martes, junio 10, 2008

Las familias del mundo se suman a la Declaración de Zaragoza´08 por la Educación

10.6.2008.



Por: Redacción

Cientos de familias de distintos continentes ratifican la esta Declaracion de Valores universales para construir un mundo mejor -que adjuntamos en esta noticia-, fruto de la iniciativa de CONCAPA, UNIAPA, EPA y FECAPARAGON.

www.aragonliberal.es


Las familias del mundo se suman a la Declaración de Zaragoza´08 por la Educación

REDACCIÓN HO.-. Fruto de la iniciativa de CONCAPA, UNIAPA, EPA y FECAPARAGON, el "I Congreso Mundial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos" celebrado los días 6 y 7 de junio en Zaragoza se ha convertido en un foro internacional donde representantes de padres y madres de los cinco continentes han debatido sobre el presente y futuro de la educación en torno a cuatro grandes temas: Libertad y pluralismo; Implicación y compromiso de los padres; Asociacionismo; y Calidad de enseñanza-Excelencia educativa.

CONCAPA muestra su satisfacción por la gran diversidad de países que han estado presentes, el nivel de las ponencias y los resultados obtenidos en este Congreso donde se ha planteado por primera vez un foro de padres con carácter mundial que ha dado muestras del vigor y participación creciente de la sociedad civil en todo el mundo y su necesidad de encuentro, diálogo, formación y profesionalización.

Las cuatro mesas redondas han estado formadas por los representantes de asociaciones de padres y madres de países de Europa, África, Asia, América y Oceanía que han presentado el estado de la educación en sus lugares de origen indicando cuáles son sus necesidades, objetivos y proyectos. El Congreso ha resultado muy enriquecedor al aportar el análisis desde diferentes culturas, razas y religiones que han sabido encontrar -sin apoyos ni trabas políticas- los valores en los que la mayoría de los padres del mundo desean educar a sus hijos.

La "Declaración de Zaragoza 2008 por la Educación" (ver documento adjunto) recoge en 12 puntos valores universales que han sido consensuados por UNIAPA (Unión Iberoamericana de Padres de Alumnos) y EPA (European Parents Association) -asociaciones que representan a varios cientos de millones de familias- además de por varias decenas de los representantes de las naciones asistentes que también han decidido suscribir la Declaración al igual que la Confederación de Padres y Madres Africanos, constituida durante este congreso.

Consenso internacional en la defensa de los valores

Además de la Confederación de Padres y Madres Africanos los representantes de Asia y de Australia se han comprometido en lograr la constitución de las Federaciones de sus respectivos continentes. Todos han coincidido en la necesidad de que los gobiernos tomen en mucha mayor consideración la importancia y función de las asociaciones de padres y madres dotándoles de medios humanos, técnicos y económicos proporcionales al gran número de familias que representan y cuyos intereses defienden. Asimismo, el presidente de CONCAPA y UNIAPA (Luis Carbonel) y el Presidente de EPA (Diego Barroso) suscribieron el Pacto de Derechos y Deberes de los padres, actualizado durante este Congreso.

CONCAPA muestra también su satisfacción por cuanto este Congreso ha sido capaz de consensuar un marco compartido de principios y valores que ayudarán a construir un mundo mejor y porque se ha originado un nuevo modelo de relaciones interculturales y solidarias que fortalecerán el asociacionismo y la importancia que deben tener los individuos y familias a través de la sociedad civil frente a los gobiernos que, a menudo, los ignoran o minimizan su importancia.

No hay comentarios: