jueves, enero 15, 2009

El Departamento de Servicios Sociales y Familia renueva su apoyo a las familias numerosas

La consejera Ana Fernández firma un convenio con la Asociación "Tres y Más" para actuaciones de formación, orientación y difusión de las medidas dirigidas a este colectivo
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

 

El Departamento de Servicios Sociales y Familia renueva su colaboración con la Asociación de Familias Numerosas Tres y Más para llevar a cabo un programa de formación, orientación y difusión de las prestaciones y medidas de protección a las familias numerosas en la Comunidad Autónoma. La consejera Ana Fernández y el presidente de la entidad, Juan Manuel Domínguez, han firmado esta mañana una addenda al convenio suscrito en 2007, por la que se destinarán 170.000 euros a actuaciones que tienen como objetivo cooperar en la defensa, mejora y perfeccionamiento de los derechos de las familias numerosas en Aragón.

 

Entre las iniciativas que recoge el convenio figura la consolidación del sistema de teleayuda a las familias numerosas (programa Canguro a Domicilio) para que puedan disponer de un asistente que se desplace a su domicilio con el objeto de cuidar de los hijos/as en caso de que los padres deban ausentarse del domicilio debido a una urgencia o una necesidad y que supone una previsión de unos mil servicios anuales.

 

Asimismo, se recoge la gestión del denominado Banco de Recursos, que es una bolsa de empleo para las familias asociadas y que tiene como objeto facilitar el trabajo a jóvenes entre 18 y 25 años. Además, figura también un sistema de ayuda vital inmediata para aquellas familias que, dadas sus circunstancias y su número de miembros, se encuentren en situaciones de indigencia o marginación social arraigada. Esta acción facilita recursos y alimentos en momentos puntuales a unas 200 familias.

 

El programa también comprende el servicio de asesoría legal y mediación familiar para parejas en crisis, el establecimiento del servicio de Ventanilla única para facilitar las gestiones administrativas a las familias numerosas asociadas y la realización de cursos de formación a las familias numerosas sobre las prestaciones y recursos que ofrecen las entidades públicas y privadas. A esto se une el desarrollo de actividades socio-lúdicas.

 

Ayudas para las familias numerosas

 

Las cerca de 30.000 familias numerosas que tiene la comunidad autónoma cuentan con las ventajas que ofrece el Carné Familiar, así como otras de carácter social, educativo, tributario o en vivienda. En materia social se puede destacar la prestación económica por hijo a cargo o menor acogido, una ayuda de 3.500 euros por nacimiento o adopción del tercer hijo y siguientes, las ayudas a los partos o adopciones múltiples (mínimo tres) o descuentos en actividades de vacaciones o colonias urbanas. En el plano educativo, cuentan con descuentos en la matricula universitaria, con puntuación para la admisión en centros de enseñanza públicos y concertados o becas de comedor escolar, entre otras. En materia de tributos y tasas, cuentan con reducciones en el IRPF en el tramo autonómico, descuentos en la matriculación de vehículos o reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 

En materia de transporte tienen bonificaciones en los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera, en el tren, en líneas regulares de transporte marítimo y aéreo. En el capítulo de vivienda, cuentan con ayudas y cupo de reserva para adquisición de VPO, para la adquisición de vivienda libre y para la rehabilitación y alquiler.

No hay comentarios: