martes, marzo 09, 2010

Se aprueba el protocolo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Hermandad de la Sangre de Cristo para la recogida de cadáveres

9.3.2010.

Se aprueba el protocolo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Hermandad de la Sangre de Cristo relativo a la recogida y traslado de cadáveres en el término municipal de Zaragoza

En Aragón Liberal

El objetivo es modernizar este servicio público y adaptarlo a las exigencias actuales
 

El Consejo de Gobierno de Aragón, ha aprobado hoy, el protocolo  de colaboración entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior  y la Hermandad de la Sangre de Cristo relativo a la recogida y traslado de cadáveres sujetos a actuaciones judiciales, en los supuestos de muerte violenta o sospechosa criminalidad,  en el término municipal de Zaragoza.

 

La finalidad de este Protocolo es mantener el servicio por parte de la Hermandad, que lo viene realizando desde el siglo XIII,  pero modernizarlo y adaptarlo a la exigencias actuales para garantizar los criterios de trazabilidad y cadena de custodia que exige el procedimiento judicial, los requisitos científicos técnicos forenses, y las normas vigentes sobre el traslado de cadáveres.

 

Así, se recogen las líneas  bajo las que se realizará este servicio por parte de la Hermandad, siempre conforme a las instrucciones de la autoridad judicial competente. Se establece que el cadáver se trasladará al Instituto de Medicina Legal de Aragón en Zaragoza para la realización de la investigación forense necesaria.  Este traslado se realizará con la garantía y adecuación a los aspectos de trazabilidad y cadena de custodia que exige el procedimiento judicial, a los requisitos científico-técnicos forenses, y a las normas vigentes sobre traslado de cadáveres.  El servicio no supondrá costo económico para los familiares o allegados, ni tampoco para el propio Gobierno de Aragón.

 

El protocolo recoge también una descripción del servicio y condiciones para su desarrollo, así como del vehículo funerario y los requisitos de quienes realizan el servicio. Para la adecuada coordinación y funcionamiento de este Protocolo se creará una comisión de seguimiento  integrada por representantes del Gobierno de Aragón y de la propia Hermandad de la Sangre de Cristo.

 

El protocolo entrará en vigor a partir de la firma del mismo y tendrá carácter indefinido.

No hay comentarios: