jueves, noviembre 25, 2010

Nueva expedición de ILUMINÁFRICA al Chad

 
La Fundación ILUMINÁFRICA, embarcada desde 2007 en el proyecto de lucha contra la ceguera evitable entre la población sin recursos del continente africano, inicia el próximo sábado, 27 de noviembre de 2010, una nueva expedición a la república del Chad, la duodécima desde su puesta en marcha.
 

En esta ocasión serán los oftamólogos Pilar Molía Clos y Ángel Domínguez, el óptico Enrique Ripoll Pascual, la enfermera Ana María García Ruiz y el técnico en electromedicina Sergio Ojeda, quienes ya han participado en anteriores expediciones, los encargados de viajar hasta el país africano para continuar con la labor iniciada en el Hospital Saint Michel de Dono – Manga, tras cuatro años operando en la zona.

El trabajo de sus voluntarios y la colaboración de diversas instituciones y particulares han conseguido que una vez más se haga realidad lo que inicialmente se calificó como una utopía: hacer llegar asistencia oftalmológica a la región de la Tandjile, una de las más aisladas y deprimidas de la República del Chad.

La expedición, que regresará a España el próximo domingo 12 de diciembre, tiene entre sus objetivos continuar con las intervenciones de cataratas, principal causa de ceguera evitable en el mundo, y la graduación de gafas y realizar tareas de mantenimiento de los aparatos médico – quirúrgicos que ILUMINÁFRICA envió en anteriores viajes para mejorar la dotación del hospital.

Sobre Fundación ILUMINÁFRICA
Con la denominación de "Fundación ILUMINÁFRICA", se constituyó en 2007 esta organización sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, circunscribe su actividad a la sociedad aragonesa, española e internacional, centrándose en niños, jóvenes y adultos sin recursos afectados por problemas oftalmológicos o de "ceguera evitable".

En este tiempo, la fundación ha realizado 11 expediciones al Chad en las que se han efectuado más de 1.000 intervenciones de cataratas, se ha atendido a más de 2.500 personas en las diferentes consultas de Oftalmología y se han desarrollado 500 graduaciones de gafas.

Por otra parte, la fundación aragonesa continúa desarrollando programas asistenciales oftalmológicos en Chad, tanto médicos como quirúrgicos, y de promoción de actividades de formación y difusión de conocimientos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90 % de los ciegos evitables reside en los países en vías de desarrollo y, sin intervenciones apropiadas, el número de invidentes aumentará a 75 millones para el año 2020.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: