martes, junio 10, 2008

I CONGRESO MUNDIAL DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS

10.6.2008.

En www.aragonliberal.es


El Sr. Chrysantus, Presidente de la Asociación Africana de Padres (fundada este fin de semana en Zaragoza

Por: Lupus Signatus

Durante este fin de semana, ha tenido lugar en Zaragoza el Primer Congreso Mundial de Padres y Madres de Alumnos. En el se ha hablado de temas tan importantes como son los valores universales que deben regir la educación en cualquier país del mundo.

2 comentarios


Durante este fin de semana, ha tenido lugar en Zaragoza el Primer Congreso Mundial de Padres y Madres de Alumnos.  En el se ha hablado de temas tan importantes como son los valores universales que deben regir la educación en cualquier país del mundo.  También se ha hablado de temas como libertad y pluralismo en la escuela, la necesaria implicación de los padres en la educación de los hijos, el necesario fomento del asociacionismo de los padres como vehículo para poder promover esa implicación, y sobre todo se habló de calidad de enseñanza desde el convencimiento de que sin esta no se puede llegar a una "Excelencia Educativa".

Por primera vez en la historia educativa y del asociacionismo de padres, ha tenido lugar el I Congreso Mundial de Padres y Madres, y esta reunión histórica, ha tenido lugar en nuestra ciudad.  Han asistido, aproximadamente 200 personas en representación de 26 países de los cinco continentes.  Personas de muy diversa condición económica y social, creencias y opiniones, han estado durante el viernes y sábado pasados, discutiendo sobre los universales de la educación.

En la presentación de este Congreso, Pedro Martínez (FECAPARAGON) marcó un objetivo como fin máximo de este congreso, en palabras del Presidente de la Federación Anfitriona, este Congreso debe servir para "construir una mejor sociedad" y que la "Educación sea un compromiso de todos".

Felipe Faci, Director General de Administración Educativa, recalco la importancia de la "convivencia entre Padres y Profesores" para conseguir una educación mejor de nuestros hijos, así como lograr una mejor disciplina en las aulas.  "Para el Gobierno de Aragón –aseguró Faci- la Educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad", para seguir aseverando que la Educación debe ser un ejercicio de "Corresponsabilidad entre la Administración Educativa, Centros Educativos, Padres, Profesores y alumnos".

La representante de Venezuela, hizo un retrato muy esclarecedor de la Educación en este país, donde el Sistema Educativo no respeta la Constitución ni los valores que Simón Bolívar quería para esta educación, y sentenció que el "Sistema Educativo es manipulador.  Crea ignorantes para perpetuarse".

El representante de África, el Camerunés Chrysantus, centro su discurso en la situación de sufrimiento y extrema pobreza que sufren estos países.  Recalca que, tanto los Gobiernos como las ONG, se dedican a la creación de Escuelas, pero los alumnos carecen de los materiales imprescindibles, muchos de ellos acuden al Colegio con el estómago vacío, y que lo peor de todo es que estos países de lo que adolecen es de profesorado preparado.  De que les sirven los colegios, si no tienen profesores para enseñar.  Piden que se les ayude para salir de esa situación de subdesarrollo en la que se encuentran, y asegura que de no ser así "tenemos el futuro más oscuro que el color de nuestra piel".

Durante estos dos días, no solo se ha hablado de los valores universales de la educación, del derecho universal de los padres a la elección del sistema educativo para sus hijos, también se ha hablado de la libertad de creación de Centros Educativos, el nuevo camino que deberá tomar la Educación en los próximos años con el fin de conseguir una educación plural e implicada con las creencias de los ciudadanos.  Pero además, se habló de asociacionismo, se hablo de la forma en que deben estas asociaciones promover la participación de los padres en la Educación de nuestro hijos, y para demostrar que el asociacionismo de padres es necesario y que hay que apoyarlo, este sábado siete de junio, los padres podemos enmarcarlo en la historia del Asociacionismo.

El sábado día 6 de junio, tuvo lugar en Zaragoza la creación de la primera "Asociación Africana de Padres y Madres de Alumnos", cuyo primer presidente es el Señor Chrysantus.  Esta noticia, así como la firma por parte de las Organizaciones de Padres Organizadoras y la nueva Asociación Africana, firmaron la "Declaración de Zaragoza 2008 por la Educación" (dada la importancia e interés que tiene este documento, próximamente será editado en este periódico el texto íntegro), y posteriormente ratificada por todos y cada uno de los países allí representados así como por la Federación anfitriona.

Para terminar, dar nuestra más cordial enhorabuena a las entidades organizadoras de este evento, Confederación Católica  de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), European Parents Association (EPA) y a la Unión Iberoamericana  de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos (UNIAPA), así como al bien hacer de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGÓN) sin cuya inestimable colaboración no podría haberse llevado a buen puerto este reto.  No debemos olvidar tampoco otras entidades colaboradoras como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Fomento de Centros de Enseñanza (FAPACE) y FAPEL-Cataluña, que desde el primer momento han colaborado en la Comisión Organizadora de este evento.

Lupus Signatus

No hay comentarios: