Aragón Liberal. El trabajo acometido en el arcosolio y en la capillita y pilares del crucero ha sido totalmente distinto al realizado en las pinturas de la cabecera. En las primeras, el trabajo se ha fundamentado en sacar a la luz las pinturas que se encontraban ocultas bajo capas de cal y yeso que ocultaban la policromía original. Este trabajo se realiza de forma mecánica, utilizando escalpelos y bisturís. En el arcosolio situado bajo el coro, la policromía se distribuye en las paredes de fondo, en el intradós y trasdós del arco y en la jamba izquierda de cierre lateral.
En el intradós del arco encontramos un pantocrátor, una crucifixión y el agnus dei, mientras que en el trasdós y en la jamba lateral se desarrolla una galería de rostros masculinos y una cruz patada. En la pared de fondo, se escenifican, de forma compartimentada, lo que parecen ser escenas de la vida de un santo u obispo. Bajo las escenas, decoración de pergamino plegado y cortinaje de cierre inferior.
En la capilla del brazo del crucero, parte de una crucifixión en el paramento de fondo y en el intradós, una decoración de tipo geométrico que parece reproducir azulejos. Por último, en el pilar del crucero, parte de una flagelación y 2 cabezas cubiertas con sombrero. Pinturas que, a falta de finalizar su restauración y estudio, se pueden fechar entre finales del siglo XIV e inicio del XV.
Los trabajos de restauración han consistido concretamente en: levantamiento de capas de cal y yeso de forma mecánica con bisturís y escalpelos, fijación de la capa pictórica original utilizando resinas acrílicas, consolidación del mortero de base por inyección utilizando igualmente resinas acrílicas, relleno de bolsas y oquedades existentes entre el mortero y la capa de policromía y limpieza de la policromía -eliminación de gotas de cera -reintegración pictórica (en proceso) utilizando resinas acrílicas emulsionadas con pigmentos naturales y acuarelas mediante la técnica de bajo tono.
Una vez finalizado el proceso de restauración, se hace necesaria la realización de un estudio en profundidad de estas pinturas y desarrollo iconográfico.
Iglesia Nuestra Señora de Baldós
Iglesia románica de finales del siglo XII e inicios del XIII antes dedicada a San Martín y San Ponce. Se trata de una iglesia de planta de cruz latina de una sola nave, con nave de crucero de gran desarrollo, crucero cubierto con cimborrio y ábside semicircular orientado al este. La puerta de acceso se abre en la fachada sur a los pies de la nave y la torre campanario se asienta sobre el brazo sur de la nave de crucero.
La mayor parte de los paramentos y bóvedas apuntadas del interior estaban encalados excepto la cabecera, que presenta parte del hemiciclo y del cascarón del ábside enyesado y policromado ya en el siglo XVIII mientras que el resto deja ver la piedra desnuda, ahí donde se ubicaba el retablo de madera hoy desaparecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario