domingo, septiembre 16, 2007

Banco de alimentos de Europa. Una esperanza.

BANCOS DE ALIMENTOS EN EUROPA: <<SONRISAS DE ESPERANZA>>


A finales de mayo estuve en Varsovia, en un encuentro entre los Bancos de Alimentos de diecisiete nacionalidades. Una reunión de la Federación Europea (FEBA) a la que concurrieron, como invitados, los EEUU y el Reino Unido que estudia su incorporación. Un encuentro que abre esperanzas para mejorar la calidad de vida de muchas personas que ahora pasan auténticas necesidades en cada uno de estos países y en el resto del mundo. Personas que merecen todos nuestros esfuerzos.


Para empezar debo decir que Polonia, lugar del encuentro, no sólo podría ser el corazón geográfico de esta Europa Comunitaria, sino que ha unificado sus sentimientos. Allí hemos podido aglutinar una problemática que afecta sobre todo a los miembros recientes de la Unión Europea. Trabajo y experiencia que centró su atención en la malnutrición de niños y ancianos.


Una importante empresa del sector, Danone, presentó un informe apoyado en la responsabilidad social corporativa; su compromiso con el empleo y con el medio ambiente. Un análisis del problema y una búsqueda de soluciones en las que todos estamos implicados: International Conference "Malnutrition among children - dignosis and presentation of solutions in Polnad and other European Union countries".


Una situación, cuyo origen es la falta de empleo y las dificultades de escolarización, que se traduce en la carencia de alimentos básicos (carne, pescado, leche, huevos), con mayor incidencia en la población rural. Serios problemas para un 25% de la población infantil que, en determinadas zonas, llega al 43%; una población que manifiesta situaciones de anemia, deficiencia en ácido fólico y en vitaminas (C, E, B6, D), así como dificultades para absorber minerales o metales (magnesio o zinc).


Unas circunstancias que deben orientar las medidas a emprender por gobiernos y movimientos cívicos, como es el caso de Bancos de Alimentos. Unas jornadas para reconocer la situación y plantearnos un trabajo en profundidad, en el que pueden incluirse los siguientes pasos: 1) Reconocer la problemática nutricional en Europa. 2) Propiciar un plan conjunto. 3) Promover medidas innovadoras en consonancia con las carencias. 4) Actuar como motor de despegue ante el Consejo de Europa 5) Buscar una concordancia entre las ayudas comunitarias para las personas más necesitadas y los alimentos necesarios. 6) Integrar los diferentes programas de ayuda en un plan general 7) Aprovechar las sinergias de los países que actualmente trabajan con el Programa Europeo de Ayuda y poner en común sus experiencias 8) Crear una comisión de la FEBA que haga posible este trabajo y que informe de los resultados.


Lograr un mundo perfecto es un imposible que, sin embargo, podríamos vislumbrar desde una humanización de nuestra educación, costumbres y comportamientos. Un mundo solidario que adopte un solo lenguaje (inteligencia y corazón) y una sola moneda (el pan de cada día).


Polonia ha significado la antítesis de aquel choque de leguas que representó la "Torre de Babel", porque desde una diversidad de idiomas hemos alcanzado una integración de criterios y aspiraciones para lograr un mundo mejor.


Javier Peña Vázquez * Málaga

Vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos



No hay comentarios: