Thursday, September 07, 2006

Sobre Felipe Apóstol


FELIPE: ORIENTAR A CRISTO LAS INQUIETUDES DE LA HUMANIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI prosiguió hoy durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro la catequesis sobre los apóstoles, dedicándola esta vez a Felipe. Participaron en la audiencia 25.000 personas.

"Felipe, natural de Betsaida, como Pedro y Andrés -dijo el Papa- (...) era uno de los primeros apóstoles" y "nos manifiesta las características del verdadero testimonio" cuando en su diálogo con Natanael no sólo le habla de Cristo, sino que "le invita a experimentar personalmente cuanto le ha dicho".

"El apóstol nos insta a conocer a Jesús de cerca", agregó recordando que como escribe San Marcos, Jesús eligió a los doce para que "estuvieran con él, es decir, para que compartiesen su vida y aprendieran directamente de Èl, no sólo el estilo de su comportamiento, sino sobre todo quien era realmente. (...) La intimidad, la familiaridad, la costumbre nos hacen descubrir la verdadera identidad de Jesucristo. Esto es cuanto nos recuerda el apóstol Felipe".

Con ocasión de la multiplicación de los panes, Jesús se dirige precisamente a Felipe para solucionar el problema de cómo dar de comer a la multitud que lo seguía, y también antes de la Pasión, algunos griegos se acercan a Felipe porque quieren ver a Jesús. En ambos casos, el apóstol asume la figura de un "intermediario (...) que nos enseña a estar siempre listos tanto para acoger las preguntas y exigencias (...) cualquiera que sea su procedencia, como para orientarlas hacia el Señor, el único que puede satisfacerlas en plenitud".

También en la Ultima Cena, Felipe es quien pide a Jesús que les muestre al Padre y Cristo responde: "quien me ha visto a mí, ha visto al Padre". "Para expresarnos según la paradoja de la Encarnación -observó el Santo Padre- podemos afirmar que Dios ha asumido un rostro humano, el de Jesús, y en consecuencia (...) si queremos contemplar realmente el rostro de Dios, no tenemos más que contemplar el rostro de Jesús".

"La meta a la que tiende nuestra vida -concluyó el Papa- es encontrar a Jesús como lo encontró Felipe, intentando ver en Èl al Padre celestial. Si faltase este empeño, nos encontraríamos sólo con nosotros, como en un espejo. Felipe nos invita en cambio a dejarnos conquistar por Jesús, a estar con El y a compartir esta compañía indispensable".

Finalizada la audiencia, el Papa saludó a los peregrinos en diversas lenguas y recordó especialmente su próximo viaje a Alemania. "Doy gracias a Dios -dijo.- por la oportunidad que me ofrece de visitar por primera vez, después de mi elección como obispo de Roma, mi tierra natal, Baviera". Benedicto XVI pidió oraciones por su viaje y confió su visita a la Virgen María para que obtuviera "para el pueblo alemán una primavera de fe renovada y de progreso civil".

VIS 060906 (470)

3 comments:

un amigo said...

De Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_el_Ap%C3%B3stol
Biografía
Felipe también era seguidor de Juan el Bautista y estaba con él cuando lo señaló a Jesús como el Cordero de Dios. Fue el quinto apóstol y llamado por el mismo Jesús a que lo siguiera y luego de ese llamado, trajo consigo a su amigo Bartolomé (Natanael). Su nombre en el Evangelio aparece en Mateo, 10, 2-4; Marcos, 3, 14-19; Lucas, 6, 13-16. Juan 1, 43-45; 6, 5-7; 12, 21-23; 14, 8-9 y Hechos 1, 13. Según los relatos de los Evangelios podemos ver a Felipe como un hombre cándido, timorato pero de mente sensata. Al pertenecer al Colegio Apostólico (Hechos) va a predicar Hierápolis (hoy Turquía) que pertenecía antiguamente a Grecia y en la cual muere en edad avanzada. La tradición no se pone de acuerdo, se dice que tuvo dos hijas que llegaron vírgenes a la vejez y están enterradas junto a él según la carta de San Víctor en el año 189 dirigida a Polícrates de Efeso. En los Hechos 21, 8-9 refiera a cuatro hijas “Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, estuvimos con él. Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban”. Aquí hay una de las confusiones, quizás este sea el Felipe Evangelista que se supone que muere en Cesarea y Felipe el Diácono el de Hierápolis, existiendo dos de ellos diferentes. En el libro apócrifo “Hechos de Felipe” refiere a que el apóstol murió en la región de Asia y sus restos enterrados en Hierápolis Según la tradición los restos fueron más tarde trasladados a Constantinopla y de allí a la iglesia de los Dodici Apostoli de Roma. Existiendo en la actualidad dos tumbas de un mismo apóstol o bien de dos "Felipes" diferentes.

Incluyendo pero NO limitandose... said...

En realidad la carta mencionada del siglo II es al revés: iba dirigida al obispo Víctor, por parte de Polícrates, el discípulo de Policarpo, el a su vez discípulo del apóstol Juan, lo cierto es que el primer sínodo/concilio de la historia, lo realizó el propio Polícrates y fué en Asia, donde se acordó "contender ardientemente por la fé dada una vez a la iglesia".

target="_blank">Polícrates de Éfeso

target="_blank">Cual es el verdadero tema central en la biblia?

saludos para todos :)

cartapacio.liberal said...

Muchas gracias por la información