Wednesday, January 20, 2010

Un trabajo bien hecho. Banco de Alimentos. Cheque-menú

21.1.2010.

 


Por: Javier Peña/ Aragón Liberal

Banco de Alimentos y nuevas iniciativas sociales: Cheques-menú.

Un trabajo bien hecho

 

Cuando hace poco más de seis meses abríamos una iniciativa de acción social muy importante para estos momentos, esperábamos haber acertado en el diseño de una ayuda que compaginase la problemática de los que han de comer cada día, con la de quienes trabajan para dar de comer. Todos ellos seleccionados en el segmento de población más afectado por la crisis.

Cuando trabajamos, no en ese aspecto puramente físico que sirve para definir el "joule/julio", donde sólo cuentan masa, tiempo y espacio; sino en un sentido profesional, como ser humano. Pues bien, cuando trabajamos, lo hacemos por amor propio o por benevolencia, este amor por los demás que da sentido a la propia vida. Un amor que comienza, generalmente, por los más cercanos; el prójimo.

En este último sentido, los Bancos de Alimentos de Andalucía, hemos hecho posible un proyecto que podía parecer un puzzle inarticulable. Un proyecto elaborado a la medida de las circunstancias históricas que nos ha tocado vivir; una crisis de valores acompañada de una recesión económica. Una situación económico-social mal llevada por los factores de la producción y por las garantías de un Estado de Derecho. Una situación que ha roto los esquemas básicos de muchas vidas y ha dado al traste con la famosa sostenibilidad de tantas y tantas familias españolas.

Me refiero a los "Cheques-menú". Un instrumento de ayuda inmediata, financiado por la Obra Social de Unicaja; diseñado y coordinado por los Bancos de Alimentos de Andalucía; ejecutado por una treintena de entidades benéficas de ayuda familiar, las cuales seleccionaban a familias que, en cada momento, estaban con mayores apuros y precisaban de un empujón para llegar a final de mes; así como la inestimable colaboración de agrupaciones de hostelería, favorecieron el contenido del menú y la participación de entre 40/50 restaurantes que los servían (100 diarios por capital). Restaurantes que mejoraron su situación, apoyándose en esta medida.

Un trabajo tan bien hecho por todo el equipo participante que, a pesar de su aparente dificultad y de haber supuesto 1,1 millones de euros en el 2009, ha satisfecho a todos los niveles. Proyecto que repite en el 2010 con un coste inicial, para el primer semestre, de 500.000€.

El gran esfuerzo de muchas personas y el espíritu de servicio que animó a cuantos han participado. La gran paciencia de los que se han visto arrastrados por algo de lo que no son, directamente, sus responsables. El apoyo que, los medios de comunicación, vienen dando a cuanto favorece y mejora la situación de los afectados. Han sido decisivos para el éxito y la coordinación de un buen plan.

Javier Peña Vázquez  * Presidente de la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos *   Málaga

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