagino a Dios bailando ni dando el cante"

Gonzalo Altozano | director del Semanario Alba

A este nazareno (nazareno es gentilicio de Dos Hermanas, lugar donde nació el cantante Lombo) le preocupa que se piense que da esta entrevista porque se crea santo ("Los católicos pecamos como todos. Sólo que en Dios encontramos la redención", dice). Aclarado este punto, arrancamos hablando de su último disco, Siete pormenores.

 

-Buen título.

-Siempre me han gustado los tonos menores, que son los que se emplean para hacer canciones de nostalgia, de desamor.

 

-El siete…

-Es un número especial, con sentido religioso: los siete sacramentos, setenta veces siete… Me di cuenta después de haber grabado el disco.

 

-No cambió el título.

-¿Por qué? Si soy católico, apostólico y romano.

 

-¿Le viene de familia?

-Nací en un hogar de clase media. Mi padre, trabajador; mi madre, ama de casa; los dos católicos, practicantes lo justo. Los cuatro hermanos fuimos bautizados, hicimos la comunión cuando tocó…

 

-Y se educaron en colegios religiosos.

-Yo estudié en N.ª S.ª de la Compasión.

 

-La familia, el colegio ¿imprimen carácter?

-Yo era bastante 'enreda', traía de cabeza a mis padres y a las monjas. Cada vez que lo recuerdo, pienso: "Hay que ver, lo que tuvieron que aguantar, los pobres".

 

-¿Se quedaban cruzados de brazos?

-En casa me han pegado y en el colegio, ni le cuento. Pues bien, a mis padres y a las monjas les tengo un amor y un respeto enormes. Me han dado lo más grande. Lo que soy se lo debo a ellos.

 

-¿No le cortaron las alas?

-¡Qué va! Dentro de la disciplina me he sentido libre. En el colegio, cuando tocaba hacer un mural, me ponían a organizarlo. Y en casa aceptaron que me dedicara a la música, pero sin forzar, que hay cada padre… Lo único que me pidieron fue que me lo tomara en serio.

 

-Les hizo caso y así le va: bien, muy bien. ¿Da gracias?

-Una vez fui a visitar a una hermana del colegio destinada en Lima. Lloré viendo cómo vive la gente allí y di gracias por las oportunidades que tenemos aquí. Respondiendo a su pregunta…

 

-Diga.

-Doy gracias, entre otras cosas, por tener un nivel de vida bueno, una familia maravillosa y dedicarme a lo que me gusta. El arte es un don de Dios y me veo obligado a hacer felices a los demás.

 

-¿Es eso lo que quiere transmitir cuando se sube a un escenario?

-Sí, y no un mensaje. Para eso están las entrevistas como ésta. Y, por supuesto, tu actitud ante la vida.

 

-Sin embargo, uno de sus villancicos…

-Habla del derecho a la vida, es verdad. Y también en algún concierto he expresado en voz alta mi postura al respecto.

 

-¿No tiene miedo de que le rescindan contratos?

-Me gusta la política, pero me cuido mucho de posicionarme, de que se sepa mi voto el día de las elecciones.

 

-Dé una pista.

-He actuado en cierres de campaña del PSOE, Rosa Aguilar me parece la señora más demócrata de España y soy amigo de Juan Ignacio Zoido (PP).

No hay comentarios: