viernes, abril 11, 2008

Catecismo para niños: Presentación del nuevo Catecismo de Iniciación Cristiana "Jesús es el Señor"

11.4.2008.

En www.aragonliberal.es


Por: Redacción

Monseñor Javier Salinas Viñals, obispo de Tortosa y vicepresidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), presentó el catecismo 'Jesús es el Señor', dirigida a niños de 6 a 10 años, después de un largo y cuidadoso proceso de elaboración.

0 comentarios


ESPAÑA - Presentación del nuevo Catecismo de Iniciación Cristiana 'Jesús es el Señor': "más que un libro, es un tesoro, pues contiene la Buena Noticia que la Iglesia, nuestra Madre, nos enseña"

 

Madrid (Agencia Fides) - Monseñor Javier Salinas Viñals, obispo de Tortosa y vicepresidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), presentó el catecismo 'Jesús es el Señor', dirigida a niños de 6 a 10 años, después de un largo y cuidadoso proceso de elaboración. Los destinatarios de este catecismo son los niños que acuden a catequesis y tienen edad de participar por primera vez en el sacramento de la Eucaristía. Asimismo está dirigido a las familias, a los sacerdotes, a los catequistas y a los responsables de la pastoral educativa en su misión de transmitir la fe a los más pequeños.

En la carta que los Obispos escriben a los niños para presentarles el catecismo les dicen que este catecismo "es más que un libro, es un tesoro, pues contiene la Buena Noticia que la Iglesia, nuestra Madre, nos enseña". Les recuerdan además que "la fe es un regalo que se nos da el día de nuestro Bautismo y, como una semilla plantada en el corazón, se desarrolla a lo largo de la vida" y en este sentido la catequesis ayuda "a conocer y a vivir esta fe, que se hará más fuerte gracias al sacramento de la Confirmación y crecerá por el alimento de la Eucaristía". Y les piden que guarden en sus corazones las enseñanzas del catecismo: "Leedlo atentamente en vuestra familia y con vuestros catequistas. Así seréis felices en compañía de tantos hermanos que formamos la Iglesia, la gran familia de los hijos de Dios".

"Jesús es el Señor", por ser instrumento privilegiado para la catequesis, es un catecismo de y
para la Iniciación cristiana y atiende a la finalidad última de la catequesis: el encuentro con Jesucristo. No se puede considerar un catecismo radicalmente nuevo, sino un catecismo renovado a partir del anterior texto para estas mismas edades, publicado en 1982, y también llamado Jesús es
el Señor. Para dicha renovación se han tenido en cuenta la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica en 1992, que supuso un impulso para elaborar nuevos catecismos y revisar los existentes y las nuevas exigencias, dados los cambios sociales, culturales y religiosos, en el campo de la evangelización y de la catequesis.

Jesús es el Señor consta de 44 temas, agrupados en 10 núcleos temáticos, que van recorriendo los artículos del Credo de forma ordenada. El diseño es "cuidado, atractivo y moderno" y utiliza tipografías y dibujos pensados para niños. (RG) (Agencia Fides 8/472008)
 
En Aciprensa:

El nuevo catecismo sustituye al texto publicado en 1982. Esta nueva obra considera la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica en 1992, y "las nuevas exigencias, dados los cambios sociales, culturales y religiosos, en el campo de la evangelización y la catequesis".

No hay comentarios: