jueves, junio 05, 2008

"Educa en Libertad Madrid Noroeste" ha tramitado en la Consejería de Educación de Madrid 1.063 nuevas objeciones de conciencia a EpC

Una plataforma madrileña presenta más de 1.000 objeciones a EpC

‘Educa en Libertad Madrid Noroeste’ ha tramitado en la Consejería de Educación de Madrid 1.063 nuevas objeciones de conciencia a ‘Educación para la ciudadanía’.

REDACCIÓN HO.- Se ha presentado en Villalba la plataforma ‘Educa en Libertad Madrid Noroeste’, cuyo objetivo es la defensa de la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones tal y como establece el artículo 27.3 de la Constitución española. “Los padres somos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos y el Estado no puede imponer una moral, como pretende hacer con ‘Educación para la ciudadanía’, que es una materia claramente adoctrinadora, que lleva implícita una formación moral, y está apoyada en una ideología y antropología concretas”, afirmó Montserrat Urbina portavoz de la plataforma. Explicó que desde el momento en que el Estado pretende formar las conciencias sobre la base de una ideología concreta, “se produce una intromisión intolerable en un ámbito que no le compete y entra en quiebra la obligada neutralidad ideológica y ética del Estado”.


Urbina afirmó que, según recoge la reiterada jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, “se prohíbe al Estado perseguir una finalidad de adoctrinamiento que pueda ser considerada no respetuosa con las convicciones religiosas y filosóficas de los padres”, por tanto “los padres al cumplir el deber natural que tienen hacia sus hijos, pueden exigir del Estado el respeto a sus convicciones religiosas y filosóficas”. Para ello, la plataforma entiende que el instrumento más eficaz es la objeción de conciencia.

‘Educa en Libertad Madrid Noroeste’ ha iniciado una campaña de información a los padres sobre EpC “porque ataca frontalmente este derecho de los padres y les arrebata la educación moral de sus hijos, los padres tenemos el derecho y la responsabilidad de impedir ese intento de adoctrinamiento, y defender a nuestros hijos para que no se les imponga una orientación moral determinada que lesiona nuestras convicciones”.


Plataforma de Madrid NO

Fruto de esta campaña de información son las 1.063 objeciones presentadas hasta la fecha por esta plataforma, cifra que esperan multiplicar ya que sólo llevan pocas semanas trabajando. Estas objeciones son de familias que viven en la zona noroeste de Madrid: Villalba, Las Rozas, Cercedilla, Galapagar, Majadahonda, Pozuelo, Torrelodones…

Montserrat Urbina expuso también el soporte jurídico de la objeción de conciencia, que constituye una concreción de la libertad ideológica y religiosa consagrada en el art. 16.1 de la Constitución y en numerosos tratados internacionales ratificados por España. Así, afirmó que “según el propio Tribunal Constitucional la objeción de conciencia es un derecho reconocido explícita e implícitamente en la ordenación constitucional española, existe y puede ser ejercitado con independencia de que se haya dictado o no su regulación, porque forma parte del contenido esencial del derecho de libertad ideológica y religiosa del art. 16.1, norma que es directamente aplicable, en materia de derechos fundamentales” (Sentencias 15/1982, de 28 abril, 53/1985, de 11 abril y 161/1987, de 27 octubre).

Para más información:
http://www.objetores.org/

No hay comentarios: