martes, noviembre 17, 2009

Banco de Alimentos: La hora de la amistad (I)

16.11.2009.

 


Por: Javier Peña

En Aragón Liberal

En este fluctuar de las horas, algunas se deberían poder parar; son las horas que se dedican a la amistad. Tesoro escondido por el que el hombre sabio deja todo lo demás. Amor de benevolencia. La mayor virtud y la mejor experiencia humana. Allí por donde discurre, al igual que las aguas que manan del Santuario, todo cobra vida.

Ésta es la clave de ese esfuerzo bien conjuntado denominado Bancos de Alimentos. Entidad que, en Málaga, ha puesto en marcha el proyecto "Bancosol más cerca". Múltiples acciones para suavizar los errores del comportamiento social de esta época, dando pan al que lo necesita. En esta hora, duplicamos el espacio de almacenamiento para completar la despensa más solidaria.

Abrir una nueva nave que amplia nuestra logística de 1.100m² a 1.900m², con una capacidad de hasta 700Tn. de almacenamiento que, con un ciclo de reposición de tan solo dos meses, podría aportar unos 4.200.000Kg/año. Algo importantísimo para atender a las 225 entidades benéficas acogidas a Bancosol Alimentos y a las más de 40.000 personas atendidas.

Un acontecimiento ampliamente difundido por los medios que iluminó, con sonrisas de esperanza, a cuantos pudieron acompañarnos en tan feliz momento. Las autoridades locales, provinciales y autonómicas, presididas por nuestro Alcalde. Una representación de los donantes (Obra Social de Caja Madrid; Instituto Municipal Vivienda y Bienestar Social, Excmo. Ayto. Málaga) y de entidades benéficas; muchos de nuestros amigos y simpatizantes, y a la mayoría del personal de Bancosol. Unos momentos inolvidables para nosotros y para toda Málaga, que ve como se afianza un cauce contrastado de ayuda básica habitual (alimentos) y con mayor motivo en las situaciones de crisis, como la actual. Auténticos pilares para un efectivo progreso humano; hechos de entregas al otro.

Si esto ya era factible a través de la red benéfico-social de los Bancos de Alimentos, a partir de la inauguración de esta nave (10.11.09) lo será más. No tanto por su amplitud, sino porque estas naves y cuanto con ellas se significa, irradian una generosidad contagiosa a todos y… a toda la provincia. Es una cuestión de confianza; la que Málaga ha puesto en Bancosol Alimentos.

Momentos de sincera amistad, en los que entramos en la brecha que hay entre lo necesario y lo posible. Un homenaje de nuestro personal (voluntarios y empleados) y para nuestro personal. Son los que dejándose una importantísima parte de sí mismo, en estos once años de Bancosol, hacen posible el día a día de esta alucinante actividad. Entrañable hogar que aprende de sus propias virtudes y aún más de sus errores. Así lo manifestó Stefan Zweig: "El bienestar induce a la pasividad y a no mirar atrás, mientras que dolor nos lleva a buscar las causas de las cosas".

Javier Peña Vázquez * Presidente de Bancosol Alimentos  *  Málaga

No hay comentarios: