Friday, January 01, 2010

El catolicismo oculto de Shakespeare


1.1.2010.

Un católico en tiempos de persecución


En Aragón Liberal

Le atribuyen firmas en un libro de peregrinos ingleses católicos en la Roma del siglo XVI, son nuevos indicios de su posible catolicismo en una época que serlo en Inglaterra era peligroso. Aconsejo leer el interesantísimo y ameno libro de Joseph Pearce "Shakespeare", una investigación de Ediciones Palabra.

Le atribuyen firmas en un libro de peregrinos ingleses católicos en la Roma del siglo XVI, son nuevos indicios de su posible catolicismo en una época que serlo en Inglaterra era peligroso.

Ya en los años 40, C. S. Lewis comentaba con humor la manía de los críticos literarios (o de cualqueir plumífero) de descubrir revolucionarios enfoques sobre Shakespeare, que rápido pasaban de ser "definitivos" a "elucubraciones absurdas". Lewis de hecho demostraba que los críticos no eran capaces de entenderle ni siquiera a él, siendo de la misma cultura, lengua y formación académica, así que mucho peor lo harían respecto a Shakespeare... o los autores de los evangelios.

El Shakespeare noble, gay o mujer, o inexistente, es como el Cristo gay, mujer, noble o inexistente... una moda recurrente.

Desde hace un tiempo, sin embargo, van acumulándose indicios -aunque débiles- de que Shakespeare fuera católico en una época en que serlo fuera peligroso en la Inglaterra reformada y anglicana.

En el diario británico The Times se han hecho eco de la exposición del padre Andrew Heaton, vicerrector del Venerable English College, un seminario católico en Roma para curas católicos ingleses, que ha organizado una exposición en ese centro.

Según el padre Heaton, un tal "Arthurus Stradfordus Wigomniensis" visitó el colegio inglés de Roma en 1585, y otro desconocido, "Gulielmus Clerkue Strafordiensis", los hizo en 1589, y dejaron su firma en el libro de peregrinos. Sospechan que podría tratarse de William (Guillermo) Shakespeare, que era de Stratford. Una tercera, fechada en 1587, «Shfordus Cestriensis», podría referirse a Sh [akespeare] de Stratford [de la diócesis] de Chester.

Los historiadores nunca han tenido nada claro dónde estuvo el dramaturgo entre 1585, cuando abandonó su Stratford natal, 1592, cuando se registra ya su carrera dramatúrgica.

El padre Headon considera que «es muy probable que el dramaturgo visitara Roma y que él mismo se considerara como un católico encubierto».

Hay que tener en cuenta que de las 37 obras de teatro que escribió, 5 transcurren en la bota de Italia, otras 5 en la Roma clásica y 3 en Sicilia.

Hace pocos años el escritor católico converso inglés, Joseph Pearce, biógrafo de Tolkien y Chesterton, apoyaba también la hipótesis católica para Shakespeare. Y, más recientemente, la alemana Hildegard Hammerschmidt-Hummel ha editado una biografía con la misma conclusión. La profesora Hammerschmidt-Hummel señala que los padres de Shakespeare, sus amigos y maestros, fueron católicos, y también protectores y clientes como el conde de Southampton, de quien se sabe que escondió sacerdotes católicos en su casa de campo y en su residencia londinense. El padre de William Shakespeare recibió la extremaunción de un cura católico oculto.

Tampoco se le conoce a Shakespeare asistir a la iglesia anglicana en Londres, y en "Romeo y Julieta", "El rey Lear" o "Hamlet", hay respeto y simpatía para con ritos y doctrinas católicos como la idea del Purgatorio (el fantasma del padre de Hamlet, por ejemplo), invocaciones a la Virgen, y una mirada positiva hacia curas y monjes.

No comments: