Wednesday, October 04, 2006

San Bartolomé y su adhesión a Cristo sin espectáculo.


BARTOLOME: ADHERIR A JESUS SIN OBRAS EXTRAORDINARIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 OCT 2006 (VIS).-En la audiencia general de hoy y prosiguiendo con la catequesis dedicada a los apóstoles, Benedicto XVI habló de Bartolomé. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de 30.000 personas.

Este apóstol, "del que no se tienen noticias de relieve", dijo el Papa, "se identifica tradicionalmente con Natanael, nombre que significa "Dios ha dado". En el relato evangélico el apóstol Felipe le comunica que había encontrado a Jesús, el Mesías, venido de Nazaret y Natanael "responde con un prejuicio bastante duro: ¿Puede salir algo bueno de Nazaret?".

"Esta especie de contestación -explicó el Santo Padre- es importante para nosotros. Nos muestra que según las expectativas judaicas, el Mesías no podía venir de una aldea tan insignificante. (...) Al mismo tiempo, resalta la libertad de Dios, que sorprende nuestras expectativas, haciéndose encontrar donde menos lo esperamos".

"La historia de Natanael sugiere otra reflexión: en nuestra relación con Jesús no podemos contentarnos solamente con las palabras. Felipe invita a Natanael a conocer personalmente a Jesús: "Ven y verás", le dice. Nuestro conocimiento de Jesús necesita sobre todo una experiencia viva: el testimonio de los demás es importante porque normalmente nuestra vida cristiana comienza con el anuncio que nos llega a través de los demás. Pero después nos toca a nosotros establecer una relación íntima y profunda con Cristo".

Más tarde, en su diálogo con Jesús, Natanael concluirá con una confesión de fe :"Rabí, tu eres el Hijo de Dios, tu eres el Rey de Israel". Esas palabras "iluminan un doble aspecto complementario de la identidad de Jesús: (...) su relación especial con Dios Padre, de quien es Hijo unigénito y con el pueblo de Israel, del que es declarado rey".

"No debemos perder de vista estas dos dimensiones -subrayó Benedicto XVI- porque si proclamamos solamente la dimensión celeste de Jesús corremos el peligro de hacer de Él un ser etéreo y evanescente; y si al contrario, reconocemos sólo su presencia concreta en la historia, arrinconamos la dimensión divina que lo distingue".

"No tenemos noticias precisas de la ulterior actividad apostólica de Bartolomé-Natanael -concluyó el Papa-, (...) pero su figura permanece ante nosotros para decirnos que la profunda adhesión a Jesús puede vivirse y testimoniarse, aún sin realizar obras extraordinarias".

AG/BARTOLOME/... VIS 061004 (390)

No comments: