miércoles, marzo 05, 2008

El apadrinamiento de niños en Camboya, objetivo del III encuentro Solidariun de la Universidad de Navarra

4.3.2008.



Por: Redacción

- 30 entidades sin ánimo de lucro participaron en la jornada solidaria, cuya recaudación irá a parar a la ONG "Por la sonrisa de un niño"

www.aragonliberal.es


El apadrinamiento de niños en Camboya, objetivo del III encuentro Solidariun de la Universidad de Navarra.

Ver noticias Universidad de Navarra

La tercera edición del certamen Solidariun de la Universidad de Navarra concedió su premio anual al proyecto de cooperación al desarrollo "Por la sonrisa de un niño". Esta ONG francesa, dedicada al apadrinamiento de los niños camboyanos que viven en el vertedero de Phonm Penh, estuvo representada en el acto por la familia Alonso Caprile, delegados de esta organización en España.

El encuentro, organizado por los estudiantes del centro y los miembros de su asociación de voluntariado, Universitarios por la Ayuda Social, dedica todo el dinero recaudado al proyecto premiado. Esos fondos, según explica Alejandra Alonso Caprile -miembro de la ONG francesa y alumna de 5º de Medicina- servirán para que 4.000 niños camboyanos que habitan en el vertedero de Phnom Penh pasen un mes del verano lejos de la basura. "La idea es completar la labor de nuestra ONG, que durante el año escolariza a 16.500 niños del vertedero, con el propósito de que en sus vacaciones no vuelvan a esa inmundicia", aclara la cooperante.

El proyecto "Por la sonrisa de un niño", puesto en marcha por Marie-France y Christian des Pallières en 1993, establece una especie de "contrato moral" con los padres de los menores que, a cambio de una cantidad de arroz para toda la familia, permiten que sus hijos no trabajen. De este modo, los niños pueden asistir a la escuela construida por la ONG.

Vídeo sobre el proyecto "Por la sonrisa de un niño"

Iniciativa de los propios alumnos

El acto central de la jornada, la entrega del II Premio Solidariun, estuvo presidido por el rector del centro académico, Ángel J. Gómez-Montoro; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Navarra, Isabel García Malo; y la vicerrectora de Alumnos, María Iraburu. En su clausura, el rector destacó el carácter de la iniciativa "que surgió de los propios alumnos y que contribuye a afianzar el valor de la solidaridad en una formación que va más allá de las aulas". Yolanda Barcina, por su parte, manifestó su alegría por la consolidación de esta jornada, "y por los universitarios concienciados con la solidaridad, que el día de mañana ayudarán a construir un mundo mejor".

La jornada arrancó a las 10 h. con una exposición en la que participaron 30 ONG y entidades de voluntariado internacional, como la Fundación Rodes, Codespa, la Fundación Juan Bonal y Proyecto Mokole. A continuación, se pusieron en marcha un taller de trabajo y una mesa redonda alrededor del tema "Agentes de Desarrollo, ¿grandes o pequeñas ONGD?", moderada por el director de la Fundación para la Promoción Social de la Cultura, Juan Kindelan.

La jornada se cerró con una comida solidaria elaborada por los alumnos, que en esta ocasión consistió en un bocadillo gigante para 1.000 personas. Además, los estudiantes amenizaron el encuentro con música, todo ello a cambio de 10€ por persona. El dinero íntegro se destinó al proyecto premiado.

Solidariun 08 en 98.3 Radio (audio)

No hay comentarios: