Friday, November 24, 2006

MUSEOS VATICANOS: UN VINCULO CONTINUO ENTRE FE Y ARTE

La belleza acerca a Dios, porque todo lo bello tiene en Él el origen. Un artista se sublima con su obra cuando la obra trata temas sublimes. El arte acerca a Dios incitando a captar la belelza y la armonía del bien y del amor.




El Santo Padre Benedicto XVI recibió en audiencia a los dirigentes y empleados del los Museos Vaticanos y les recordó el valor catequético del Arte. Esa belleza nos lleva a admirar la bondad y la verdad plasmadas de modo gráfico.



Lo sublime es maravilloso. Aprovechamos también incorporando unos enlaces por los que se puede navegar, "virtualmente" por los Museos Vaticanos. Os tentamos a ir a Roma, "videre Petrum", pero también para recrearos con tanta belleza.



MUSEOS VATICANOS: UN VINCULO CONTINUO ENTRE FE Y ARTE



CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2006 (VIS).-Ayer por la tarde, el Papa recibió en audiencia en el Aula de las Bendiciones, en el Vaticano, a los dirigentes y empleados de los Museos Vaticanos, que este año conmemoran su quinto centenario.



El Santo Padre recordó que a estas alturas del año ya se han superado los 4 millones de visitantes, 200.000 más con respecto a 2005. Muchas de las personas que vienen a los Museos, dijo, "no son católicos, hay tantos que no son cristianos y quizá ni siquiera creyentes".



"El acercamiento a la verdad cristiana por medio de la expresión artística o histórico-cultural es una ocasión para hablar a la inteligencia y a la sensibilidad de personas que no pertenecen a la Iglesia católica y a veces pueden nutrir hacia ella prejuicios y desconfianza. Quienes visitan los Museos Vaticanos tienen la posibilidad de "sumergirse" en un ambiente en el que teología se transmite por imágenes en este santuario de arte y de fe".



Benedicto XVI hizo hincapié en "una verdad que está escrita en el "código genético" de los Museos Vaticanos: que la gran civilización clásica y la judeo-cristiana no se oponen, sino que convergen en el único plan de Dios. Lo demuestra el hecho de que el origen remoto de esta institución es una obra que se puede calificar de "profana", la magnífica escultura de Laocoonte, pero que, en realidad, en el contexto vaticano, adquiere su plena y auténtica luz. Es la luz de la criatura humana plasmada por Dios, de la libertad en el drama de su redención, que se extiende entre la tierra y el cielo, entre la carne y el espíritu. Es la luz de una belleza que irradia desde el interior de la obra artística y conduce al espíritu a abrirse a lo sublime, donde el Creador encuentra a la criatura hecha a su imagen y semejanza".



"El Museo -continuó- muestra realmente un vínculo continuo entre cristianismo y cultura, entre fe y arte, entre lo divino y lo humano. La Capilla Sixtina constituye en este contexto, una cima insuperable".



El Papa terminó poniendo de relieve la importancia del "trato y el ejemplo a los visitantes, para ofrecerles un sencillo, pero incisivo testimonio de fe. Un templo de arte y de cultura como los Museos Vaticanos exige que la belleza de las obras esté acompañada por la belleza de las personas que trabajan ahí: belleza espiritual, que hace que el ambiente sea realmente eclesial, impregnándolo de espíritu cristiano".

VIS 061124 (400)






Visita virtual a los museos vaticanos:

Bienvenidos a los museos vaticanos:

En calidad de Director de los Museos Vaticanos os doy la bienvenida a nuestro sitio Internet. Espero que os pueda servir como un útil instrumento para conocernos mejor y poder entrar en la compleja realidad de nuestras colecciones de arte, que ya tienen cinco siglos de vida y que son la meta cada año de màs de tres millones de visitantes.

Se trata de una de las más importantes y famosas instituciones culturales de la Santa Sede, conocida en todo el mundo por sus obras maestras que los Pontífices romanos han encargado, coleccionado y conservado en el tiempo (...) Francesco Buranelli Director

No comments: