domingo, octubre 07, 2007

Decubiertas pinturas del siglo XIII en Nuestra Señora de Baldós (Montañana-Huesca)

Descubiertas una maravillosas  pinturas del siglo XIII en la iglesia de Nuestra Señora de Baldós en la localidad ribagorzana de Montañana. Estas pinturas aparecieron durante la restauración que se está llevando a cabo en la iglesia, concretamente en el arcosolio situado bajo el coro.

Aragón Liberal. El trabajo acometido en el arcosolio y en la capillita y pilares del crucero ha sido totalmente distinto al realizado en las pinturas de la cabecera. En las primeras, el trabajo se ha fundamentado en sacar a la luz las pinturas que se encontraban ocultas bajo capas de cal y yeso que ocultaban la policromía original. Este trabajo se realiza de forma mecánica, utilizando escalpelos y bisturís. En el arcosolio situado bajo el coro, la policromía se distribuye en las paredes de fondo, en el intradós y trasdós del arco y en la jamba izquierda de cierre lateral.

En el intradós del arco encontramos un pantocrátor, una crucifixión y el agnus dei, mientras que en el trasdós y en la jamba lateral se desarrolla una galería de rostros masculinos y una cruz patada. En la pared de fondo, se escenifican, de forma compartimentada, lo que parecen ser escenas de la vida de un santo u obispo. Bajo las escenas, decoración de pergamino plegado y cortinaje de cierre inferior.

En la capilla del brazo del crucero, parte de una crucifixión en el paramento de fondo y en el intradós, una decoración de tipo geométrico que parece reproducir azulejos. Por último, en el pilar del crucero, parte de una flagelación y 2 cabezas cubiertas con sombrero. Pinturas que, a falta de finalizar su restauración y estudio, se pueden fechar entre finales del siglo XIV e inicio del XV.

Los trabajos de restauración han consistido concretamente en: levantamiento de capas de cal y yeso de forma mecánica con bisturís y escalpelos, fijación de la capa pictórica original utilizando resinas acrílicas, consolidación del mortero de base por inyección utilizando igualmente resinas acrílicas, relleno de bolsas y oquedades existentes entre el mortero y la capa de policromía y limpieza de la policromía -eliminación de gotas de cera -reintegración pictórica (en proceso) utilizando resinas acrílicas emulsionadas con pigmentos naturales y acuarelas mediante la técnica de bajo tono.

Una vez finalizado el proceso de restauración, se hace necesaria la realización de un estudio en profundidad de estas pinturas y desarrollo iconográfico.

 

Iglesia Nuestra Señora de Baldós

 

Iglesia románica de finales del siglo XII e inicios del XIII antes dedicada a San Martín y San Ponce. Se trata de una iglesia de planta de cruz latina de una sola nave, con nave de crucero de gran desarrollo, crucero cubierto con cimborrio y ábside semicircular orientado al este. La puerta de acceso se abre en la fachada sur a los pies de la nave y la torre campanario se asienta sobre el brazo sur de la nave de crucero.

 

La mayor parte de los paramentos y bóvedas apuntadas del interior estaban encalados excepto la cabecera, que presenta parte del hemiciclo y del cascarón del ábside enyesado y policromado ya en el siglo XVIII mientras que el resto deja ver la piedra desnuda, ahí donde se ubicaba el retablo de madera hoy desaparecido.


No hay comentarios: