lunes, diciembre 04, 2006

En Huesca también se celebra la Navidad: La Ruta de los Belenes acercará a los visitantes la tradición navideña del territorio altoaragonés

La gente de a pié, esos que no van en coche oficial, no entienden eso del Observatorio del Laicismo. Esta ruta reune alcaldes del PP, del PAR, de la CHA y del PSOE. Pero es que son alcaldes de su pueblo, no de su ideología.



El itinerario está compuesto por siete nacimientos en las localidades de Almunia de San Juan, Pomar, Monzón, Esplús, Graus, Torreciudad y Peralta de la Sal, localidad que este año incorpora a la ruta el nuevo Belén de las Escuelas Pías.



Representantes de las localidades participantes han presentado la Ruta del Belén en la sede de la DPH.

La alcaldesa de San Miguel del Cinca, Elisa Sancho, y representantes de Monzón, Esplús y Torreciudad, han presentado en la sede de la Diputación de Huesca la tercera edición de la Ruta del Belén, una iniciativa pionera en nuestro país con la que se pretende dar a conocer, a través de un itinerario por diferentes belenes, las tradiciones navideñas de las localidades altoaragonesas.

Belenes artísticos, artesanos, monumentales y mecánicos se dan cita en esta ruta navideña compuesta por siete nacimientos ubicados en las localidades de Almunia de San Juan, Pomar, Monzón, Esplús, Graus, Torreciudad y Peralta de la Sal. Un itinerario que permitirá al visitante, tanto a modo particular, en familia o en grupo, conocer en una jornada las singularidades de los distintos tipos de Nacimientos y, a la vez, el patrimonio cultural de cada uno de los municipios.

Se trata de una iniciativa que comenzó hace dos años, con la participación de cuatro municipios y que ha ido creciendo hasta llegar a los siete nacimientos, que recrean la tradición y escenas navideñas con más de 9.000 figuras, ubicadas en un espacio de 1300 metros cuadrados. La alcaldesa de San Miguel del Cinca, Elisa Sancho, ha señalado la positiva trayectoria de esta cita navideña sobre la que, este año, ha sido editada una guía "que va a hacer más fácil la visita, ya que se detallan las señas de identidad de cada uno de los belenes y también los lugares más emblemáticos de las localidades".

Los representantes de las localidades participantes en la Ruta del Belén han mostrado su agradecimiento a la Diputación de Huesca y a las entidades locales, comarcales que apoyan esta iniciativa y, en particular a "los verdaderos protagonistas de los Belenes, las vecinos de las localidades que, de forma anónima y voluntaria, trabajan durante meses para hacer realidad esta actividad y para que cada año se puedan mejorar", como ha destacado el teniente alcalde de Esplús, Víctor Ballona.

Esta tercera edición de la Ruta del Belén, en la que se espera superar las cifras de afluencia de público del año anterior, que rondaron entorno a los 25.000 visitantes, presenta como principal novedad la participación de un nuevo belén en Peralta de la Sal, el Nacimiento de las Escuelas Pías.

No hay comentarios: