domingo, febrero 14, 2010

80 años de las mujeres del Opus Dei

14.2.2010.

 


Por: Francisco Javier Esteruelas / en Aragón Liberal

La fecha del 14 de febrero de 1.930, hace pues 80 años, marca un hito fundamental en la historia del Opus Dei. Año y medio antes la hoy Prelatura era fundada, por inspiración divina, por el hoy San Josemaria Escriva de Balaguer.


¿Por qué un hito? Porque en esa fecha el santo,en la celebración de la Misa es guiado una vez mas por Dios indicándole que el Opus Dei debía extenderse también a las mujeres y no solo a los hombres como venía siendo la norma hasta entonces. Pienso que con esta extensión la Providencia agrega a Su Obra el otro pulmón del que carecía, alegóricamente sería el femenino, para que asi respirase una mayor y más completa santidad en su navegar a través de los tiempos.

Personalmente este hecho siempre que lo contemplo me parece de una gran belleza.

Efectivamente, San Josemaria había manifestado en numerosas ocasiones su rechazo de abrir la Obra a las mujeres. "Ni de broma habrá mujeres en el Opus Dei", habría llegado a decir alguna vez que se le presentó la oportunidad de dar criterio sobre este punto. Hay que tener en cuenta el fuerte carácter que el santo tenía para entender así la rotundidad que una afirmación de este tipo significaba.

Sin embargo y afortunadamente,el hombre propone y Dios dispone. La Providencia permitía que su siervo bueno y fiel dijese, una y otra vez, que en la Obra no habría nunca mujeres. Diríase que el Señor jugaba con su hijo, haciéndole persistir en su opinión tenaz e irrevocable. Parece que Dios buscaba que Josemaría se "mojase" totalmente en un punto como el expuesto para que no hubiese dudas de que se trataba de su criterio y que sin embargo era Él quien tenía en esto, como en todo la última palabra.

Y así fue. El mismo que un día inspiró a un "curica" a que hiciese el Opus Dei, año y medio después le dice que Su Obra se extienda también a las mujeres.

No hay comentarios: