Sunday, June 15, 2008

Bancos de Alimentos: OTROS OJOS PARA LA UE Y UNA ESPERANZA PARA EUROPA



Por: Javier Peña

Los tiempos cambian y Europa sigue buscando nuevas fórmulas para la convivencia y la cooperación.

www.aragonliberal.es


Bancos de Alimentos: OTROS OJOS PARA LA UE Y UNA ESPERANZA PARA EUROPA

 

Los tiempos cambian y Europa sigue buscando nuevas fórmulas para la convivencia y la cooperación. Éste es un mundo que se agita ante el fenómeno de globalización que somete a muchas culturas a tensiones insostenibles y posiblemente no deseadas, ya que ninguna solución es simultáneamente válida para todos. Un mundo que debe continuar abriendo cauces y dando oportunidades al acercamiento entre los pueblos, basadas en la solidaridad y el entendimiento. 

Esta primavera ha situado, en Madrid, la cabeza pensante de la FEBA (Federación Europea de los Bancos de Alimentos), una asamblea anual rotativa que este año ha traído a España al conjunto actual de los dieciocho países que la integran. Unas jornadas que fueron inauguradas bajo la presidencia de S. A. R. Doña Letizia Ortiz Rocasolano, Princesa de Asturias, quien con un tono muy humano y atractivo resumió con acierto y gran ponderación el sentido de estos encuentros. Durante dos intensos días, España ha abarcado a Europa y en cierto modo, a la Humanidad; porque se ha fijado en las necesidades fundamentales del hombre y ha contemplado su pobreza. Un gran corazón que ha latido desde Madrid, para dar respuesta al derecho que dimana de ser persona, tan importante como el respirar: "El derecho a una adecuada alimentación". 

Europa y todo el planeta, aguardan con verdadera impaciencia que volvamos a mirar hacia el hombre como verdadero centro de atención de todas nuestras preocupaciones. Es la persona y no las estructuras las que nos demandan una rápida y eficaz actuación, con muchos frentes abiertos y muchas heridas sin cicatrizar. No podemos buscar soluciones perfectas y definitivas porque no las hay. Cualquier hecatombe natural o de las veleidades humanas nos muestra nuestra fragilidad. No debemos crear grandes edificios doctrinales, tecnológicos o normativitas, vacíos de humanidad porque se caerán al menos soplo de viento, basta un no en un referéndum. 

Fueron muchas y muy importantes las intervenciones de las delegaciones asistentes, desde Lisboa hasta Kyiv (Kiev), comenzando por una introducción del señor M. Víctor Renes, de Caritas, a la actual situación europea de la pobreza. Alarmas que comienzan a sonar en el 2006 en Caritas Internacional por las apremiantes necesidades de los inmigrantes, entre otras razones urgentes. Una participación que mejora por año, la próxima será en Palermo, que se ha caracterizado por una fuerte unidad de mira y de propósitos, desde la más real y hermosa diversidad. 

Dos grandes empresas del sector, afincadas en España, dieron otros motivos de esperanza a nuestras inquietudes. Doña Neus Martínez por parte de Nestlé puso el acento en la "creación de valor compartido", mediante el desarrollo de las zonas más deprimidas, y D. José María Vilas de Unilever, usó una cuidadosa forma de compromiso, la de "añadir vitalidad a la vida", buscando una sociedad más agradable para todos, sin excepción. Dijo que el hambre y la malnutrición requieren de una ayuda alimentaria inmediata y de la aportación de conocimientos, trabajando en la educación de las prácticas alimenticias. Finalmente, Doña Pilar del Castillo, europarlamentaria, se ha llevado tarea para la Comisión Europea que se ocupará de presentar las propuestas y opciones para las ayudas a los más necesitados de nuestra comunidad. 

Javier Peña Vázquez  *  Málaga * Vicepresidente de la Federación Española

No comments: