viernes, diciembre 28, 2007

La fiesta del día: Los santos inocentes.


Los Santos Inocentes.

Fuente: Catholic.net
Autor: P. José Rodrigo Escorza

Mateo 2, 13-18


Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: "Levantate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo". José se levantó, y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió a Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo. Cuando Herodes se dio cuenta de que los magos lo habían engañado, se puso furioso y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años. conforme a la fecha que los magos le habían indicado. Así se cumplieron las palabras del profeta Jeremías: En Ramá se ha escuchado un grito, se oyen llantos y lamentos: es Raquel que llora por sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya están muertos.


Reflexión


Desde siempre, la Iglesia posee la firme convicción de que quienes padecen la muerte por razón de la fe, sin haber recibido el Bautismo, son bautizados por su muerte con Cristo y por Cristo. Este Bautismo de sangre como el deseo del Bautismo, produce los frutos del Bautismo sin ser sacramento (Catecismo Universal de la Iglesia Católica, nº 1258).

A los cuarenta días de haber nacido, María y José llevaron a Jesús al Templo para presentarlo al Señor. En esta ocasión Simeón les dijo: “Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción” - y dirigiéndose a María: “¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!” (Lc 2, 34).

Esta profecía pronto se iba cumpliendo, aquí en particular, por las circunstancias que motivaron la huida de la Sagrada Familia a Egipto. En el corazón de Herodes se habían despertado recelos contra su nuevo contrincante. Es verdad, Jesucristo era un Rey, y vino para reinar. Sin embargo, su estilo de reinar iba a ser muy diferente: vino a reinar sirviendo.

Pero no hubo tiempo para darle explicaciones a Herodes. San José actuó como hubiese actuado todo buen padre de familia: sin hesitar llevó a los suyos hacia un lugar donde estaban seguros. Y ahí los iba manteniendo - cosa que no era fácil, porque todo refugiado suele ser despreciado.

Por otra parte, el corazón de María sufrió una de las primeras heridas que la espada profetizada le iba a deparar. Le debió de haber dolido profundamente este rechazo y esta enemistad a muerte, que desde el inicio se habían desatado en su propio pueblo contra su Hijo divino. Al conocer después el hecho de la matanza de los inocentes Ella habrá ofrecido sus purísimas lágrimas a Dios en reparación por tan grande ofensa. Amor y dolor siempre estaban muy unidos en la vida de María.

sábado, diciembre 22, 2007

Pasacalles pro vida en Madrid.

Aragón Liberal 22.12.2007.Pasacalles pro vida en Madrid.


Por: Redactor

Hoy sábado 22, se ha organizado un Pasacalles por la vida desde las 12 de la mañana a las 14 horas. Recorrerá desde Atocha a la plaza de Jacinto Benavente. En un ambiente lúdico, de fiesta, unos niños leerán una carta dirigida a los políticos y a la sociedad.


Hoy sábado 22, se ha organizado un Pasacalles por la vida desde las 12 de la mañana a las 14 horas. Recorrerá desde Atocha a la plaza de Jacinto Benavente. En un ambiente lúdico, de fiesta, unos niños leerán una carta dirigida a los políticos y a la sociedad. En ella, harán un recuerdo especial de los más de 1.000.000 de niños a los que no se ha dejado nacer en España en los últimos 20 años. La redacción de esa carta ha sido mi pequeña contribución al Pasacalles. Te la envío para que tú también la puedas reenviar.


Muy feliz Navidad,


Miguel Aranguren
www.miguelaranguren.com
www.excelencialiteraria.com


Carta de los niños:


Mis papás me han dicho que alguien construye los parques para que los niños juguemos, que alguien los cuida y riega los árboles, la hierba y las plantas. Que alguien compra e instala los columpios. Mis papás me han dicho que ese mismo alguien abre colegios para que los niños aprendamos y los hospitales para que nos curemos cuando nos ponemos malitos. Mis papás me han dicho que ellos, junto a los demás papás, eligen cada cuatro años a ese alguien entre otros papás que se ofrecen a cuidar el mundo de los niños y el de los papás para que todos podamos vivir un poco mejor, para que podamos ser más felices.


Mis papás me han dicho, también, que ese alguien que manda tanto y que es tan bueno y servicial hace mucho, mucho tiempo, decidió colaborar para que no nacieran los hijos de algunas mamás, que suelen ser las mamás más desprotegidas, las más necesitadas de ayuda. Entonces ese alguien, a los ojos de los niños, se hizo menos bueno y menos servicial, porque escribió una ley que le hacía cómplice con la muerte de los inocentes, que son los niños que sufren una enfermedad o una malformación, los niños concebidos en violencia y aquellos que suponen una dificultad para la mente de sus mamás. Ese alguien, con su ley, hizo cómplice también a todos los papás y a las mamás que se han acostumbrado a que otros niños mueran, que es lo único que odiamos los niños porque nosotros estamos llenos de vida y llegamos al mundo para regalar amor, especialmente a nuestras mamás y a nuestros papás. Y más especialmente a nuestras mamás cuando están desprotegidas y necesitadas de ayuda.


Los niños sabemos que en esta ciudad tan bonita, repleta de árboles, de jardines, de plazas y parques, que en esta ciudad y en otras ciudades de España como esta, decoradas por ese alguien para que vivamos el espíritu de la Navidad, hay centros que no se han construido para que los niños nos curemos sino para que no nos dejen nacer cuando nos convierten en un problema. Y sabemos que más de un millón de niños que pasaron por esos centros nunca, nunca jamás, verán la luz del sol.


Quisiéramos ser amigos de esos niños, encontrárnoslos en los columpios, en las escaleras del tobogán, entre las flores o junto a los estanques. Pero no podemos porque ese millón de niños ya no está. Acabaron con ellos aprovechándose de que eran muy pequeñitos y muy débiles, aprovechándose de que todavía no habían aprendido a hablar, aunque sí sabían gritar y saltaron en la tripita de su madre al sentir algo extraño y enemigo, en esa tripita que debería ser el cobijo más seguro para los niños chiquitines y que se convirtió en su tumba.


Quisiéramos haberlos conocido, formar con ellos un enorme equipo de risas y de juegos, compartir con ellos esta Navidad y las Navidades próximas y las otras… Pero ese alguien que manda no quiso escuchar la voz de su debilidad. Tampoco quiso escuchar la voz de debilidad de su mamá, que necesitaba ayuda y no una ley que le amparase en algo tan feo y tan triste.


Por eso venimos en este alegre pasacalles, para gritar a todos los papás y las mamás, para recordar a ese alguien que manda y a todos los demás niños del mundo, que nunca vamos a olvidar a los que no han podido iluminar las calles con sus risas, a los que no se han sentado en el pupitre de un colegio y no han abrazado a un osito de peluche. Les recordamos y les queremos, y queremos a sus mamás desamparadas, a las que lanzamos nuestros brazos pequeños para que vean en nosotros a esos hijos que se quedaron en un cubo de basura.


Nosotros somos niños y hemos nacido para querer y para que nos quieran. Deseamos recordar al mundo que el amor es lo único que merece la pena. Nunca más la muerte de un inocente. Nunca el olvido de las mamás que sufren. Porque los hijos no somos problemas en la vida de los adultos, sino la ayuda para solucionarlos.


Así que pedimos la colaboración de ese que manda, de todos los papás y las mamás, de los policías, los bomberos, los superhéroes, las princesas y los futbolistas, para que no se olviden de todos los niños que vendrán en el futuro. Ayudadles a nacer, a sentir el abrazo de una mamá, de un papá, ayudadles a disfrutar de las caricias, de los besos, de los arrullos, de los juguetes, de los amigos, de los bombones… El resto de los niños lo necesitamos. Necesitamos crecer seguros en un país en el que la VIDA es el punto de partida y de llegada de todas y cada una de las personas. Un país en el que se quiera y proteja a los más débiles, a los más necesitados, a aquellos a los que hoy sólo les espera la frialdad de la muerte y la indiferencia.


Hacednos sentirnos orgullosos de vuestra valentía, de vuestra bondad, de vuestra justicia.


Y a todos los niños que, mientras tanto, sigan siendo víctimas de esta loca decisión de los mayores, os decimos a voz en grito:


¡¡Os queremos mucho!!                                                                                                      


Miguel Aranguren


El dakar de tu felicidad, por Manuel Álvarez Arriola

www.buenas-noticias.org  22.12.2007.El dakar de tu felicidad, por Manuel Álvarez Arriola



Isidre Esteve dio la espalda, en una curva con matrícula de 22 de marzo, a una de las pruebas del motociclismo más fuertes del mundo. Participó una decena de veces en el Dakar, una competición que ya en 1986 había exigido la vida de su creador y organizador, el francés Thierry Sabine.


El dakar de tu felicidad
Manuel Álvarez Arriola


Cortesía de www.buenas-noticias.org

Isidre Esteve dio la espalda, en una curva con matrícula de 22 de marzo, a una de las pruebas del motociclismo más fuertes del mundo. Participó una decena de veces en el Dakar, una competición que ya en 1986 había exigido la vida de su creador y organizador, el francés Thierry Sabine. Ahora tenía que afrontar la dura prueba que la vida le tenía escondida.


La vida era toda sobre ruedas para Isidre antes del accidente, sea en entrenamientos, sea en competiciones. Después del accidente, esas ruedas son cuatro en lugar de dos. No obstante, sigue corriendo un Dakar más importante que es el de su felicidad: "ser feliz no tiene que ver con estar en una silla de ruedas. Con limitaciones se puede vivir muy bien. No tiene que ver haberse lesionado con disfrutar, la lesión lo único que aporta es una limitación para hacer cosas, pero nada tiene que ver con la felicidad".


Isidre ha captado uno de los secretos que la vida lleva consigo y es éste: muchas veces confundimos la "alegría" con la "felicidad".


Alegría se refiere más a un estado anímico pasajero, que viene y se va, la mayoría de las veces relacionado con las cosas que nos suceden. Felicidad, en cambio, hace mención de un estado más profundo del alma, que nos hace gozar internamente incluso cuando externamente podamos estar sufriendo. Puede parecer algo muy sutil o contradictorio, pero en el momento que lo experimentamos sabemos lo que es.


Se considera a sí mismo una persona con suerte: "Tengo suerte y estoy aquí. Ahora tengo el tiempo de hacer todas esas cosas que antes no podía. La diferencia en mi vida es que antes me levantaba por la mañana con la agenda llena, tenía que hacer mil cosas, llegaba tarde muchas veces a los sitios, no tenía tiempo. Ahora me digo: bueno, voy a tener tiempo para muchas cosas".


El secreto de su vida es la manera de afrontarla: "me he quedado postrado en una silla de ruedas y quizás mi forma de afrontarlo es lo que interesa. No tomo posición sobre la lesión, no; me sale comportarme así, como soy. Mi punto de vista sigue siendo el mismo a pesar de la lesión".


Isidre nos muestra una vez más que es posible ser feliz aunque se pierda lo que más se amaba en la vida. El secreto de la felicidad está dentro de cada uno, pues depende del modo en como afrontemos las circunstancias que la vida nos depara. Isidre ha corrido como todo un campeón de la magnanimidad. Su testimonio lanza el reto: Haz la prueba; corre tú también el Dakar de tu felicidad.

jueves, diciembre 20, 2007

REAFIRMAR EL MISTERIO DE SALVACION EN NAVIDAD

REAFIRMAR EL MISTERIO DE SALVACION DE LA NAVIDAD

 

CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2007 (VIS).-En la última audiencia general de 2007, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre la Navidad.

 

  "Si con la Navidad conmemoramos, por una parte, el prodigio increíble del nacimiento del Hijo Unigénito de Dios de la Virgen María en la gruta de Belén, por otra, se nos exhorta a esperar, velando y rezando, al mismo Redentor nuestro, que el último día "vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos", afirmó el Santo Padre.

 

  "Quizá hoy -dijo improvisando unas palabras- (...) también los creyentes esperamos realmente al Juez (...) todos esperamos justicia. Vemos tantas injusticias en el mundo (...) y esperamos justicia. (...) Esperamos que venga quien puede hacer justicia. En este sentido rezamos: Ven Jesucristo como Juez a tu modo. El Señor sabe cómo entrar en el mundo y crear justicia".

 

  "Esperar justicia en el sentido cristiano quiere decir sobre todo que nosotros mismos comenzamos a vivir a los ojos del Juez, (...) realizando justicia en nuestra vida. (...) De este modo podemos abrir el mundo a la venida de su Hijo, predisponer el corazón a acoger al Señor que viene".

 

  Benedicto XVI señaló que "Aquel que es generado por el Padre en la eternidad se ha hecho hombre en la historia gracias a la Virgen Madre; el verdadero Hijo de Dios también es verdadero Hijo del hombre. Hoy, en nuestro mundo secularizado -continuó-, estos conceptos parece que no cuentan mucho. Se prefiere ignorarlos o considerarlos superfluos para la vida, aduciendo el pretexto de que son tan lejanos que resultan prácticamente intraducibles en palabras convincentes y significativas".

 

  "Además -añadió-, existe una idea de la tolerancia y del pluralismo según la cual creer que la Verdad se haya efectivamente manifestado parece ser incluso un atentado a la tolerancia y a la libertad del ser humano. Sin embargo -preguntó-, si se elimina la verdad, ¿el hombre no se convierte en un ser sin sentido? ¿No nos obligamos a nosotros mismos y al mundo a adherir a un vacío relativismo?".

 

  "¡Qué importante es por eso -exclamó-, que reafirmemos con fuerza el misterio de salvación que trae consigo la celebración de la Navidad de Cristo! En Belén se manifestó al mundo la Luz que ilumina nuestra vida; se nos reveló la Vida que nos conduce a la plenitud de nuestra humanidad. Si no se reconoce que Dios se ha hecho hombre, ¿qué sentido tiene festejar la Navidad? Los cristianos hemos de proclamar con profunda y sentida convicción la verdad del nacimiento de Cristo, para testimoniar frente a todos la certeza de un don inaudito, que es riqueza no solamente para nosotros, sino para todos".

 

  El Papa afirmó en este sentido que "de aquí surge el deber de la evangelización, que consiste precisamente en comunicar este "eu-angelion", esta "buena nueva". Es lo que recuerda el reciente documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, "Nota doctrinal acerca de algunos aspectos de la evangelización", que deseo proponer a vuestra reflexión y a vuestro estudio personal y comunitario".

 

  El Santo Padre puso de relieve que la oración de la Iglesia a las puertas de la Navidad se hace más intensa "para que se realicen las esperanzas de paz y de salvación de las que el mundo sigue teniendo urgente necesidad. Pidamos a Dios que la violencia sea vencida por la fuerza del amor, las contraposiciones cedan su lugar a la reconciliación, la voluntad de dominio se transforme en deseo de perdón, de justicia y de paz. Que los deseos de bondad y de amor que nos intercambiamos en estos días lleguen a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana".

 

  "Que el mensaje de solidaridad y de acogida que proviene de la Navidad -terminó-, contribuya a crear una sensibilidad más profunda ante las viejas y las nuevas formas de pobreza, ante el bien común, en el que todos estamos llamados a participar".

 

  Según una nota de la Prefectura de la Casa Pontificia, en las 44 audiencias generales que ha celebrado Benedicto XVI en 2007 han participado 624.100 personas.

 

VIS 071219 (660)


 

miércoles, diciembre 19, 2007

¿Por qué la religión?

Aragón Liberal  19.12.2007. ¿Por qué la religión?


Por: Colaborador

Según Sarkozy, la religión posee una función integradora, educadora y es portadora de esperanza. Además el catolicismo ha tenido un papel inestimable en la instrucción cívica y de recepción de valores entre los educandos franceses.


Según Sarkozy, la religión posee una función integradora, educadora y es portadora de esperanza. Además el catolicismo ha tenido un papel inestimable en la instrucción cívica y de recepción de valores entre los educandos franceses.


En España corremos en sentido opuesto. No nos damos cuenta de hasta que punto la creencia en Jesucristo transforma a la persona y la renueva haciéndola capaz de una vida nueva amparada en los principios del bien que redunda en bien de toda la sociedad. Es por eso de gran relevancia que la religión vuelva a las aulas y sea enseñada por profesores que estén a la altura de semejante responsabilidad. Un maestro que desmienta con sus acciones la Buena Nueva del Evangelio no merece estar ente los discípulos de Cristo.


La religión es y será el punto de amarre para tantas almas dispersas en el mar agitado de la vida, personas inseguras incapaces de delimitar la moralidad de sus actos y que obran según una conciencia errónea. Educar las conciencias es una necesidad de primer orden al alcance de cualquier gobierno que quiera ser luego bendecido por Dios en todas los demás asuntos de su política.


Eva Nordbeck

La Familia.

Aragón Liberal  19.12.2007. La Familia.


Por: Humberto Vadillo

En 1978 la antropóloga Mary Leakey encontro la primera foto familiar. Fue tomada durante un tranquilo paseo hace 3.6 millones de años. La lava fósil muestra claramente las huellas de dos seres humanos uno algo mas alto y fuerte que el otro que caminan juntos, tal vez, como aventura Leakey, tomados de la mano. Pocos pasos mas atrás una cria de ser humano, un hijo, remolonea. Asistimos boquiabiertos al nacimiento de la primera institución humana. La Familia.


Lo importante de esta imagen es que muestra gráficamente algo que era evidente: la familia es la mas antigua de las instituciones humanas precediendo al Estado y a cualquier otra institución humana en millones de años. La familia es, asi, la mas antigua, la mas duradera y la mas benefica de las Instituciones creadas por el hombre.


El ser humano, a diferencia de los animales nace casi indefenso y prolonga esa situación de indefensión durante los primeros años de vida. La familia es la respuesta humana a esa indefensión. Ningún otro animal forma familias. Ninguna otra institución humana ha conocido tal éxito, ninguna otra ha cambiado tan poco en toda su historia, ninguna otra se presenta tan rigurosamente uniforme alla donde el hombre forma una cultura. La base de la familia es la institución del matrimonio, universalmente entendido como la union de un hombre y una mujer. Estamos ante una cuestion del mas alto interes publico. Aunque los matrimonios sean reconocidos y sancionados por el Estado la institución matrimonial precede al Estado. No fue creada por ningun gobierno y ningun gobierno puede redefinirla. En concreto la decisión de permitir el matrimonio homosexual debe ser rechazada por ir en contra del acervo cultural humano pacientemente acumulado durante miles de años, por oponerse a todo el precedente legal occidental y por ser contrario a lo que naturalmente entienden los españoles por matrimonio, esto es, la union de un hombre con una mujer. Si el Estado no puede redefinir lo que la familia o el matrimonio sean que papel corresponde al Estado en esta materia? La familia es la base de la Sociedad. Cuando en una Sociedad la institución familiar esta sana la sociedad en su conjunto esta sana. Cuando la Familia es atacada, socavada o debilitada innumerables enfermedades sociales se exacerban. Es en interés de la Sociedad proteger la institución familiar, reforzando el matrimonio mediante medidas legales y fiscales. Corresponde a la familia y no al estado o la escuela la labor principal en la educación y cuidado de los niños y en convertir a estos en adultos. Como piedra angular de la familia el matrimonio produce hijos, les proporciona un padre y una madre y produce innumerables beneficios sociales, economicos, de salud y estabilidad para los niños, adultos y para la sociedad en general. Promover el matrimonio significa aumentar el bienestar de los niños, alejar el espectro del maltrato, produce una sociedad mejor educada y mas feliz especialmente para niños y mujeres.


Algunos datos:


* La ruptura familiar es la principal causa de pobreza infantil en España * Todos los estudios clinicos demuestran que el Matrimonio reduce sensiblemente las posibilidades de sufrir depresion en las mujeres.
* Tener hijos sin estar casado dobla las posibilidades de caer en la pobreza.
* Los hijos de familias unidas presentan menos problemas de depresion, alteraciones del comportamiento y adicciones que los hijos de familias rotas.
* El abuso de menores y el maltrato se presentan dentro de las familias en una relacion de 6 a 30 veces menor que en las uniones esporadicas. El estado debe promover una politica activa de defensa de la familia, no poniendola en pie de igualdad con otras uniones que estan lejos de aportar el rango de beneficios sociales que ofrece la familia, debe promover los matrimonios estables mediante la legislación y debe promover una politica fiscal de proteccion de la familia. El Estado debe en lo que hace a la educación de los hijos tomar una postura claramente subsidiaria primando y favoreciendo en todo caso la decisión familiar. De igual manera los padres deben tener la ultima palabra en lo que hace a la educación, salud, cuidado y bienestar de los hijos.


Como dijo GK Chesterton "la familia tradicional es la factoria que produce la Humanidad"

martes, diciembre 18, 2007

Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria

























Eduardo Verástegui vuelve a ser noticia

Aragón Liberal.-  18.12.2007. Eduardo Verástegui vuelve a ser noticia.

 


Por: Remedios Falaguera

El productor y protagonista de la película Bella nos revela en una revista para adolescentes que, antes de la filmación y como parte de la investigación, decidió ir a una clínica de abortos para hablar con alguna chica...


Leo con satisfacción que Eduardo Verástegui vuelve a ser noticia.

El productor y protagonista de la película Bella nos revela en una revista para adolescentes que, antes de la filmación y como parte de la investigación, decidió ir a una clínica de abortos para hablar con alguna chica. "Cuando llegué empecé a ver a estas chicas entrando. Niñas de 15 a 23 años, en su mayoría latinas… ¡No pude ni hablar! Obviamente ni decirles 'Fíjate que estoy haciendo una película, me gustaría saber el dolor que traes para…' ¡No pude! Me quedé mudo y lo único que hice fue observar la gente que estaba fuera tratando de convencerlas con sus panfletos, con todo lo que les estaban contando".

Al final terminó hablando con una joven que le había reconocido por sus culebrones. Eduardo le enseñó un video pro vida, le habló de la belleza de ser portadora de una vida,… y al final la joven se subió al coche de su marido, y no aborto.

"Una de las excusas que tenían para abortar era que la niña anterior había salido con los ojitos un poco malos. El segundo hijo les salió con una burbuja en la cabeza y pensaron que el tercero también les iba a salir así. Y nada, gracias a Dios el tercero fue el que salió físicamente sano. Ha sido la cosa más bella que he hecho en toda mi vida… Fui a visitarlos y pude cargar al pequeño Eduardito. Por la gracia de Dios, tuve la oportunidad de salvar a ese bebé".

Esto me ha hecho recordar que hace unos meses, coincidiendo con el estreno de Bella, escribí un artículo sobre este "cuerpazo" tan sensato, del que transcribo lo siguiente:

Me proponía escribir un artículo sobre la película mexicana "Bella", ganadora del People´s Choice Award del Festival Internacional de Toronto, de la que su joven director Alejandro Gómez Monteverde nos aseguraba en una entrevista que quiso "hacer una película de amor que tocara los corazones de la gente… ese tipo de amor que va más allá de los escenarios románticos, una historia de amor entre dos seres humanos, permitiendo a los personajes experimentar el amor que comprende y no juzga. En 'Bella' vemos tres almas quebradas; su lenguaje es el dolor que llevan dentro. Sin embargo, José (protagonista principal) sabe que su familia puede ser una medicina para aliviar ese dolor. Todos tenemos familias y al final nuestras familias juegan un papel enorme en lo que somos. . Creo que la familia es el fundamento de lo que uno es"

……

Pero, les debo confesar que después de regalarme la vista con la foto del protagonista principal, Eduardo Verástegui, mi intención se fue al traste. ¿Qué quieren que les diga? Una no es de piedra.

Además de modelo, cantante y un actor, que se perfila como una de las nuevas estrellas del cine latino en Hollywood, este joven "cuerpazo", con unos ojos de impacto que nos abre su corazón sin reservas, no puede pasar desapercibido. Es más, tiene todas las cualidades que una madre desea para el futuro marido de sus hijas.

Mas aún, debo reconocerle una valentía que cautiva y sorprende cuando nos confiesa, sin ningún rubor y sin "cortarse un pelo", que "buscó la felicidad en la fama y el éxito pero, al cabo de varios años de perseguir este sueño, se dio cuenta que estaba "vacío" y ciego en la vanidad y la soberbia", aunque ahora está "dispuesto a "vender tacos" en Tamaulipas, su pueblo natal, con tal de ser fiel a sus principios morales".

La razón de este cambio en su vida la tiene muy clara: "Creo que las oraciones de mi madre han tenido mucho que ver en todo esto, Ya sabes lo que se dice: 'No hay nada más poderoso que las oraciones de una madre por sus hijos'. Después de ver mi caso, estoy convencido de ello. Todo el cambio que he experimentado en mi vida, las personas nuevas que se me acercaron en mi crisis, no me cabe duda que han sido fruto de las oraciones de mi madre".
"Si el día de mañana voy a casarme y tener hijos, que mis hijos estén orgullosos de su padre. Si voy a llevar una vida íntegra, voy a ser radical. No me gustan las medias tintas. Sea quien sea quien esté detrás del mejor proyecto, no voy a hacer nada que vaya contra mis principios porque, si acepto, es venderme y volveré a acabar viviendo una mentira".

……

Pues bien, con el permiso de ustedes, aquí les dejo este link para la/el que quiera "regalarse" la vista y dejarse cautivar por un testimonio de fe atractivo:


http://www.eduardoverastegui.com.ar/


Ahora me entienden, ¿verdad?

jueves, diciembre 13, 2007

Mensaje Jornada de la Paz.

 13.12.2007.

Mensaje del Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz.


Por: Federico Rodríguez

Se ha publicado el Mensaje de Benedicto XVI para la celebración de la XLI Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2008), cuyo tema es: "Familia humana, comunidad de paz". El texto se ha publicado en inglés, francés, español, italiano, alemán y portugués.


Se ha publicado  el Mensaje de Benedicto XVI para la celebración de la XLI Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2008), cuyo tema es: "Familia humana, comunidad de paz". El texto se ha publicado en inglés, francés, español, italiano, alemán y portugués.


Enlace con el documento aquí.


 


  Ofrecemos a continuación un resumen del mensaje:


 


  "La familia natural, en cuanto comunión íntima de vida y amor, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es el

"lugar primario de "humanización" de la persona y de la sociedad", la "cuna de la vida y del amor". Con razón, pues, se ha calificado a la familia como la primera sociedad natural, "una institución divina, fundamento de la vida de las personas y prototipo de toda organización social".


 


  Tras poner de relieve que "la familia es la primera e insustituible educadora de la paz", recuerda que "es también fundamento de la sociedad porque permite tener experiencias determinantes de paz. Por consiguiente, la comunidad humana no puede prescindir del servicio que presta la familia".


 


  "La familia, al tener el deber de educar a sus miembros, es titular de unos derechos específicos. La misma Declaración universal de los derechos humanos, que constituye una conquista de civilización jurídica de valor realmente universal, afirma que "la familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado. (...) La negación o restricción de los derechos de la familia, al oscurecer la verdad sobre el hombre, amenaza los fundamentos mismos de la paz".


 


  "Por tanto -continúa-, quien obstaculiza la institución familiar, aunque sea inconscientemente, hace que la paz de toda la comunidad, nacional e internacional, sea frágil, porque debilita lo que, de hecho, es

la principal "agencia" de paz. (...) Todo lo que contribuye a debilitar la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, lo que directa o indirectamente dificulta su disponibilidad para la acogida responsable de una nueva vida, lo que se opone a su derecho de ser la primera responsable de la educación de los hijos, es un impedimento objetivo para el camino de la paz".


 


  El Santo Padre afirma que "cuando la sociedad y la política no se esfuerzan en ayudar a la familia (...) se privan de un recurso esencial para el servicio de la paz". Además, "los medios de comunicación social, por las potencialidades educativas de que disponen, tienen una responsabilidad especial en la promoción del respeto por la familia, en ilustrar sus esperanzas y derechos, en resaltar su belleza".


 


  "No vivimos unos al lado de otros por casualidad; todos estamos recorriendo un mismo camino como hombres y, por tanto, como hermanos y hermanas. (...) Sobre la base de este principio supremo -que somos hijos de Dios- se puede percibir el valor incondicionado de todo ser humano y, así, poner las premisas para la construcción de una humanidad pacificada. Sin este fundamento trascendente, la sociedad es sólo una agrupación de ciudadanos, y no una comunidad de hermanos y hermanas, llamados a formar una gran familia".


 




  El Papa señala que la tierra es la casa de la familia humana y en este contexto subraya la necesidad de "cuidar el medio ambiente", que "ha sido confiado al hombre para que lo cuide y lo cultive con libertad responsable, teniendo siempre como criterio orientador el bien de todos. Obviamente, el valor del ser humano está por encima de toda la creación. Respetar el medio ambiente no quiere decir que la naturaleza material o animal sea más importante que el hombre".


 


  "Hoy la humanidad teme por el futuro equilibrio ecológico. Sería bueno que las valoraciones a este respecto se hicieran con prudencia, en diálogo entre expertos y entendidos, sin apremios ideológicos hacia conclusiones apresuradas y, sobre todo, concordando juntos un modelo de desarrollo sostenible, que asegure el bienestar de todos respetando el equilibrio ecológico. Si la tutela del medio ambiente tiene sus costes, éstos han de ser distribuidos con justicia, teniendo en cuenta el desarrollo de los diversos países y la solidaridad con las futuras generaciones".


 


  Tras hacer hincapié en que hay que "adoptar la vía del diálogo en vez de tomar decisiones unilaterales" al respecto, el Santo Padre afirma que "un ámbito en el que sería particularmente necesario intensificar el diálogo entre las Naciones es el de la gestión de los recursos energéticos del planeta: (...) por un lado, hay que revisar los elevados niveles de consumo debidos al modelo actual de desarrollo y, por otro, predisponer inversiones adecuadas para diversificar las fuentes de energía y mejorar la eficiencia energética". Los países pobres, añade, "por la insuficiencia de sus infraestructuras y tecnología, se ven obligados a malvender los recursos energéticos que tienen".


 


  "Al mismo tiempo, es preciso comprometerse en emplear acertadamente los recursos y en distribuir la riqueza con equidad. En particular, las ayudas que se dan a los países pobres han de responder a criterios de una sana lógica económica, evitando derroches que, en definitiva, sirven sobre todo para el mantenimiento de un costoso aparato burocrático. Se ha de tener también debidamente en cuenta la exigencia moral de procurar que la organización económica no responda sólo a las leyes implacables de los beneficios inmediatos, que pueden resultar inhumanas".


 


  Benedicto XVI escribe que "una familia vive en paz cuando todos sus miembros se ajustan a una norma común: esto es lo que impide el individualismo egoísta y lo que mantiene unidos a todos, favoreciendo su coexistencia armoniosa y la laboriosidad orgánica. (...) Para alcanzar la paz se necesita una ley común, que ayude a la libertad a ser realmente ella misma, en lugar de ciega arbitrariedad, y que proteja al débil del abuso del más fuerte. (...) La fuerza ha de estar moderada por la ley, y esto tiene que ocurrir también en las relaciones entre Estados soberanos".


 


  El Santo Padre recuerda que "la norma jurídica que regula las relaciones de las personas entre sí, encauzando los comportamientos externos y previendo también sanciones para los transgresores, tiene como criterio la

norma moral basada en la naturaleza de las cosas".


 


  "El conocimiento de la norma moral natural no es imposible para el hombre que entra en sí mismo y, situándose frente a su propio destino, se interroga sobre la lógica interna de las inclinaciones más profundas que hay en su ser. (...) Por encima de las diferencias culturales, permite que los seres humanos se entiendan entre ellos sobre los aspectos más importantes del bien y del mal, de lo que es justo o injusto. (...) La humanidad no está "sin ley". Sin embargo, es urgente continuar el diálogo sobre estos temas, favoreciendo también la convergencia de las legislaciones de cada Estado hacia el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales. El crecimiento de la cultura jurídica en el mundo depende además del esfuerzo por dar siempre consistencia a las normas internacionales con un contenido profundamente humano, evitando rebajarlas a meros procedimientos que se pueden eludir fácilmente por motivos egoístas o ideológicos".


 


  El Papa afirma que "la humanidad sufre hoy, lamentablemente, grandes divisiones y fuertes conflictos que arrojan densas nubes sobre su futuro" y en este sentido señala que "el peligro de que aumenten los países con armas nucleares suscita en toda persona responsable una fundada preocupación"; mientras en África "quedan todavía muchas guerras civiles. El Medio Oriente sigue siendo aún escenario de conflictos y atentados, que influyen también en naciones y regiones limítrofes, con el riesgo de quedar atrapadas en la espiral de la violencia. En un plano más general, se debe hacer notar, con pesar, un aumento del número de

Estados implicados en la carrera de armamentos".


 


  "En tiempos tan difíciles, es verdaderamente necesaria una movilización de todas las personas de buena voluntad para llegar a acuerdos concretos con vistas a una eficaz desmilitarización, sobre todo en el campo de las armas nucleares. En esta fase en la que el proceso de no proliferación nuclear está estancado, siento el deber de exhortar a las autoridades a que reanuden las negociaciones con una determinación más firme de cara al desmantelamiento progresivo y concordado de las armas nucleares existentes".


 


  Benedicto XVI termina recordando tres aniversarios especiales: "hace sesenta años la Organización de las Naciones Unidas hacía pública de modo solemne la Declaración universal de los derechos humanos", y este año se celebra "el XXV aniversario de la adopción por parte de la Santa Sede de la Carta de los derechos de la familia, así como el 40 aniversario de la celebración de la primera Jornada Mundial de la Paz".


 


  "A la luz de estas significativas efemérides, invito a todos los hombres y mujeres a que tomen una conciencia más clara sobre la común pertenencia a la única familia humana y a comprometerse para que la convivencia en la tierra refleje cada vez más esta convicción, de la cual depende la instauración de una paz verdadera y duradera. Invito también a los creyentes a implorar a Dios sin cesar el gran don de la paz".


 


 VIS 071211 (1480)
 
Noticia relacionada:

13.12.2007.-  La familia, clave de la paz, en el mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial por la paz.
Por: Redactor

El Cardenal Martino expone que la idea central del mensaje de Benedicto XVI para la jornada mundial de la paz se centra en la familia y en su plenitud. Familia como foco de paz, como lugar de la paz, como centro de educación para la paz. Y la familia humana como prolongación de la familia natural. En cuanto más la imite... más paz y orden social.

PAULINO DE NOLA: COMUNION, CLAVE DEL MISTERIO DE LA IGLESIA

PAULINO DE NOLA: COMUNION, CLAVE DEL MISTERIO DE LA IGLESIA

 

CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2007 (VIS).-San Paulino de Nola, obispo y contemporáneo de San Agustín, fue el protagonista de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles celebrada en el Aula Pablo VI.

 

 

  El Santo Padre explicó que el santo fue en su juventud gobernador de la Campania, en el sur de Italia, destacó por su sabiduría y mansedumbre en ese cargo y el contacto "con la fe sencilla e intensa" del pueblo fue el inicio de su camino de conversión, lleno de numerosas dificultades y pruebas.

 

  "El encuentro con Cristo fue el punto de llegada de un camino arduo", durante el cual una serie de circunstancias adversas "le hicieron ver la caducidad de las cosas", dijo el Papa.

 

  En el recorrido hacia la fe de San Paulino se encuentra también el matrimonio; pero tras la muerte de su hijo recién nacido, decidió junto a su mujer, Terasia, dar sus bienes a los pobres, vivir en casta fraternidad y fundar una comunidad monástica. Su actividad pastoral se caracterizó, recordó el Santo Padre, "por su atención particular hacia los pobres", dejando la imagen de un "auténtico pastor de la caridad".

 

  "Su conversión impresionó a sus contemporáneos, (...) que le reprochaban el desprecio por los bienes materiales y el abandono de su vocación de literato", señaló Benedicto XVI. Y Paulino replicaba que "su entrega a los pobres no significaba desprecio por los bienes terrenos, sino al contrario, valorarlos aún más para el fin más alto de la caridad" y que "una nueva estética gobernaba su sensibilidad: la belleza del Dios encarnado, crucificado y resucitado".

 

  "San Paulino no escribió tratados de teología, pero sus cármenes (...) están llenos de una teología vivida, (...) constantemente escrutada como luz para la vida", afirmó el Santo Padre, subrayando que en sus escritos "destaca en particular el sentido de la Iglesia como misterio de unidad. Vivía la comunión sobre todo a través de una decidida práctica de la amistad espiritual" y "es impresionante el énfasis con que el santo canta la amistad como manifestación del único cuerpo de Cristo animado por el Espíritu Santo".

 

  "La teología de nuestro tiempo -concluyó el Papa- ha encontrado en el concepto de comunión la clave para entrar en el misterio de la Iglesia. El testimonio de san Paulino de Nola nos ayuda a sentir a la Iglesia como nos la presenta el Concilio Vaticano II, como sacramento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano".

 

 VIS 071212 (420)

lunes, diciembre 10, 2007

Verdad democrática: Mentira histórica

Foro Aragón Liberal  11.12.2007. Verdad democrática: Mentira histórica

Me cuentan que en Castellón, varias personas han decidido instituirse en cicerones de la población, y en particular de la Concatedral ante el hecho constatado de que cicerones profesionales encargados de mostrar la misma a los visitantes, no dudan en mentir miserablemente sobre la historia de la primera iglesia de la ciudad.


Me cuentan que en Castellón, varias personas han decidido instituirse en cicerones de la población, y en particular de la Concatedral ante el hecho constatado de que cicerones profesionales encargados de mostrar la misma a los visitantes, no dudan en mentir miserablemente sobre la historia de la primera iglesia de la ciudad.

Es el hecho que los mentados cicerones, supuestamente pagados por las administraciones públicas, a la sazón del PP, engañan a los visitantes, reescribiendo la historia con el único fin de favorecer la imagen de la democracia, que en esto, tampoco tiene que ver con la verdad.

Estos cicerones informan que la Iglesia de Santa María fue totalmente destruida en 1936 por efecto de un bombardeo de la aviación nacional Ésta es la memoria histérica de la democracia.

La verdad histórica, como no podía ser menos, es bien distinta, y sucedió como sigue:

En 1931, fue declarado monumento histórico artístico nacional, dada su gran belleza. En 1936, como tantos otros templos en España, sufrió el vandalismo de las hordas democráticas, que primero lo incendiaron y destruyeron todo el arte que albergaba, y luego, tras acuerdo del pleno municipal con el voto contrario de un concejal (que como consecuencia fue asesinado), lo desmontaron con el fin de utilizar sus piedras para la construcción del matadero.

Esa es la verdad histórica sobre la Iglesia de Santa María, hoy Concatedral de Castellón. Lo demás, mentira democrática que tiene un gran porvenir en el vacío cerebro que las leyes democráticas han dejado en las nuevas generaciones.

Cesáreo Jarabo

Segundo domingo de Adviento en Roma

Segundo domingo de Adviento en Roma.



Ante la Navidad, el Papa llama a la conversión y pide rechazar "mentalidad materialista"

VATICANO, 09 Dic. 07 (ACI).-Antes de rezar el Ángelus este mediodía, el Papa Benedicto XVI resaltó el llamado a la conversión que continúa haciendo Juan Bautista a los "hombres y mujeres de nuestro tiempo, en los cuales el modo de vivir y percibir la Navidad suele lamentablemente padecer de una mentalidad materialista".

Ante miles de feligreses que se hicieron presentes en la Plaza de San Pedro este mediodía para la oración mariana, el Santo Padre reflexionó en la lectura del Evangelio de la Misa de este segundo Domingo de Adviento señalando que este llamado es una invitación a "abrir el corazón y a acoger al Hijo de Dios que viene en medio de nosotros para manifestar la justicia divina".

"El Padre –escribe el evangelista Juan– no enjuicia a nadie, pero ha dado al Hijo el poder de enjuiciar, porque es Hijo del hombre. Y es hoy, en el presente, que se juega nuestro destino futuro; es con el comportamiento concreto que tengamos en esta vida que decidimos nuestra suerte eterna", dijo el Pontífice.

Al respecto indicó que "al final de nuestros días sobre la tierra, al momento de la muerte, seremos valorados según nuestra semejanza o no con el Niño que está por nacer en la pobre gruta de Belén, porque Él es el criterio de medida que Dios ha dado a la humanidad".

Más adelante, el Papa explicó que "el Padre celestial, que en el nacimiento de su Hijo Unigénito ha manifestado su amor misericordioso, nos llama a seguir sus huellas haciendo, como Él, de nuestras existencia un don de amor. Y los frutos del amor son aquellos 'dignos frutos de conversión' a los que se refiere san Juan Bautista".

Al finalizar su alocución antes del Ángelus, el Papa señaló que "mediante el Evangelio, Juan Bautista continúa hablando a través de los siglos, a cada generación".

"Sus claras y duras palabras – constató– resultan cuánto más saludables para nosotros, hombres y mujeres de nuestro tiempo, en los cuales el modo de vivir y percibir la Navidad suele lamentablemente padecer de una mentalidad materialista. La 'voz' del gran profeta que llama a preparar el camino al Señor que viene, en los desiertos de hoy, desiertos exteriores e interiores, sedientos del agua viva que es Cristo.

"La 'voz' del gran profeta que llama a preparar el camino al Señor que viene, en los desiertos de hoy, desiertos exteriores e interiores, sedientos del agua viva que es Cristo", señaló Benedicto XVI antes de pedirle a la Virgen María que nos guíe en el camino de una "auténtica conversión del corazón" para comprender la "necesidad de sintonizar nuestra mentalidad con el Evangelio".

domingo, diciembre 09, 2007

Estudiantes de la Universidad de Navarra ponen un ‘fin solidario’ a sus carreras

Aragón Liberal 9.12.2007.Estudiantes de la Universidad de Navarra ponen un 'fin solidario' a sus carreras colaborando en cuatro proyectos de cooperación


Por: Redactor

- Universitarios por la Ayuda Social ofrece a los alumnos de último curso cooperar en proyectos de Guatemala, Camboya, Congo y Honduras


Estudiantes de la Universidad de Navarra ponen un 'fin solidario' a sus carreras colaborando en cuatro proyectos de cooperación


Universidad de Navarra.


En el curso anterior, once estudiantes de Arquitectura participaron en la construcción de diez viviendas en Guatemala.



La asociación Universitarios por la Ayuda Social (UAS) de la Universidad de Navarra ofrece a los estudiantes la posibilidad de poner un broche solidario a su último curso de carrera. Cuatro proyectos ubicados en Guatemala, Camboya, Congo y Honduras son los destinatarios de los fondos que los delegados de diversas titulaciones recogerán entre sus compañeros durante este curso.



Los alumnos, además de colaborar con su aportación económica, tendrán la posibilidad de acudir en grupos reducidos al país beneficiario de la ayuda para trabajar directamente en los proyectos de cooperación. Esta contribución sigue la línea iniciada el curso anterior por once estudiantes de la Escuela de Arquitectura que renunciaron a su viaje de estudios para desplazarse hasta Guatemala, donde participaron en la construcción de diez viviendas en San Lucas Tolimán.



Este curso, el objetivo de los futuros arquitectos en el país centroamericano será conseguir 25.000 euros para la construcción de 15 viviendas en los alrededores del lago Atitlán, en Guatemala. Por su parte, los alumnos de Enfermería, Farmacia y Ciencias ya trabajan para financiar con 20.000 euros la construcción del nuevo Centro Hospitalario Monkole (Congo).



En la Facultad de Medicina colaborarán con el proyecto "Por la sonrisa de un niño" para intentar apadrinar a 40 pequeños de Camboya. Asimismo, los estudiantes de Derecho y Económicas participarán en la recaudación de 30.000 euros para apadrinar a 150 menores de la Escuela Santa Teresa de Jesús, enclavada en La Nueva Capital (Honduras).

Ganar dinero y ayudar al desarrollo.

Foro Aragón Liberal.- 9.12.2007.Ganar dinero y ayudar al desarrollo.


Por: Emiliano Quílez

Carta de Emiliano Quílez mostrando cómo el negocio rentable es compatible con la ayuda al desarrollo y con soluciones eficaces para los problemas del tercer mundo. No sólo ONG´S sino también mentalidad empresarial. En definitiva: confiar en la capacidad humana para resolver sus problemas y mejorar su vida.


Iniciativas empresariales que ayudan al desarrollo 


Sr. Director: 


                  Nos introduce en ellas un escrito de Agustín Alonso-Gutierrez, colaborador de Aceprensa del que selecciono unos párrafos –con gran satisfacción personal dada mi condición de socio de SOTERMUN (ONGD promovida por Unión Sindical Obrera en 1.974)-


      "Al analizar lo que considera los tres grandes malestares de la modernidad en su obra La ética de la autenticidad, el filósofo canadiense Charles Taylor habla de "la primacía de la razón instrumental"


     Taylor afirma que esta primacía típica de la modernidad no tiene un origen puramente utilitarista, sino también moral: mejorar  las condiciones de vida. Bacon, a principios del siglo XVIII acusa a las ciencias aristotélicas tradicionales de no haber contribuido en nada  "a aliviar la condición de la humanidad". Somos herederos de Bacon –escribe Taylor-, por ejemplo, cuando organizamos grandes campañas internacionales contra el hambre o de socorro a las víctimas de inundaciones".


              


              "Vienen a dar la razón a este planteamiento un número creciente de personas que, en distintas partes del mundo, se empeñan en aportar su grano de arena al desarrollo de los países menos favorecidos a través de lo que mejor saben hacer en su campo respectivo". Crear ordenadores baratos que ayuden a educar a los niños, inventar artilugios sencillos y rentables que solucionan necesidades básicas, montar empresas dedicadas a comercializar material accesible para los bolsillos subdesarrollados… Abundan –aunque siempre serán pocas- las iniciativas de estos "herederos de Bacon" que saben poner el progreso técnico al servicio del desarrollo material y moral.


Emiliano Quílez

viernes, diciembre 07, 2007

San Nicolás de Mira o de Bari... o Santa Claus.

Este recio Obispo, protector de jóvenes a las que proporcionó la dote para su casamiento, santo de la devoción popular como intercesor para resolver problemas económicos, pasó en la cultura nórdica europea a ser el que hacía los obsequios a los niños el día de Navidad, como la Befana hace lo mismo en Italia y los Reyes Magos en España y los países de habla castellana.

Esos regalos a los niños son un homenaje al Niño Dios que no se contenta con que le trajeran a Él oro, incienso y mirra sino que bendice a los niños de la tierra para que en sus hogares se viva la alegría de la donación... pero esa alegría y fiesta está unida al Belén y al reconocimiento de la realiza de Jesús.

Ver Catholic.net

De San Nicolás, obispo de Mira (Licia) en el siglo IV, tenemos muchas noticias, pero es difícil distinguir las pocas auténticas del gran número de leyendas tejidas alrededor de este popularísimo santo, cuya imagen presentan todos los años los comerciantes vestido de "Papá Noel" (Nikolaus en Alemania y Santa Claus en los países anglosajones), un rubicundo anciano de barba larga y blanca, y con un costal lleno de regalos a la espalda.

Su culto se difundió en Europa cuando sus presuntas reliquias fueron llevadas de Mira por 62 soldados bareses y colocadas con grande honor en la catedral de Bari, para evitar que fueran profanadas por los turcos. Era el 9 de mayo de 1087. Las reliquias habían sido precedidas por la fama de gran taumaturgo y por coloridas leyendas. En la Leyenda áurea se lee: "Nicolás nació de ricas y santas personas. Cuando lo bañaron el primer día, se paró solito en la tina...". Era un niño de excelente salud y ya inclinado a la ascética, pues, como añade la Leyenda, el miércoles y el viernes rechazaba la leche materna. Ya más grandecito "rehusaba las diversiones y las vanidades y frecuentaba la iglesia".

Elevado a la dignidad episcopal por sobrenatural inspiración de los obispos reunidos en concilio, el santo pastor se dedicó a su grey, distinguiéndose sobre todo por su gran caridad. "Un vecino suyo, encontrándose en grandísima pobreza, ordenó exponer al pecado a sus tres hijas vírgenes para sacar de ese vil mercado el sustento para él y para sus hijas...". Para evitar ese despiadado lenocinio, San Nicolás, pasando en la noche por frente de la casa de ese pobre, tres veces echó una bolsa de monedas de oro, y las tres hijas con la dote consiguieron un buen marido.

Su patrocinio sobre muchachos y muchachas parece que se debe a otro hecho legendario: el obispo habría inclusive resucitado a tres niños, asesinados por un carnicero para hacer salchichas.

Se narra también que, invocado por algunos marineros durante una furiosa tempestad en el mar, él se les apareció y la tempestad cesó inmediatamente. En efecto, parece que con los marineros tenían cuenta abierta: durante una carestía había obtenido de una nave llena de trigo una buena porción para sus fieles; después, cuando los dueños controlaron el contenido de la nave, encontraron que todo el trigo estaba completo. En la Edad Media muchas comedias y juegos tuvieron como protagonista al santo taumaturgo.

La Inmaculada Concepción: Aniversario de las apariciones de la Virgen de Lourdes.

Aragón Liberal  7.12.2007. La Inmaculada Concepción: Aniversario de las apariciones de la Virgen de Lourdes. Historia y homenaje.

 


Por: Redactor

El Papa Benedicto XVI ha dispuesto una "especial indulgencia plenaria", con motivo de la celebración del 150° aniversario de las apariciones de la Virgen María en la Gruta de Massabielle, cerca de Lourdes (Francia), a Santa Bernadette Soubirous.


Historia


ACI. El 11 de febrero de 1858, en la villa francesa de Lourdes, a orilla del río Gave, Nuestra Madre, Santa María manifestó de manera directa y cercana su profundo amor hacia nosotros, apareciéndose ante una niña de 14 años, llamada Bernadette (Bernardita) Soubirous.


La historia de la aparición empieza cuando Bernardita, quien nació el 7 de enero de 1844, salió, junto a dos amigas, en búsqueda de leña en la Roca de Masabielle. Para ello, tenía que atravesar un pequeño río, pero como Bernardita sufría de asma, no podía meter los pies en agua fría, y las aguas de aquel riachuelo estaban muy heladas. Por eso ella se quedó a un lado del río, mientras las dos compañeras iban a buscar la leña.


Fue en ese momento, que Bernardita experimenta el encuentro con Nuestra Madre, experiencia que sellaría toda su vida, "sentí como un fuerte viento que me obligó a levantar la cabeza. Volví a mirar y vi que las ramas de espinas que rodeaban la gruta de la roca de Masabielle se estaban moviendo. En ese momento apareció en la gruta una bellísima Señora, tan hermosa, que cuando se le ha visto una vez, uno querría morirse con tal de lograr volverla a ver".


"Ella venía toda vestida de blanco, con un cinturón azul, un rosario entre sus dedos y una rosa dorada en cada pie. Me saludó inclinando la cabeza. Yo, creyendo que estaba soñando, me restregué los ojos; pero levantando la vista vi de nuevo a la hermosa Señora que me sonreía y me hacía señas de que me acercara. Pero yo no me atrevía. No es que tuviera miedo, porque cuando uno tiene miedo huye, y yo me hubiera quedado allí mirándola toda la vida. Entonces se me ocurrió rezar y saqué el rosario. Me arrodillé. Vi que la Señora se santiguaba al mismo tiempo que yo lo hacía. Mientras iba pasando las cuentas de la camándula Ella escuchaba las Avemarías sin decir nada, pero pasando también por sus manos las cuentas del rosario. Y cuando yo decía el Gloria al Padre, Ella lo decía también, inclinando un poco la cabeza. Terminando el rosario, me sonrió otra vez y retrocediendo hacia las sombras de la gruta, desapareció".


A los pocos día, la Virgen vuelve a aparecer ante Bernardita en la misma gruta. Sin embargo, al enterarse su madre se disgustó mucho creyendo que su hija estaba inventando cuentos -aunque la verdad es que Bernardita no decía mentiras-, al mismo tiempo algunos pensaban que se trataba de un alma del purgatorio, y a Bernardita le fue prohibido volver a la roca y a la gruta de Masabielle.


A pesar de la prohibición, muchos amigos de Bernardita le pedía que vuelva a la gruta; ante ello, su mamá le dijo que consultara con su padre. El señor Soubiruos, después de pensar y dudar, le permitió volver el 18 de febrero.


Esta vez, Bernardita fue acompañada por varias personas, que con rosarios y agua bendita esperaban aclarar y confirmar lo narrado. Al llegar todos los presentes comenzaron a rezar el rosario; es en ese momento que Nuestra Madre se aparece por tercera vez. Bernardita narra así esta aparición: "Cuando estábamos rezando el tercer misterio, la misma Señora vestida de blanco se hizo presente como la vez anterior. Yo exclamé: 'Ahí está'. Pero los demás no la veían. Entonces una vecina me acercó el agua bendita y yo lancé unas gotas de dicha agua hacia la visión. La Señora se sonrió e hizo la señal de la cruz. Yo le dije: 'Si vienes de parte de Dios, acércate'. Ella dio un paso hacia delante".


Luego, la Virgen le dijo a Bernadette: "Ven aquí durante quince días seguidos". La niña le prometió hacerlo y la Señora le expresó "Yo te prometo que serás muy feliz, no en este mundo, sino en el otro".


Luego de este intenso momento que cubrió a todos los presentes, la noticia de las apariciones se corrió por toda el pueblo, y muchos acudían a la gruta creyendo en el suceso, aunque otros se burlaban.


Entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858 hubo 18 apariciones. Éstas se caracterizaron por la sobriedad de las palabras de la Virgen, y por la aparición de una fuente de agua que brotó inesperadamente junto al lugar de las apariciones y que desde entonces es un lugar de referencia de innumerables milagros constatados por hombres de ciencia.


Noticias relacionadas:


El Papa concede indulgencia plenaria por el 150 aniversario de las apariciones de Lourdes

jueves, diciembre 06, 2007

De chiflado a Hijo de Dios. Por Juan Antonio Ruíz

Aragón Liberal  7.12.2007. De chiflado a Hijo de Dios. Por Juan Antonio Ruíz

 


 

Tonto, ridículo, necio, torpe, ignorante, anticuado. Con uno o con todos estos apelativos se te etiqueta hoy en día si, en un ambiente público, te dices que aún crees en Cristo.


Tonto, ridículo, necio, torpe, ignorante, anticuado. Con uno o con todos estos apelativos se te etiqueta hoy en día si, en un ambiente público, te dices que aún crees en Cristo.

- Pero hombre… con lo inteligente que pareces y aún sigues creyendo en esas extravagancias de viejas y niños. Lo único que hace es negarte tu libertad y ponerte sanciones: "¡No hagas esto! ¡No hagas lo otro!".

Y si tú no mantienes suficientemente segura tu posición, se espera que puedas desfallecer en tu intento. De hecho, no pocas veces así sucede; el ambiente tira muy duro.

Vivimos en un mundo que reniega los cimientos en donde está fundamentado su edificio, en un intento de deshacerse de Dios y de la religión. No hay escapatoria – o no parece haberla – para los que desean profesar su fe, si de verdad desean "estar a la moda". ¡Cómo no seguir los caminos de los líderes en el campo político, deportivo, artístico! Ellos, los que guían el destino de nuestro mundo, niegan claramente que Dios les sobra. Todos lo afirman, todos…

A estas alturas, un lector experimentado me ha interrumpido y me dice: Pues no todos, señor. Existen muchos testimonios de personas que demuestran abiertamente su fe. Le menciono, por ejemplo, el mundo de la música, proponiéndole tres ejemplos de cantantes, entre los muchos que podrá encontrar en los demás ámbitos.

Recientemente, han salido a la luz las declaraciones de Gloria Gaynor. La cantante afroamericana, reconocida mundialmente por su canción I will survive, ha manifestado el deseo de "guiar a los gays a Cristo". La locutora de la británica Radio 4, Jane Little, se quedó boquiabierta mientras le hacía la entrevista. Tal vez por eso, Gaynor concluyó diciendo: "Quiero guiarlos hacia Él, quiero guiarlos hacia la Verdad".

Otro referencia clara fue la de Marie Fredriksson, mejor conocida como la vocalista femenina del grupo sueco Roxette. En 2002, la cantante sufrió un desmayo a causa de un tumor cerebral maligno, perdiendo consecuentemente la visión del ojo derecho. Le operaron de urgencias. Durante un largo y duro tratamiento de recuperación – dos años intensos – Marie iba reflexionando sobre su propia vida y el sentido de la misma. Llegó a una conclusión fundamental: Dios le había regalado una "segunda oportunidad".

Han pasado unos años desde entonces, y la cantante ha reconocido públicamente su fe de palabra y… con su música. En efecto, ha sacado un nuevo disco al mercado en donde se encuentran canciones como When the Lord is About to Come y Hometown. Ésta última pieza refleja todos los sentimientos que le embargaron durante sus años de cáncer. Bastaría subrayar sus palabras "Ir de regreso a mi prmer hogar, que es Dios nuestro Señor. […] Dios, cómo te echaba de menos. Cada día vivía sin tu sonrisa".

Y si estos dos testimonios no te son aún suficientes, aquí está el más impresionante de todos. Hace cierto tiempo entrevistaron a Bono, el vocalista de U2, después de la publicación de uno de sus discos. El irlandés más famoso de nuestros tiempos – nombrado por Time Magazine el hombre más influyente del año 2005, junto al Matrimonio Gates – manifiesta las razones de por qué él sigue creyendo en Cristo: "lo que de verdad me mantiene arrodillado es la diferencia entre la Gracia y el Karma".

Michka Assaya, su entrevistador, puso una cara de interrogación tal que Bono le tuvo que explicar: "En el centro de todas las religiones está la idea de Karma. Ya sabes, lo que tú haces te vuelve a ti; un ojo por un ojo, un diente por un diente, […]. Y entonces llega esta idea llamada Gracia que acaba con todo esto... El amor interrumpe, si quieres, las consecuencias de tus acciones".

Assaya, se queda perplejo y envidioso, pero saca aún una objeción de debajo de la manga: "Cristo tiene su lugar entre los grandes pensadores del mundo. Pero... Hijo de Dios... ¿no es eso increíble?"

Respuesta: "Mira, la respuesta secular a la historia del Cristo siempre dice algo así... 'Era un gran profeta, obviamente un tipo muy interesante, tenía mucho que decir, en la línea de otros profetas, sean Elías, Mahoma, Buda o Confucio'. Pero la realidad es que Cristo no te permite decir esto. No te deja salir por ahí. Cristo dice: no, yo no digo 'soy un maestro', no me llaméis maestro. No estoy diciendo 'soy un profeta'. Estoy diciendo: 'soy el Mesías'. Estoy diciendo: 'Yo soy Dios Encarnado'. Así que lo que te queda es que o Cristo era quien decía que era -el Mesías- o era un completo chiflado".

Y sentencia con una de las frases más interesantes que he escuchado en los últimos tiempos: "La idea de que todo el curso de la civilización de medio planeta ha cambiado, que se ha vuelto del revés, debido a un chiflado... para mí, eso sí que es increíble".

Ante estas intervenciones que el amable lector me ha recalcado, interrumpiendo mi muy negativo discurso, puedo decir que me hierve el corazón. Muchas veces nos llamamos cristianos, pero, en realidad, vivimos como si Dios no existiera. Llevamos una cruz en el pecho – y a veces ni eso – pero no somos capaces de ni siquiera decir un Padrenuestro antes de comer. Nos confesamos admiradores de un Dios al que, en realidad, estamos echando de nuestra vida, como un payaso que nos entretiene un poco y luego desechamos.

Pero, sin embargo, puedo decir que estos testimonios me han dejado más sereno. ¿Por qué? Porque Dios está actuando, incluso en el mundo de la música; porque puedo decir que comparto fe con gente como Bono, a quien admiro como cantante; porque sé que, a pesar de que mucha gente me tache de tonto, necio, ridículo y demás lindeces, en realidad estoy siguiendo a Aquél que cambió el curso de la historia. La victoria final la tiene Cristo… y con Él, yo también.

Ahora te lanzo la pregunta: ¿de lado de quié

Defender el matrimonio "cueste lo que cueste"

Aragón Liberal  7.12.2007. Defender el matrimonio "cueste lo que cueste"


Para el Foro Aragón Liberal

El Papa ha señalado que "un tema clave de la unidad en la comunidad es la institución del matrimonio y de la vida familiar, al que los pueblos de África tienen una particular estima" y continuaba "Este precioso tesoro debe ser guardado cueste lo que cueste.


El Papa ha señalado que "un tema clave de la unidad en la comunidad es la institución del matrimonio y de la vida familiar, al que los pueblos de África tienen una particular estima" y continuaba "Este precioso tesoro debe ser guardado cueste lo que cueste. Muy a menudo, las enfermedades que atenazan algunas partes de la sociedad africana, como la promiscuidad, la poligamia y la difusión de enfermedades de transmisión sexual, pueden estar directamente relacionadas con nociones equivocadas de matrimonio y vida familiar".

Por estas razones es importante ayudar a los padres cuando enseñan a sus hijos cómo vivir una visión cristiana del matrimonio, concebido como una unión indisoluble entre un hombre y una mujer, esencialmente iguales en su humanidad y abiertos a la generación de una nueva vida.

Y es que "en una época en que la mentalidad relativista y secularizada se afirma cada vez más mediante medios globales de comunicación social es necesario que sigáis promoviendo la calidad y la identidad católica de vuestras escuelas, universidades y seminarios" dijo a un grupo de obispos africanos.

Tiene mucha razón. "En nuestros días hay una necesidad particular de profesionales bien formados y personas íntegras en el sector de la medicina, donde los progresos tecnológicos plantean graves cuestiones morales".

Enric Barrull Casals

miércoles, diciembre 05, 2007

Preparando la Navidad. Adviento y decoración.

Blog de la Navidad 6.12.2007.Preparando la Navidad. Adviento y decoración.



Por: Elena Baeza

La preparación de la Navidad es una temporada larga, acorde a la importancia de las fiestas. La decoración del hogar ayuda para considerar que se hace para recibir al Niño Dios


Preparar la llegada de Jesús


 


Estamos en el Adviento, que significa preparar el camino para la llegada del Señor que llegará muy pronto. A lo largo de las cuatro semanas que preceden a la fiesta de Navidad, la Iglesia nos alienta a que caminemos como los pastores, en plena noche, vigilantes, dirigiendo nuestra mirada hacía aquella luz que saldrá de la gruta de Belén. Son días de alegría y de esperanza. Podríamos decir que el Adviento es el tiempo en el que los cristianos debemos despertar en nuestro corazón la esperanza de renovar el mundo, con la ayuda de Dios.


Hay muchos, que se quejan de que estas fechas se han convertido en unas fiestas paganas para alentar el consumo. Pero, en manos de cada uno está el evitar que dicha queja sea verdadera, pues aunque nosotros no podemos cambiar las tendencias sociales dominantes, sí que tenemos al alcance navegar contra corriente. Y, lo podemos hacer desde nuestras costumbres de familia, preparando un hogar atrayente, alegre, educativo para los niños y mayores, con la instalación del belén, en la que participen todos los de la casa, en la colocación de los personajes que figuran en el mismo y sobre el sentido de este acontecimiento. Recuerdo cuando mis hijos eran pequeños como nos reuníamos su padre y yo con ellos durante algunas noches explicándoles con las imágenes del Misterio, los pastores, los Reyes Magos hasta la Nochebuena, que esperábamos para la colocación del Niño Jesús en el pesebre. Al paso de cada año ya los mayores iban aportando a los más pequeños e incluso siendo ellos los protagonistas de la narración del nacimiento del Hijo de Dios, que se hace hombre en Jesús de Nazaret.


No dejemos de fomentar ésta y otras costumbres cristianas, que aparte de la decoración del hogar, sea una celebración propicia para encontrarnos con el Señor, que es donde encontraremos esa paz y alegría que nos anuncian los ángeles de Belén.


Elena Baeza

SAN CROMACIO NOS INVITA A ENTRAR EN CONTACTO CON DIOS

SAN CROMACIO NOS INVITA A ENTRAR EN CONTACTO CON DIOS

 

CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2007 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, Benedicto XVI habló sobre San Cromacio, obispo de Aquileya, "ferviente centro de vida situado en la Décima región del Imperio Romano, la Venetia et Histria".

 

  El Papa afirmó que "entre la mitad del tercer siglo y los primeros años del cuarto, las persecuciones de Decio, Valeriano y Diocleciano habían cosechado un gran número de mártires" y la Iglesia de Aquileya se enfrentaba "a la amenaza de la herejía arriana, que negaba la divinidad de Cristo".

 

  En el 381, dijo, Cromacio participó en calidad de experto de Valeriano, obispo de Aquileya, en un Sínodo convocado para luchar contra "los últimos residuos del arrianismo en Occidente".

 

  El Santo Padre recordó que Cromacio nació en Aquileya en el 345 y fue elegido pastor de esta Iglesia en el 388. Consagrado obispo por San Ambrosio, "se dedicó con valentía y energía a una tarea enorme por el vastísimo territorio que se le confió: la jurisdicción eclesiástica de Aquileya se extendía a los territorios actuales de Suiza, Baviera, Austria y Eslovenia, hasta llegar a Hungría". El santo obispo murió exiliado en Grado, en el 407, el mismo año que San Juan Crisóstomo.

 

  Tras poner de relieve que de San Cromacio se conservan más de cuarenta sermones y más de sesenta tratados de comentarios al Evangelio de San Mateo, Benedicto XVI señaló que "fue un sabio maestro y un preclaro pastor (...) y en su enseñanza parte siempre de la Palabra de Dios y vuelve siempre a ella. Entre los temas que le gustaban en particular destacan, sobre todo el misterio trinitario, que contemplaba en su revelación a lo largo de toda la historia de la salvación; el Espíritu Santo, (...) y el misterio de Cristo. El Verbo encarnado es verdadero Dios y verdadero hombre: asumió totalmente la humanidad, para donarle la propia divinidad".

 

  El Papa destacó que "la insistencia en la naturaleza humana de Cristo llevó a Cromacio a hablar de la Virgen María", a la que describe de distintos modos, como por ejemplo, "la virgen evangélica capaz de acoger a Dios" y la pone en relación con la Iglesia: "ambas son "vírgenes" y "madres". Además, continuó, "la eclesiología de Cromacio se desarrolla fundamentalmente en el comentario a Mateo", cuando escribe que "la Iglesia es única, nacida de la sangre de Cristo".

 

  "Cromacio supo hablar a sus fieles con un lenguaje fresco, vivaz  e incisivo. (...) Como buen pastor, en un período borrascoso como el suyo, marcado por las incursiones de los bárbaros, estuvo cerca de los fieles para consolarlos y abrir su alma a la confianza en Dios, que nunca abandona a sus hijos".

 

   Al inicio del período de Adviento, concluyó el Santo Padre añadiendo unas palabras de modo espontáneo, "San Cromacio nos dice que el Adviento es un tiempo de oración, y nos invita a entrar en contacto con Dios. El nos conoce, conoce a cada uno y nos quiere, no nos abandona. Con esta confianza vayamos hacia adelante en este tiempo litúrgico. ¡Buen Adviento a todos!".


 VIS 071205 (530)


Nueva joya patrística
Cromacio de Aquileya. Comentario al evangelio de Mateo es el último título de la Biblioteca de Patrística (ed. Ciudad Nueva). Tras la introducción presentando la figura del obispo de Aquileya san Cromacio, se ofrece su comentario, uno de los más extensos sobre el primer evangelio.