viernes, noviembre 30, 2007

27 consejos para ver la televisión.

Aragón Liberal 1.12.2007.27 consejos para ver la televisión.


Por: Redactor

Circula por la red, es de Fedepadres-Chile y LaFamilia.info lo publica por su interés. Nuestros lectores lo agradecerán también, teniendo en cuenta que son personas con criterio e inquietudes para hacer de sus hogares unos hogares donde se respire libertad y sentido común... claves para una felicidad grande, la que se puede tener aquí en la tierra.


27 Consejos para ver televisión






Reproducimos a continuación un documento que consideramos de sumo interés para nuestros lectores. Estos 27 consejos nos hacen reflexionar sobre el uso de la televisión y si los seguimos, lograremos que la televisión esté a nuestro servicio y no ser esclavos de este medio.



  1. Los padres debemos enseñar a nuestros hijos, tanto a ver espacios televisivos enriquecedores, como a no ver aquellos que puedan ser inconvenientes o que puedan afectarlos en su desarrollo integral como personas. Si los padres no enseñamos a ver televisión a nuestros hijos, ¿quién lo hará por nosotros?
  2. Podemos enseñar a los hijos a que no hay que "ver televisión", sino que ver programas de televisión. Así podremos desarrollar la capacidad de selección y de discriminación, que los habilitará para ver aquello que nos conviene y no mirar aquello que no nos conviene ver. Debemos preguntar a nuestros hijos ¿Qué programa quieren ver?, en lugar de ¿Quieren ver televisión?. No olvidemos que la televisión utilizada con el criterio de ayudar a la educación de los hijos puede ser una herramienta muy eficaz.
  3. Para crear un criterio de selección al momento de ver televisión, es preciso evitar tener prendida la televisión cuando no hay nadie viendo un programa determinado. Siempre es positivo preguntarse: ¿Es necesario que en este momento esté prendido el televisor?. Cuantas veces la televisión permanece horas funcionando sin que nadie esté realmente viendo un programa determinado. Si la apagamos, cuando no es necesario que esté prendida, no solo ahorramos energía y dinero, sino que lo más importante, ganamos silencio y tiempo para nosotros mismos y para la familia.
  4. Un buen modo de afirmar las ideas anteriores, es no tener a mano el control remoto. El "zapping", o la costumbre de cambiar permanentemente de canal de televisión, es contrario al criterio de selección que debemos desarrollar en nuestros hijos. Por otro lado, "la lucha" por el control remoto muchas veces es injusta e inconveniente, ¿no sería preferible acordar de antemano el programa que queremos ver, para no ser esclavos del control remoto, que nos lleva por un vagabundeo interminable que no permite concentrarse ni entender ningún programa?. Si el "zapping" con el control remoto es inevitable, por que se está buscando qué ver, al menos es conveniente enseñar que todos tienen derecho a opinión, y que la selección del programa no es monopolio del mayor, el más fuerte o el dueño de la televisión, para así enseñarles a respetar los derechos y los gustos de cada uno de los miembros de la familia.
  5. No es conveniente que nuestros hijos tengan un aparato de televisión en su habitación. Esta costumbre incentiva el aislamiento de nuestros hijos, provoca una adicción a la televisión y es contrario a la vida de familia. Tengamos presente que una adicción desordenada a la televisión impide el juego de nuestros hijos, el crecimiento de su creatividad y afecta inevitablemente la convivencia familiar.
  6. Es siempre conveniente tener un horario preestablecido para ver programas de televisión. Como todas las cosas, la televisión tiene "su lugar" en la vida familiar, junto a otras actividades. En este punto debemos tomar conciencia que nuestro día sólo tiene 24 horas, y si le restamos el tiempo en que dormimos y trabajamos o estudiamos ¿cuánto tiempo libre nos queda?. ¿Es necesario dedicar el escaso tiempo libre que tenemos sólo a la televisión?. ¡Donde queda el tiempo para el juego, la amistad, la cultura, la imaginación y la convivencia familiar!
  7. No usemos la televisión como una "niñera electrónica", dado que ella no cuida verdaderamente a nuestros hijos, especialmente si los dejamos ver "lo que están dando". Recordemos que la televisión, no puede dar cariño, ni es capaz de advertir a los niños de un eventual peligro. Cuando ambos padres trabajan, este criterio es especialmente importante.
  8. No tengamos prendida la televisión cuando almorcemos o comamos en familia. Cuando se está juntos en familia, durante las comidas, toda nuestra atención debemos ponerla en compartir con nuestros hijos y cónyuge, cuidando ese verdadero tesoro que es estar juntos y con tiempo para conversar y conocernos mejor. No arruinemos o desperdiciemos los mejores momentos en familia "metiendo al medio" una intrusa como invitada principal, que obliga a ser vista y escuchada.
  9. La capacidad de imitación que tiene el niño debemos orientarla hacia el conocimiento de personajes reales y ejemplares, por ejemplo deportistas, hombres ilustres, héroes de nuestra historia, personas destacadas en la ayuda a los demás, poetas, etcétera, y no hacia "héroes imaginarios", "monstruos", o personajes inexistentes. De esta forma, pondremos a su alcance las vidas de personas que han pasado haciendo el bien, y que merecen ser imitadas.
  10. Los padres debemos tratar de acompañar a nuestros hijos a ver televisión. De esta forma podremos conocer verdaderamente los contenidos de los programas para tener juicios más apropiados al momento de emitir nuestra opinión sobre la televisión. Mirando televisión con ellos nos podremos dar cuenta de sus gustos o preferencias, y los efectos que los distintos programas pueden producir en cada uno de ellos.
  11. Echarle la culpa a la televisión es la salida fácil. No conviene que los padres renunciemos a la posibilidad de que en la casa se vea siempre buena televisión, teniendo presente que en la programación de la televisión, si buscamos, podremos encontrar casi siempre buenos programas, y que nos corresponde a nosotros el deber y la responsabilidad de ser los principales formadores de nuestros hijos.
  12. La experiencia demuestra que no es conveniente que los niños y jóvenes puedan ver el programa que se les antoje, sobre todo los más pequeños. Tampoco conviene dar por sentado que todos los programas llamados infantiles o de dibujos animados tienen un contenido adecuado para su edad.
  13. Los padres debemos informarnos del contenido de los programas de televisión. Cualquier espacio que incluya sexualidad, violencia, maldad, permisividad, delincuencia, racismo, etcétera, no es apto para niños. Y los padres deben saberlo, y evitar que sus hijos los vean. Para lograr esto, se pueden consultar las guías de calificación de la programación de la televisión que se publican a instancias del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de la Televisión, y en revistas especializadas de educación de los hijos, como por ejemplo Hacer Familia o Educar.
  14. Una vez informados del contenido de los programas de televisión respetemos la señalización de los programas infantiles: - para todo niño; - para niños mayores de 7 años; y para niños mayores de 12 años, establecida por los canales de televisión, y difundida tanto por el Ministerio de Educación como por el Consejo Nacional de Televisión, para el cuidado de los niños.
  15. Hay que tener presente que los hijos deben aprender valores antes que nada en el ámbito de la familia. Cuidemos de explicar a nuestros hijos que los principios e ideales de los héroes o heroínas de la televisión son la mayoría de las veces son difíciles de aplicar en la vida diaria, donde a diferencia de la televisión, cada acto tiene un costo y una consecuencia positiva o negativa para ellos mismos.
  16. Con imaginación y creatividad los padres de familia podemos esforzarnos en buscar alternativas a la televisión, fomentando el deporte, las visitas a museos y parques naturales, las sesiones de teatro, la proyección de videos, las conversaciones familiares, las prácticas de acciones solidarias a favor de los demás, etcétera.
  17. La "cultura de la imagen" debe llegar a los niños por medios que no sea exclusivamente la televisión. Enseñémosles a nuestros hijos que fuera de la pantalla existen los paisajes, las puestas de sol, los jardines, los museos y exposiciones, los libros, etcétera, que son infinitamente más bonitos y reales que lo que puedan ver en la televisión. En este mundo hay tanto que ver y que mirar, pero, es necesario que como padres lideremos este esfuerzo, no perdiendo la capacidad de admiración, para que nuestros niños sigan nuestro ejemplo.
  18. Inevitablemente, y no obstante nuestros esfuerzos, habrá contenidos televisivos contrarios a nuestros valores, que nos parezcan inconvenientes o negativos para nosotros o nuestros hijos. Por ello fomentemos en familia el análisis crítico del contenido de los programas de la televisión. Para eso, acostumbremos a nuestros hijos a saber ver y distinguir lo bueno y lo malo que pueda contener un determinado programa de televisión.
  19. Los padres tenemos que fomentar que los programas sean analizados y materia de conversación en reuniones de familia, por ejemplo en las comidas. Esto no solo enriquece la comunicación familiar, sino que es una excelente manera de conocer y dar un apoyo concreto a la educación de los valores de nuestros hijos.
  20. Las familias, de a poco, pueden crear una videoteca con películas y documentales de interés para los niños, que contengan temas variados y entretenidos. Esta práctica no solo fomentará el gusto por la cultura y la entretención en familia, sino que les servirá para ir creando un criterio selectivo al momento de ver televisión.
  21. Algunos comerciales pueden ser tan peligrosos como los malos programas de televisión. Los padres debemos estar muy atentos para que la televisión no convierta a nuestros hijos en personas superficiales o consumidoras de todo lo que se anuncia. La gran oferta de bienes que existe en la televisión puede ayudarnos a educar a nuestros hijos en un "consumo inteligente", basado en la satisfacción de las reales necesidades, mas que la de los gustos. Nunca hay que hacer caso de la publicidad de juegos que inciten a la violencia, a la discriminación, y al racismo.
  22. Los padres de familia, tenemos el derecho y el deber de iniciar a nuestros hijos en una positiva y prudente educación sexual, que evite que una imagen distorsionada del amor humano y del sexo les sea trasmitida a través de cualquier medio, y en particular los programas o avisos de la televisión.
  23. No podemos dejar que nuestros hijos vean televisión de mala calidad. Si estos programas de televisión son vistos por nuestros hijos, confundirán la realidad con la ficción, se desorientarán y equivocarán al comprender y valorar el sentido de la vida. Transigir con la mala calidad de aquellos programas de televisión inadecuados para los niños, dejando que los vean, equivale a hacerse cómplice de lo que sabemos distorsiona los valores que le servirán de fundamento para el resto de su vida, y atenta contra los derechos de la infancia.
  24. Hay que evitar a toda costa que el ver o no ver televisión se convierta para los niños en un premio o castigo.
  25. Los padres de familia podemos organizarnos para exigir una televisión de calidad, especialmente en horarios infantiles. Las actitudes groseras, los hábitos y comportamientos antisociales, las obscenidades del lenguaje, la pérdida del sentido de la autoridad, la vulgaridad y la frivolidad, la apología subliminal o directa de conductas reprochables, la discriminación de la mujer o su utilización como objeto sexual y cualquier menosprecio a la vida humana, deben ser erradicados, especialmente de los espacios que tengan a los niños como destinatarios.
  26. Ante una programación infantil con baja, discutible y reprobable calidad, los padres de familia tenemos la ineludible responsabilidad de poner en marcha una crítica constructiva, ejerciendo así nuestros derechos ciudadanos. Asimismo, y como contrapartida al esfuerzo realizado por muchos de quienes trabajan en el ámbito de la televisión, es conveniente incentivar una buena televisión, resaltando y difundiendo entre nuestros amigos los buenos programas de televisión.
  27. El ejemplo es la herramienta más eficaz que tenemos los padres en nuestras manos. Si vemos mucha televisión, o postergamos nuestros deberes o actividades familiares o recreativas con nuestros hijos por ver televisión, o vemos televisión de mala calidad, ¿con qué criterio vamos a evitar que nuestros hijos vean aquellos programas negativos para ellos?

Fuente: Fedepadres - Chile

LOS CANASTEROS.Las Cabezas de San Juan.Sevilla.

Nos han enviado este enlace de You-Tube para preparar los tambores navideños.

FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Este villancico se titula" El Mejor de los Nacidos".
Los Canasteros es un grupo de Campanilleros que llevan más de 20 años cantando por las calles en las Fiestas de Navidad. Participando en concursos de Villancicos y han ganado varios premios.



Enlace en: http://es.youtube.com/watch?v=35YOeg7xtb4

Aires de Navidad en la Red.

El Blog de la Navidad  30.11.2007. Aires de Navidad en la Red.
 


Por: Redactor

Como sabrás, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años se hace una fiesta en mi honor y creo que este año sucederá lo mismo.


MI  CUMPLE ESTE  AÑO.
 
Como sabrás, nos acercamos  nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años se hace una fiesta en mi honor y creo que este año sucederá lo mismo. 
 
En estos días la gente hace muchas compras, hay anuncios  en la radio, la televisión y por todas partes no se habla de otra cosa si no de lo que falta para que llegue el día...
Es agradable saber que al menos un día al año algunas personas piensan un poco en mí.


Como tú sabes hace muchos años comenzaron a festejar mi cumpleaños, al principio parecían comprender y agradecer lo que hice por ellos, pero hoy en día nadie sabe para que lo celebran.


La gente se reúne y se divierte mucho pero no sabe de que se trata....
 
 
Recuerdo el año pasado, al llegar el día de mi cumpleaños hicieron una gran fiesta en mi honor. Había cosas deliciosas en la mesa, todo estaba decorado y había muchos regalos, pero... ¿Sabes una cosa?... Ni siquiera me invitaron, yo era el invitado de honor y no se acordaron de invitarme, la fiesta era para mí...
 
Y cuando llegó el gran día... me dejaron afuera, me cerraron la puerta... yo quería compartir  la mesa con ellos...
 
 
La verdad no me sorprendió porque en los últimos años todos me cierran la puerta. Como no me invitaron, se me ocurrió estar sin hacer ruido, entré y me quedé en un rincón.


Estaban todos brindando, había algunos ebrios contando cosas, riéndose, lo estaban pasando en grande, para colmo llegó un....  
 


Viejo gordo,vestido de rojo con  barba blanca... y gritando...  ¡Jo, jo, jo!,  parecía que había bebido de más...se dejó caer pesadamente en un sillón y... todos corrieron hacia él diciendo...¡Santa Claus!  como si la fiesta fuera en su honor...
 
Dieron las doce de la noche y todos comenzaron a abrazarse, yo extendí mis brazos esperando que alguien me abrazara... y ¿sabes? Nadie me abrazó. 


De repente todos empezaron a repartirse  los regalos, uno a uno los fueron abriendo hasta terminarse...  Me acerqué a ver si de casualidad había... alguno para mí, pero no había nada... 
 


¿Que sentirías si el día de tu cumpleaños se hicieran regalos unos a otros y a ti no te regalaran nada?


Comprendí entonces que yo sobraba en esa fiesta, salí sin hacer ruido, cerré la puerta y me retiré... 


Cada año que pasa es peor, la gente solo se acuerda de la cena, de los regalos y de las fiestas y de mí nadie se acuerda... 


Quisiera que esta navidad me permitas entrar a tu vida, que reconocieras que hace  dos mil años vine a este mundo para dar  mi vida por ti en la cruz y de esta forma poder salvarte. Hoy sólo quiero que tú creas esto  con todo tu corazón ...
 
 Voy a contarte algo, he pensado que como muchos no me invitan a la fiesta que han hecho, yo voy a hacer mi propia fiesta grandiosa como jamás nadie se ha imaginado, una fiesta espectacular. 


Todavía estoy haciendo los últimos arreglos, estoy enviando muchas   invitaciones y hoy hay una invitación especialmente para ti. 
 
Sólo quiero que me digas si quieres asistir, reservaré  un lugar y escribiré tu nombre, en mi gran lista     de invitados con previa reservación y...  se tendrán que quedar afuera aquellos que no contesten  a mi invitación...Prepárate porque cuando todo esté listo el día menos esperado daré  la gran fiesta...
 


No olvides  enviar este mensaje Navideño a todos de tu lista...


Será tu mejor regalo...


GRACIAS JESÚS POR NACER

Un empresario de buena pasta. Enzo Rossi.

Aragón Liberal  30.11.2007. Un empresario de buena pasta. Enzo Rossi.


Por: Redactor

Un buen día, Enzo Rossi, empresario italiano de 42 años, volvió a casa con una idea "loca" en la mente: siendo el dueño de la fábrica de pasta Campofilone, en Ascoli Piceno, decidió por un mes asignarse el mismo salario que pagaba a sus empleados: 1000 euros. Quería saber si era posible vivir con ese dinero. Un experimento.


Un empresario de buena pasta
Marco Antonio Batta


www.buenas-noticias.org


Un buen día, Enzo Rossi, empresario italiano de 42 años, volvió a casa con una idea "loca" en la mente: siendo el dueño de la fábrica de pasta Campofilone, en Ascoli Piceno, decidió por un mes asignarse el mismo salario que pagaba a sus empleados: 1000 euros. Quería saber si era posible vivir con ese dinero. Un experimento.

Su esposa y sus dos hijas estuvieron de acuerdo (no sabemos con cuánto entusiasmo…). Comenzaron. Como era necesario llegar al final de mes, planearon los gastos cuidadosamente. Comenta Enzo: «Hicimos cuentas. Apartamos el dinero para la mensualidad de la casa, el seguro del coche, las boletas de la luz y el gas, etc. Con lo que quedó afrontamos los demás gastos ».

Los días seguían pasando. Las hijas tuvieron que renunciar a varios caprichos y se tuvieron que conformar también con una paghetta más modesta (la paghetta es un pequeño "pago" que los papás dan a sus hijos para sus gastos semanales); Enzo renunció por su parte al cigarro, etc.


Siguieron adelante: una, dos, tres semanas… y el día 20 se dieron cuenta de que ya no había dinero. Terminó el experimento.


Fue una buena lección para el dueño de Campofilone, cuyos espaguetis son «sutilísimos hilos de pasta al huevo». Se dio cuenta de que sus empleados difícilmente podían vivir con lo que les pagaba y decidió subirles el salario un 20 por ciento (200 euros más).


La decisión, en cierto modo, no fue puramente humanitaria. Comenta: «Lo confieso, aumenté los salarios también por una razón egoísta, pues ¿cómo trabajará una madre de familia con la preocupación de que no podrá llegar al final del mes? Si tiene esa inquietud, ¿dónde tendrá la cabeza durante el trabajo? Las manos de las empleadas que preparan la pasta son el tesoro de mi fábrica. Es justo que sean recompensadas».

 


Enzo recuerda una de las máximas que le enseñó su padre: «Un empresario enamorado sólo del dinero no es un gran empresario».



Ciertamente Campofilone, una empresa de tamaño medio, contaba con un margen de maniobra para subir los salarios. Posiblemente otras empresas tengan menos posibilidades, pero con buena voluntad siempre se puede hacer algo. Por lo menos, se podría hacer un experimento semejante…



Una última reflexión. Si bien no es igual en todos los países, sin embargo podemos decir que existe una convicción, más o menos generalizada, de que los empresarios son personas totalmente indiferentes a la suerte de sus obreros. Posiblemente los habrá, pero sería una injusticia decir que todos son así. También hay empresarios que piensan en sus empleados. Sería el caso de Enzo Rossi.

jueves, noviembre 29, 2007

EFREN EL SIRIO: MULTIPLICIDAD CULTURAL DEL CRISTIANISMO

EFREN EL SIRIO: MULTIPLICIDAD CULTURAL DEL CRISTIANISMO

 

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2007 (VIS).-Prosiguiendo la catequesis sobre los Padres de la Iglesia, Benedicto XVI habló esta vez en la audiencia general de los miércoles de San Efrén el Sirio, "el poeta más renombrado de toda la época patrística". La audiencia se celebró en el Aula Pablo VI y en ella participaron 8.000 personas.

 

 Antes de abordar la figura de San Efrén, el Papa precisó que si bien "estamos acostumbrados a pensar que el cristianismo es una religión europea que después exportó la cultura europea a otros países, la realidad es mucho más compleja".

 

  "No solamente la raíz de la religión cristiana se encuentra en Jerusalén, en el Antiguo Testamento y en el mundo semítico y se nutre siempre de esta raíz, sino que también la expansión del cristianismo en los primeros siglos se dirigió sea a Occidente, al mundo grecolatino, formando el cristianismo grecolatino que creó más tarde la cultura europea", que a Oriente, "hasta Persia e India, donde se formó un cristianismo de una cultura diversa, en lenguas semíticas, con una expresión y una identidad cultural propias".

 

  Benedicto XVI dijo que "para mostrar esta multiplicidad de la forma cultural de la única fe cristiana desde el principio", había elegido a San Efrén, nacido en Nisibi alrededor del 306 y fallecido en Edesa en el 373, que armonizó además su vocación de teólogo con la de poeta.

 

  "La poesía -explicó el Papa- le permitió profundizar en la reflexión teológica a través de paradojas e imágenes". El Padre de la Iglesia otorga a la poesía y a los himnos litúrgicos "un carácter didáctico y catequístico (...) para difundir, durante las fiestas litúrgicas, la doctrina de la Iglesia".

 

  Benedicto XVI destacó la reflexión de Efrén sobre Dios creador. "Nada en la creación está aislado y el mundo es, junto a la Sagrada Escritura, una Biblia de Dios -dijo el Santo Padre-. Utilizando erradamente su libertad, el ser humano trastorna el orden del cosmos".

 

  "La presencia de Jesús en el seno de María le llevó a considerar la altísima dignidad de la mujer, (...) de la que habla siempre con sensibilidad y respeto", agregó el Papa. "Para Efrén, al igual que no hay redención sin Jesús, no hay encarnación sin María. Las dimensiones divina y humana del misterio de nuestra redención se encuentran ya en sus textos".

 

  Alabado por la tradición cristiana con el título de "cítara del Espíritu Santo", Efrén decidió seguir siendo diácono de la Iglesia durante toda su vida. "Fue una elección decisiva y emblemática -subrayó el Santo Padre-; fue diácono, es decir servidor, tanto en el ministerio litúrgico como, más radicalmente, en el amor a Cristo (...) y en la caridad con los hermanos, a los que llevó con gran maestría al conocimiento de la Revelación divina".

 

VIS 071128 (490)

miércoles, noviembre 28, 2007

El Episcopado español lanza marca "xtantos" y sitio web para recaudar fondos

Aragón Liberal  29.11.2007. El Episcopado español lanza marca "xtantos" y sitio web para recaudar fondos


Por: Redactor

Porque desde 2008 si no lo marcas en la casilla de la renta o aportas en tu parroquia, la Iglesia recibiría cero euros para toda su labor religiosa, social, cultural y humana.


El Episcopado español lanza marca "xtantos" y sitio web para recaudar fondos



MADRID, 27 Nov. 07 (ACI).-La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó la marca "Xtantos" y el sitio web www.portantos.es con los que busca recaudar fondos para el sostenimiento económico de la Iglesia en el país.


En conferencia de prensa, el director de la Oficina de la Información de la CEE, Isidro Catela, indicó que estas dos iniciativas se enmarcan en la campaña de comunicación puesta en marcha para ayudar al sostenimiento de la Iglesia.


Asimismo explicó que el sitio web www.portantos.es tiene un diseño "moderno y sencillo" con cinco apartados: Lo que somos, Lo que hacemos, Nuestros recursos, Historias reales y Colabora con nosotros.


Por su parte, Guillermo Navarro, presidente de Advice, empresa creadora de la marca "Xtantos", aseguró que el objetivo de esta iniciativa es concienciar a los católicos "de las necesidades económicas que la Iglesia Católica tiene para su labor".


Explicó que la marca "Xtantos", cuyo logotipo es una "X" sobre una casilla, seguida de la palabra "tantos", pretende transmitir que hay "tantos" que dedican su vida desinteresadamente a los demás y que hay "tantos" que necesitan "tanto".


De otro lado, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, señaló que el último ejercicio del IRPF, solo el 33 por ciento de españoles marcó la casilla para contribuir con el sostenimiento de la Iglesia Católica.

lunes, noviembre 26, 2007

Hoy, 27 de Noviembre, la Virgen Milagrosa

 Barbastro Liberal 27.11.2007. Hoy, 27 de Noviembre, la Virgen Milagrosa

 


Por: María del Carmen Antoja

La Iglesia celebra hoy la fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Nuestra Madre del Cielo se apareció el año 1830 a sor Catalina Labouré.


En la capilla del convento de las monjas Paúlas situado en el número 140 de la Rue du Bac de París se apareció la Virgen María a una humilde monja llamada Catalina. A ella le dijo que se acuñase una medalla con su imagen, coronada por doce estrellas y que en el reverso figurasen los corazones de Jesús y de María. En ésta aparición la Santísima Virgen nos dejó un legado muy preciado, una medalla que llevada con devoción nos ayuda a sentir la presencia divina en nuestro caminar por la vida. Verdaderamente impresiona acercarse al altar de la preciosa capilla de la Rue du Bac dónde la imágen de la Virgen con sus brazos extendidos nos anima a pedirle su protección, allí puede sentirse la presencia de María acogiendo a sus hijos. Siempre que he estado allí me ha admirado la gran afluencia de peregrinos llegados de todos los países del mundo, que con verdadero fervor acuden a su Madre para pedirle que derrame sobre ellos sus innumerables gracias. Digamos hoy a nuestra Madre  "Oh María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos".  Carmen Antoja.

Día internacional en positivo. Día internacional de la familia unida.

Cartas y Artículos 26.11.2007. Día internacional en positivo. Día internacional de la familia unida.
 


Por: Federico Rodríguez

Va siendo hora de considerar los días internacionales sin lucha. No se puede identificar todos los días un enemigo. Lo más normal es que te encuentres en la calle a gente que te quiere, o para la que eres indiferente...


Día internacional en positivo. Día internacional de la familia unida.




Dedicado a La Colmena.






Va siendo hora de considerar los días internacionales sin lucha. No se puede identificar todos los días un enemigo. Lo más normal es que te encuentres en la calle a gente que te quiere, o para la que eres indiferente. Si llueve no es fácil que los conductores vayan adrede a por los charcos para regar al peatón que espera en el paso de cebra o del semáforo. Es la rueda la que sigue su cauce y se empeña en salpicarnos.

Los conductores de autobuses no es que se empeñen en no abrirnos la puerta cuando hemos llegado tarde a la parada. Ellos cumplen unas reglas que les han dado en la empresa. Y algunos, si quien espera suplicante es una moza guapetona, bien que abren. Y a veces abren enternecidos a chavales que van a la escuela.

Si las relaciones humanas no son mejores es porque tenemos llenos los bolsillos de prisa y no queremos vaciarlos. Y, ciertamente, cuando uno se despoja de un buen puñado de ese material llega a más y con mejor humor.

Los conserjes, los peluqueros, los quiosqueros, en cuanto les saludas dos o tres veces... muestran normalmente su cara amable. Se cae la careta de la prisa y revierte la cara de la humanidad.

Los días en positivo deberían de prosperar. Podríamos celebrar el día del vecino... y proponernos saludarle, saber algo de él, sonreirle, esperarle en el ascensor para subir juntos, llevar la bolsa de la compra de la abuela que vive en el quinto. Sorpresa: sonríen, son humanos y te quieren.

Podríamos celebrar el día de la familia unida y dedicarnos a disfrutar de los que tenemos a nuestro lado todos los días, a preguntar a los hijos sobre las tareas del colegio, a jugar con ellos con la play... a fundir un día la televisión, camino inevitable para comprobar que sin tele la convivencia es mejor.

Podríamos celebrar el día del compañero de trabajo y ese día dedicar diez minutos a interesarnos si está bien, qué tal le ha ido el fin de semana, cómo le ha ido a su equipo... y se caerá otra careta.

Porque resulta que todos nos protegemos con la pintura de la prisa y no vemos mas que caretas, cuando la mayoría de las personas tienen un gran corazón y, con cariño, pueden ser tus mejores amigos. Estaban ahí pero eran invisibles.

Por eso sugiero esos y otros días internacionales en positivo. ¿Es acaso tan difícil ser feliz y regar el mundo de felicidad?

Donde no hay amor, siembra amor y recogerás amor. Y es verdad.

frid

Bienvenidas sean las células madre sin embriones

Aragón Liberal  26.11.2007. Bienvenidas sean las células madre sin embriones


Por: Jesús Domingo

Algunos piensan que este ha sido un golpe mortal a los manipuladores de la muerte obstinados en investigar con embriones. La ciencia vuelve a ofrecer la puerta correcta para la investigación compatible con la ética y la moral... y la vida.


Bienvenidas sean las células madre sin embriones


Es conocido que las células embrionarias contienen caracteres genéticos propios, por tanto, son auténticas vidas humanas en fase germinal. Con la manipulación de estas células por parte de científicos faltos de ética estamos a un paso de poder llegar a formar, manipular y explotar vida humana con fines poco claros.

 
Las células madre provenientes de tejidos adultos (cordón umbilical, médula ósea, músculo cardiaco, la piel como es el último descubrimiento, etc.) no presentan problemas morales puesto que no se destruye vida en estado embrionario, además, estas células han demostrado su eficacia con considerables curaciones de enfermos.


No olvidemos además que las células madre embrionarias son degenerativas, producen enfermedades en los tejidos que se pretende curar, por todo lo cual podemos afirmar que no son la solución sino simplemente el material de estudio científico. Esperemos que las investigaciones con células madre adultas totipotentes procedentes de tejido epitelial, sean más eficientes que las embrionarias, al menos evitaran la muerte de millares de seres humanos en estado embrionario, que no por estar en este estado son menos humanos.



Jesús Domingo Martínez

sábado, noviembre 24, 2007

SUSPIROS DE ALIVIO EMBRIONARIOS

Pro Vida 24.11.2007.SUSPIROS DE ALIVIO EMBRIONARIOS


Por: Álvaro Vazquez

Éstas "nuevas células madre embrionarias", al igual que las células madre adultas, no sólo ofrecen mayor seguridad que las deseadas embrionarias "puras", sino que además no presentan las limitaciones éticas de éstas últimas, fundamentalmente porque no atentan contra la vida de nadie, en estos caso los embriones.


Se ha hecho esperar, pero por fin ha llegado. Cientos, miles de embriones están de enhorabuena y celebran, entre suspiros, la noticia del éxito. Éxito obtenido por los equipos de investigadores de Tokio y la Universidad de Wisconsin (EEUU), los cuales, han obtenido células madre "idénticas" a las embrionarias mediante la "reprogramación" de células de piel adultas. Gracias, porque con ello habéis demostrado que, tal, es la alternativa real a la interesada investigación con células madre embrionarias.


            Ya el año 2006 fue el año de la confirmación del éxito de las células madre adultas para la terapia médica, al tiempo que se sigue, fracaso tras fracaso, y muerte tras muerte, con líneas gubernamentales para financiar las células madre embrionarias. A pesar de lo cual, aún así, es frecuente leer a diario, en las diferentes revistas de divulgación médica, los prometedores éxitos que se esperan con estas, células embrionarias, como fuente potencial de tejidos en la llamada "medicina regenerativa" de las distintas especialidades médicas. Pero no, parece que tales éxitos no llegan más que por parte de los tejidos de adulto.


Células madre de tejidos adultos, las cuales no generan ninguna objeción ética puesto que respetan en todo momento la vida y la dignidad de la persona; algo que si se cuestiona en la investigación con células madre embrionarias ya que para su obtención se destruye el embrión, el embrión preimplantado. Es decir, se destruye una vida, una vida naciente, porque todos…... "TODOS FUIMOS EMBRIONES PREIMPLANTADOS".


PERO HOY, tras los exitosos y esperanzadores resultados obtenidos en Tokio y Wisconsin, hemos ido a más, porque con ellos se hace posible la obtención de células "madre embrionarias", como tal, por si acaso alguna voz crítica se atrevía a cuestionar o desdecir que aún a pesar de sus éxitos, las adultas nunca tendrían ni la versatilidad, ni la pluripotencialidad, ni la variabilidad de las embrionarias. Por si acaso, ahí las tienen, señores investigadores, ahí tienen sus deseadas células madre embrionarias.


Éstas "nuevas células madre embrionarias",  al igual que las células madre adultas, no sólo ofrecen mayor seguridad que las deseadas embrionarias "puras", sino que además no presentan las limitaciones éticas de éstas últimas, fundamentalmente porque no atentan contra la vida de nadie, en estos caso los embriones. Y aún así, frente a tales reconocidos éxitos, siguen surgiendo insistentemente voces que reclaman seguir con la poco exitosa investigación de las células madre embrionarias, las cuales lo único que es seguro que consiguen es, la muerte de una vida.


 "La vida frente a la muerte, esa es la cuestión: salvar vidas respetando la vida   o matar vidas para investigar por si acaso pudiéramos salvar alguna vida". 


Gracias porque quizá, estos y otros éxitos, consigan hacer ver a los manipuladores de las células embrionarias que la verdadera fuente terapéutica no está en estas. Quizá así se olviden de las pequeñas embrionarias para dejarlas crecer en paz.


                                                                                  Alvaro Vázquez Prat


                                                                                  Pesidente Provida-Aragón


                                                                                  Médicos por la Vida –Aragón -      

NIÑOS DE HOY, ADULTOS DEL FUTURO. ¿DÓNDE ESTÁN LOS LÍMITES?

Aragón Liberal 24.11.2007.Tertulia debate con Cristina Equiza: NIÑOS DE HOY, ADULTOS DEL FUTURO. ¿DÓNDE ESTÁN LOS LÍMITES?


Por: María del Mar Martínez Marqués

Con una concurrencia más numerosa que nunca, el Foro de Debate se reunió en el Hotel Don Yo para hablar de la implicación de los padres y profesores en la educación de los hijos. Cristina Equiza nos cautivó y dió lugar, después de su intervención a un ameno debate. Paso a narrar la tertulia...



NIÑOS DE HOY, ADULTOS DEL FUTURO. ¿DÓNDE ESTÁN LOS LÍMITES? 


Así iniciaba su disertación Cristina Equiza López en la cena-coloquio de la que ayer disfrutamos (y mucho) un grupo de amigos que tenemos la costumbre de reunirnos periódicamente para tratar temas de actualidad. Cristina es psicóloga clínica y madre de familia numerosa por lo que le sobra experiencia para aconsejar y aconsejarnos sobre las medidas que debemos tomar si queremos que la educación de los menores sea la acertada.


La implicación de los padres en la educación de los hijos es muy importante pero también la escuela. Ambas son importantes y más teniendo en cuenta la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral. En un tema tan crucial no podemos "echar balones fuera" ni por parte de los padres ni por parte del colegio. Ni los padres pueden delegar en la escuela ni los profesores en los padres. Hay que ir todos a una, lo que implica que no se debe desautorizar ni a los padres ni a los profesores y mucho menos entre sí. Cristina incidió en que debe existir acuerdo entre los progenitores sobre las pautas y normas que han de seguir los hijos y la importancia de la autoridad de los padres sobre los hijos (que no autoritarismo). Igualmente, los profesores deben tener autoridad sobre sus alumnos y contar además con el apoyo de los padres.


Los hijos no son colegas ni amigos de los padres sino que son hijos, que es un concepto que ha quedado un tanto difuminado en los últimos tiempos. Si no se educa desde la disciplina el futuro será la indisciplina.


Cristina ahondó en los problemas a los que han de enfrentarse los niños de hoy como pueden ser el divorcio de sus padres, la desatención, la falta de afecto, la permisividad, el consumismo, la obesidad, la violencia en las aulas, el sexo (a partir de los 13 años ahora los niños tienen "derecho" a practicar el sexo) y especialmente la desautoridad de sus padres y profesores. Ya no hay "tutorías" ¿las recordáis?. Al parecer no son necesarias, total no hay autoridad entre el profesorado... Han sido sustituidas por la EpC que es más de colega a colega.


Desde su experiencia clínica y personal aboga por la disciplina para preservar la familia.


Cristina es licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y tiene su consulta en Zaragoza desde el año 1992. Nos conocimos por casualidad como contertulias en un programa de televisión y desde entonces mantenemos una buena relación profesional y mejor todavía de amistad. Cristina, nos hiciste pasar un rato magnífico.

viernes, noviembre 23, 2007

Vuelta al Hogar. Congreso de Católicos en la vida pública. Madrid.

Aragón Liberal  23.11.2007. Vuelta al Hogar. Congreso de Católicos en la vida pública. Madrid.


Por: Javier Peña

Estuve allí como comunicador, he vivido su disponibilidad y entrega, he sido uno de los 1200 afortunados participantes del IX Congreso Católicos y Vida Pública "Dios en la Vida Pública: LA PROPUESTA CRISTIANA". Ahora me toca contarlo. Comenzaré por el principio, por lo que puede preocupar a cualquier fiel laico sobre la sociedad en la que vivimos, señalando inquietudes actuales y posibles respuestas.


Quiero ser libre: VUELTA AL HOGAR


 


Podríamos concebir esta vida como destino final o como un lugar de paso. Es de ver, sin embargo, lo exiguo del momento presente y que esto mismo nos previene contra el riesgo de instalarnos. Podemos y debemos considerar que estamos en la antesala de nuestro hogar ("una mala posada" en palabras de Santa Teresa). Un hogar que hemos de recuperar y preparar desde lo cotidiano, para satisfacer nuestro innato deseo de permanencia. No nos vale el ir sobreviviendo, porque hay que acertar en lo que de verdad importa.


Una vida, desgajada de su origen y de su destino, estará vacía y nos conducirá a una falsa seguridad en la nada; nos llevará a las vicisitudes del "mendigo errante" que añora lo que fue o pudo ser y que cae en el tópico conocido como Carpe diem -'aprovecha el día'-. Una pobre invitación a disfrutar del presente sin preocuparse del futuro sobre el que no se quiere pensar. Una actitud en la que se esconde el relativismo de las ideologías progresistas. Un hombre atrapado en sus deseos inmediatos, fácil de conducir desde una "¿Educación para la Ciudadanía?" que nada tiene que ver con una auténtica cultura democrática, ni con los valores del ciudadano.


Aquí y ahora, queremos hacer de "lo políticamente correcto", la divinidad pagana a la que someter nuestra conciencia, la "religión" de un estado laicista que secuestra nuestra libertad con falsas promesas de bienestar. Una falacia promovida por ideólogos de la masonería, manteniendo la primera tentación del "seréis como dioses". Una imposición de los totalitarismos expansionistas que nos retrotrae a Antíoco IV y a su persecución religiosa, hace cerca de 23 siglos. Un mundo sin amor y sin esperanzas que se consume en sí mismo.


Tenemos la solución y, con demasiada frecuencia, la olvidamos. Un mundo en el que el hombre es un ser digno de ser amado y al que nos comprometemos a ayudar como hermanos. Actitud de servicio que buscará auténticas soluciones para resolver los problemas del hambre y de la nutrición; los del derecho a la vida y de la sanidad; los de las carencias de formación y de la falta de recursos, y los de atención a las familias y de la plena participación de todos en todo, como ciudadanos soberanos e iguales ante la ley. Creemos que esta vida nos prepara para el encuentro definitivo con Dios-Padre, al que hay previamente que aceptar como seres libres y querer. Tenemos "la propuesta cristiana" que hemos de conocer e ir analizando en todo su amplio contenido. Tenemos a Cristo que salva.


Javier Peña Vázquez  *   Málaga

miércoles, noviembre 21, 2007

Testimonio de Kika Valdivieso. Dolor y felicidad.

Pro Vida Liberal  22.11.2007. Sufrir o ser feliz. Por Adolfo Güemez

 

El sufrimiento es un misterio que muy pocos comprenden. Pero aquellos que lo logran, llegan a ser verdaderamente felices.


A Francisca Valdivieso, mejor conocida como "Kika", la vi por primera vez hace exactamente un año. Ella vive en Santiago de Chile, con su esposo y sus 6 hijos. Desde hace tres años padece la Enfermedad de Crohn.

Hoy quisiera compartir con ustedes las letras que hace poco envió a sus amigos, y en las cuales relata la experiencia que esta enfermedad ha traído para su vida: tres años de un lento calvario, unidos también a un dulce tabor.

«Queridos amigos:

Hace un par de días, Chila me comentaba que admiraba mi capacidad de sobrellevar esta enfermedad.

Yo lo he pensado mucho y he llegado a la conclusión de que los he engañado a todos.

Primero que todo, lo he pasado pésimo estos tres años, mi capacidad de aguantar el dolor físico es cada día menos, y a pesar de estar tomando mis medicinas, estoy buenaza para llorar.

No soy para nada un ejemplo de nada, me he aferrado con dientes y uñas a la vida cotidiana, a poder estar decente cuando estoy con los niños, a no dejar de ser una ferviente esposa, a que haya pan a la hora del té, aunque lleve una semana sin poder levantarme de la cama, a mi querido cajón de la oficina que ya generosamente y con muchísimo sacrificio le cedí a Javiera. Y eso se llama "supervivencia".

Debo reconocerles que cada vez que voy a la clínica tiemblo de terror que pase algo nuevo, y ya no resisto un pinchazo, una sonda o un examen más, no importa si me duela o no, ¡simplemente no quiero!

¡Qué horror!, pensarán ustedes... y fíjense que no es así. Paradójicamente a lo que puedan pensar: ¡Yo soy feliz!

Primero, porque tengo a Dios, que me ha trapeado como ha querido, que me ha podado hasta doler, que aún no me explica el porqué de todo esto, pero que me derrite cuando voy a pedirle explicaciones y Él esta ahí clavado en la Cruz, sin poder siquiera mirarme porque su cabeza cuelga sin fuerzas a medio morir.

¿Cómo no lo voy a amar, si Él está peor que yo, si Él acepto vivir Getsemaní y comprende mi Getsemaní de cada día, si cuando me siento en silencio a acompañarlo, es tan generoso que permite que me vuele pensando en miles de cosas, sin olvidarme de que estoy ahí por Él, y lo más importante, que Él está ahí por mí...? ¡Cómo no voy a ser feliz!

Luego la Virgen María, mi verdadera madre, la que es fuerte, es firme, la que siendo ella una Reina, me pide ayuda para fabricarle rosarios, a mí, que no soy nada, que ni siquiera puedo ver la aguja para poder enhebrar el hilo, y sin embargo me permite tejer esas cuentas con tanto amor. Ella me lo pide, y yo también le pido tantas cosas...

Mi familia, mis hijos, pobrecitos ellos, han vivido tantas angustias, tantas incertidumbres. Cuánto sufren cada vez que no estoy, cómo se las han arreglado. Y, nuevamente, el milagro... ¡¡¡esta es una casa llena de alegría, somos felices!!!

Ustedes mis amigos, que me quieren, que me acompañan, que rezan por mí, no se imaginan cómo los necesito, y no se imaginan lo importante que es para mí que ustedes me necesiten, me encanta ser la mamá del grupo, llevarles alegría, servirlos...

Y ahí está la clave, creo que Dios me ha puesto en esta tierra para servir, pues servir es lo que me hace más feliz, mi vida no tendría sentido si no lo pudiera servir a Él, si no los pudiera servir a ustedes, hay tanto que hacer...

Finalmente, y lo dejo para el final porque es muy importante, las vocaciones. Dios me ha ayudado a entender la generosidad de las almas que le sirven única y exclusivamente. Estoy convencida que así como la oración de muchos que rezan por mí me ha mantenido a flote, tenemos que rezar mucho por las vocaciones, entenderlas, acompañarlas, amarlas... ¡Sólo así tendremos santos sacerdotes!

Les pido que sigan rezando por mí, que me acompañen física y espiritualmente, porque los necesito tanto como necesito a Dios, porque quiero seguir siendo feliz, y sobre todo quiero seguir haciendo feliz a los demás.

Que Dios los bendiga, un fuerte abrazo,

Kika Valdivieso»

Sufrir y ser feliz no están reñidos. Todo depende de ti...

Juan Pablo II no pidió interrumpir su tratamiento

Aragón Liberal  21.11.2007. El médico personal del Papa Juan Pablo II reitera que Juan Pablo II no pidió interrumpir su tratamiento


Por: Redactor

El médico personal del difunto Papa Juan Pablo II, Renato Buzzonetti, declaró al diario italiano Il Messagero, que el Pontífice no pidió analgésicos ni reclamó interrumpir su tratamiento durante los últimos días de su vida.


El médico personal del Papa Juan Pablo II reitera que Juan Pablo II no pidió interrumpir su tratamiento



ROMA, 19 Nov. 07 (ACI).-El médico personal del difunto Papa Juan Pablo II, Renato Buzzonetti, declaró al diario italiano Il Messagero, que el Pontífice no pidió analgésicos ni reclamó interrumpir su tratamiento durante los últimos días de su vida.


"Nunca dijo basta", explicó Buzzonetti descartando tajantemente que el Papa haya considerado alguna vez la eutanasia.


El médico también reveló que "nunca pidió analgésicos u otros fármacos para aliviar el dolor o poder dormir mejor. Soportaba el dolor con un valor sobrehumano".


Buzzonetti también señaló que Juan Pablo II decidió no ser hospitalizado por tercera vez porque "había comprendido que se acercaba el final y no quería que llegase fuera de su casa".


"Era demasiado inteligente como para saber que la batalla estaba perdida. A veces las batallas en medicina se pierden", añadió y explicó que "se hizo todo lo posible" para mejorar las condiciones del Papa pero "cuando se ve que todo está perdido también el médico se tiene que rendir".


Las declaraciones del médico se publicaron a raíz de las acusaciones de una médica italiana que deslizó la posibilidad de que a Juan Pablo II se le hubiera practicado la eutanasia. Durante el fin de semana, el Papa Benedicto XVI aseguró que su predecesor siempre exhortó a los científicos y médicos "a que se empeñasen en la investigación para prevenir y curar las enfermedades de la vejez, pero sin caer en la tentación de recurrir a prácticas para abreviar la vida anciana y enferma, que resultarían de hecho formas de eutanasia".

lunes, noviembre 19, 2007

Parlamentarios por la vida.

De hombres y ratones 20.11.2007. Desde mi trinchera liberal: Parlamentarios por la vida.

 


Por: Fernando Ínigo

Recientemente, se ha celebrado en Santiago de Chile el Primer Encuentro del Frente Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida. Se trata de un Frente transversal con adhesiones de diferentes fuerzas políticas, que se comprometen a defender la vida "desde el momento de la concepción hasta la muerte natural", entre ellos el aragonés Ángel Pintado.


Desde mi trinchera liberal: Parlamentarios por la vida.

Recientemente, se ha celebrado en Santiago de Chile el Primer Encuentro del Frente Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida. Se trata de un Frente transversal con adhesiones de diferentes fuerzas políticas, que se comprometen a defender la vida "desde el momento de la concepción hasta la muerte natural". Al acto han asistido representantes políticos de 17 países, entre ellos, España, que contó con la adhesión de 39 diputados y 15 senadores, capitaneados por José Eugenio Azpiroz y por Angel Pintado, diputado aragonés con el que he coincidido en un par de ocasiones.

Angel Pintado, además, ha sido elegido vicepresidente ejecutivo del Frente, por lo que espera una tarea tan apasionante como agotadora. No le costará: en sus maletas lleva la defensa de la vida. Se trata, en palabras del propio Frente, de globalizar la vida. No se trata de anular derechos a nadie, sino de salvaguardar el más básico. De evitar que en países como España, las leyes sean un auténtico coladero de abortos. Cuando una mayoría de españoles se declaran partidarios en las encuestas de favorecer alternativas al aborto, apoyando una cultura que premie la vida, nos revelan que esta triste y oscura realidad puede ser cambiada. Debe serlo. Que el aborto no puede ser un medio más de contracepción, la solución quirúrgica a una noche loca, a un imprevisto no deseado. que en nuestras manos está lo más débil, y lo más sagrado. El embarazo no es una enfermedad, es un don único. Evitemos traumas que muchas madres que han abortado no pueden superar. Favorezcamos la vida, y acabemos con las macabras y heladas estadísticas de llantos que no llegaremos a oir, porque hemos apagado su vida.

sábado, noviembre 17, 2007

Concurso de dibujos navideños. Asociación Alcubierre

Aragón Liberal 18.11.2007. La Asociación Alcubierre convoca un concurso de dibujos navideños para edades de 6 a 14 años.


felicitaciones navideñas

Por: Redactor

El tema será La Navidad en la Expo, sin olvidar que serán tarjetas de felicitación navideñas. El dibujo deberá ser remitido antes del 25 de noviembre, por correo o entregado en la sede de la asociación en horario de 18 a 20 h.


Concurso de dibujos navideños



La Asociación Alcubierre convoca este concurso en el que pueden participar todos los chicos y chicas que lo deseen, en edades comprendidas entre 6 y 14 años. Cada concursante podrá presentar sólo una obra , original y de técnica libre. El tema será La Navidad en la Expo, sin olvidar que serán tarjetas de felicitación navideñas. El dibujo deberá ser remitido antes del 25 de noviembre, por correo o entregado en la sede de la asociación en horario de 18 a 20 h. El fallo del jurado tendrá lugar en la sede de la asociación el día 30 de noviembre. Los premios y exposición de todas las obras tendrán lugar el día 21 de diciembre a las 19 horas en el salón del Centro Cívico Estación del Norte



Más Información: Asociación Alcubierre
Tel. 976 106 483
Dirección: Clara Campoamor 15 50018 Zaragoza

jueves, noviembre 15, 2007

LAS RELIQUIAS DE SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS EN ROMA

LAS RELIQUIAS DE SANTA TERESA DEL NIÑO JESUS EN ROMA

 

CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2007 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, el Papa se dirigió en particular a los peregrinos de la diócesis de Bayeux et Lisieux, acompañados por el obispo Pierre Auguste Pican, S.D.B., con motivo de la peregrinación con las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz.

 

  El Santo Padre recordó que "hace 120 años, la pequeña Teresa de Lisieux vino en peregrinación a Roma para pedir permiso al Papa León XIII para entrar en el Carmelo a pesar de su juventud. Hace 80 años, el Papa Pío XI la proclamó patrona de las misiones y en 1997 el Papa Juan Pablo II la declaró doctora de la Iglesia".

 

  "En esta audiencia -dijo- tendré la alegría de rezar ante sus reliquias, como muchos fieles lo pueden hacer a lo largo de toda la semana en diferentes iglesias de Roma. Santa Teresa hubiera deseado aprender las lenguas bíblicas para leer mejor la Escritura. Que a ejemplo de ella y de San Jerónimo dediquéis tiempo para leer la Biblia con frecuencia. Al familiarizaros con la Palabra de Dios encontraréis a Cristo para permanecer en intimidad con El".

 

 

VIS 071114 (270)

miércoles, noviembre 14, 2007

Este año se cumple el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen en Lourdes.

Aragón Liberal. 15.11.2007.Este año se cumple el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen en Lourdes.


Virgen de Lourdes

Por: Redactor

Para este acontecimiento se celebrará un Jubileo del 8 de diciembre de este año hasta el 8 de diciembre de 2008. Se espera la presencia de Benedicto XVI, y -ante todo- una gran afluencia de peregrinos que pondrán sus súplicas a los pies de la Virgen María. Se esperan unos 8 millones de peregrinos.


LOURDES: 150 ANIVERSARIO DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN


 


CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2007 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el programa de las celebraciones por el 150 aniversario de las Apariciones de la Inmaculada Concepción a Bernadette Soubirous en Lourdes.


 


  Participaron en la rueda de prensa el obispo Jacques Perrier, de Tarbes et Lourdes, el padre Vincenzo Battaglia, O.F.M., presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional y Alessandro Pinna, de la Unión Nacional Italiana para el Transporte de Enfermos a Lourdes y a los Santuarios Internacionales (UNITALSI).


 


  El obispo Perrier afirmó que con motivo de este aniversario se celebrará un Jubileo del 8 de diciembre de 2007, solemnidad de la Inmaculada Concepción, al 8 de diciembre de 2008, "que se enmarca en la perspectiva de la nueva evangelización".


 


  Por lo que concierne a una posible peregrinación del Papa a Lourdes con ocasión de los 150 años de las apariciones, el obispo francés aseguró la presencia de Benedicto XVI, "aunque por el momento -dijo- no sabemos en qué fecha".


 


  "Los santuarios y las peregrinaciones -dijo- ocupan hoy un lugar importante en la vida religiosa, especialmente en las personas muy alejadas de la práctica religiosa habitual. Los santuarios son lugares de evangelización silenciosa". En este contexto, señaló que el Congreso mariológico-mariano que se celebrará del 4 al 8 de septiembre en Lourdes, sobre el tema "Las apariciones de la Virgen María: entre historia, fe y teología", tendrá en cuenta el renovado interés por los santuarios, y en particular por los santuarios marianos".


 


  El obispo de Lourdes subrayó que "en la vasta misión de la Iglesia existen doce ámbitos en los que Lourdes posee una cierta competencia, gracias a su mensaje inicial y a su historia después de un siglo y medio".


 


  "La misión de la Iglesia en cada uno de estos ámbitos -continuó- se pondrá de manifiesto durante el año jubilar con peregrinaciones, encuentros o iniciativas. La misión de la Iglesia con los enfermos se hará patente gracias a los peregrinajes de la UNITALSI". También están previstas misiones con los voluntarios, con los jóvenes, con los discapacitados, para pedir por la unidad de los cristianos, para una llamada a la conversión, por la paz, etc.


 


  Monseñor Perrier señaló que el 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo, se conmemora la primera de las 18 apariciones de la Virgen a Bernadette (la última fue el 16 de julio de 1858, fiesta de la Virgen del Carmen). Una semana después, el 18 de febrero, fiesta de Santa Bernadette, se celebra el comienzo de la quincena de las apariciones: "La Señora pide a Bernadette que venga cada día a la gruta y ella es fiel a su promesa a pesar de las dificultades".


 


  El 25 de marzo se recuerda la decimosexta aparición de la Virgen a la joven vidente. "En este día, fiesta de la Anunciación, "la Señora -dijo el arzobispo Perrier- dice finalmente su nombre: Yo soy la Inmaculada Concepción".  


 


  Continuando con el programa jubilar, el obispo de Lourdes afirmó que coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud de Sidney (Australia) en julio de 2008, del 15 al 20 de ese mes está prevista en Lourdes la actuación de varios grupos de jóvenes artistas cristianos.


 


  El "camino del Jubileo", que los peregrinos serán invitados a seguir, va simbólicamente del Bautismo a la Eucaristía y comprende cuatro etapas: el baptisterio parroquial donde fue bautizada Bernadette; la choza donde vivía su familia, que "con su miseria y oscuridad es motivo de reflexión sobre el carácter paradójico de las preferencias divinas"; el camino hacia la gruta y la travesía de la misma y la capilla del hospicio donde Bernadette hizo la Primera Comunión el 3 de junio de 1858.


 


  El Jubileo es motivo de numerosas publicaciones destinadas a todas las edades y a públicos de cultura cristiana. Asimismo, el evento se celebrará con una Misa Jubilar compuesta por el maestro de capilla de los santuarios, hermano Jean Paul Lécot. El 8 de diciembre se inaugurarán, además, en homenaje a Juan Pablo II, los mosaicos que representan los Misterios Luminosos del Rosario, realizados en la fachada de la basílica de Nuestra Señora del Rosario, por el padre Marko Ivan Rupnik.


 


Se espera que en el Año Jubilar acudan a Lourdes 8 millones de peregrinos.


VIS 071113 (700)

martes, noviembre 13, 2007

Ceferino Namuncurá fue proclamado beato en Argentina.



Ceremonia de Beatificación. Foto: AICA

.- Ante unas 200 mil personas que abarrotaron la localidad de Chimpay, Río Negro, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, proclamó hoy beato a Ceferino Namuncurá, el "Lirio de las Pampas", un indio mapuche y hermano salesiano que murió a los 19 años de edad, mientras se formaba para ser misionero.

Según informó la agencia católica argentina AICA, el Cardenal Bertone declaró beato a Ceferino, ante la algarabía de los presentes y anunció que su fiesta será el 26 de agosto, fecha de su nacimiento.

La ceremonia fue concelebrada por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, y por medio centenar de obispos. Asistieron el rector mayor de la orden de los salesianos, Pascual Chávez Villanueva, y el vicepresidente argentino, Daniel Scioli.

Tras el pedido formal de beatificación a cargo del Obispo de Viedma, Mons. Esteban Laxague, Hermelinda Painequeo, junto con Aparicio Millapi, hicieron lo propio en lengua originaria para que Ceferino sea inscripto en el libro de los beatos.

"Es la primera vez que se hace una beatificación no en una gran ciudad, sino en un pueblo pequeño pero grandísimo por esta muchedumbre de amigos de Ceferino", destacó el Cardenal Bertone en su homilía.

El Purpurado destacó ante la imagen de Ceferino, que esta beatificación "significa recordar y apreciar en lo más hondo las antiguas tradiciones del pueblo mapuche, audaz e indómito".

"Al mismo tiempo que nos ayuda a descubrir la fecundidad del Evangelio que nunca destruye los dolores auténticos que hay en una cultura sino que los asume, purifica y perfecciona", meditó.

El Cardenal Bertone subrayó que "la misma vida del nuevo beato es como una parábola de esta profunda deuda, Ceferino jamás olvidó que era mapuche, en efecto su ideal supremo era ser útil a su gente".

Entre los miles de asistentes, se encontraban numerosos mapuches con vestimentas tradicionales y Valeria Herrera, una joven madre cordobesa de 33 años y protagonista del milagro que posibilitó la beatificación de Ceferino. Ella fue curada total e inexplicablemente de un cáncer uterino en el año 2000 por intercesión del nuevo beato.

Su vida

Ceferino nació el 26 de agosto de 1886 en la Patagonia argentina, era hijo del cacique araucano Manuel Namuncurá. Ceferino era la esperanza de su tribu y fue enviado a una escuela salesiana en Buenos Aires donde pronto descubrió su vocación religiosa.

Hecho hermano salesiano, anhelaba convertirse en sacerdote misionero para evangelizar a los suyos. Sin embargo una penosa enfermedad le impediría hacerlo pues murió a los 19 años de edad en la isla de Tíber, en Roma.

El vida virtuosa de este joven indígena pronto se difundió por toda la región y en poco tiempo las conversiones de los araucanos habían aumentado considerablemente, su causa fue introducida en la Congregación para la Causa de los Santos y en 1972, Ceferino fue nombrado Siervo de Dios.

lunes, noviembre 12, 2007

BELLA: la película provida.

Levante Liberal  13.11.2007. BELLA: la película provida.

 


Por: Levante Liberal "Bella" en sólo 165 salas de EE.UU recauda 1.3 millones de dólares en su primera semana. La película obtuvo el People Choice Award en el Festival Internacional de Cine de Toronto, frecuente "antesala" de los Oscar.


BELLA: la película provida.








"Bella" en sólo 165 salas de EE.UU recauda 1.3 millones de dólares en su primera semana. La película obtuvo el People Choice Award en el Festival Internacional de Cine de Toronto, frecuente "antesala" de los Oscar.


            Producida e interperada por Eduardo Verástegui y dirigida por el novel Alejandro Gómez Monteverde, la película obtuvo el People Choice Award en el Festival Internacional de Cine de Toronto, frecuente "antesala" de los Oscar. "Bella" relata la relación que se establece entre una joven embarazada que pierde el trabajo, y de un hombre que no logra recuperarse de un trágico accidente pasado. Cuenta, además, con Steve McEveety, "Braveheart" o "The Passion", como productor ejecutivo .


            Estrenada el 26 de octubre en tan sólo 165 salas de todos los Estados Unidos y compitiendo con películas que se exhibían en 3.000 o 4.000 salas, la película "Bella", del director Alejandro Gómez Monteverde, ha recaudado 1.3 millones de dólares en sólo una semana.


            La película del novel director mexicano relata la relación que se establece entre una joven embarazada que pierde el trabajo, y de un hombre que no logra recuperarse de un trágico accidente pasado. "Bella" ha recibido ha sido seleccionada en multitud de festivales internacionales y ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar el prestigioso Smithsonian Legacy Award recibido por el director, y el People Choice Award, el premio más importante del Festival Internacional de Cine de Toronto, galardón que han recibido otras películas antes de ganar el Oscar, como "La vida es bella", "Hotel Rwanda" o "American Beauty".


            "Bella" cuenta como productor ejecutivo con Steve McEveety, productor de "Braveheart" o "The Passion", quien, al conocer el guión, quiso formar parte del proyecto. McEveety puso en manos de los productores de "Bella" todo el plan de marketing que se desarrolló con "The Passion" cuando todos los grandes estudios de Hollywood cerraron la puerta a la película de Mel Gibson.


            Esta es la primera película producida Metanoia films, una productora independiente creada por Eduardo Verástegui. Conocido cantante, modelo y actor mexicano, Verástegui comenzó como cantante del grupo Kairo y como actor de telenovelas hasta que dió el salto a la gran pantalla con peliculas como Meet me in Miami o Chasing Papi. Sin embargo, puede que los telespectadores españoles le reconozcan más por haber aparecido en la serie Embrujadas o CSI:Miami. El joven actor protagoniza la película con una poblada barba en un intento de desmarcarse de su imagen de "chico guapo".


            El protagonista y productor de "Bella" ha reconocido en varias entrevistas que realizó esta película tras un periodo de reflexión y búsqueda personal en que se prometió a sí mismo que no volvería a hacer nada que contradijese sus principios morales, y que quería ayudar a cambiar la imagen de los latinos en el cine, acostumbrados a ser los "malos".

jueves, noviembre 08, 2007

SAN JERONIMO: LA BIBLIA EN EL CENTRO DE LA VIDA



CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2007 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a San Jerónimo. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de 40.000 personas.

 

  San Jerónimo, nacido alrededor del 347, "puso en el centro de su vida la Biblia: la tradujo en lengua latina, la comentó en sus obras y sobre todo se comprometió a vivirla concretamente en su existencia terrena", explicó el Papa.

 

  Este Padre de la Iglesia, de familia cristiana, "recibió en Roma una esmerada formación (...) y una  vez bautizado (...) se orientó hacia la vida ascética (...) y partió para Oriente, viviendo como eremita en el desierto. Perfeccionó el griego, (...) estudió el hebreo y transcribió códices y obras patrísticas" y "la meditación, la soledad y el contacto con la Palabra de Dios hicieron madurar su sensibilidad cristiana".

 

  De vuelta a Roma, el Papa Dámaso lo tomó como secretario y consejero. Muerto el pontífice, Jerónimo peregrinó a Tierra Santa y Egipto y se asentó en Belén, donde permaneció hasta su muerte (419/420) "desarrollando siempre una intensa actividad".

 

  En Belén, San Jerónimo "comentó la Palabra de Dios, defendió la fe oponiéndose con vigor a diversas herejías; exhortó a los monjes a la perfección; enseñó la cultura clásica y cristiana a sus jóvenes alumnos y acogió con solicitud pastoral a los peregrinos que visitaban la Tierra Santa".

 

  "Su preparación literaria y su vasta erudición -dijo el Santo Padre- le permitieron la revisión y traducción de muchos textos bíblicos: una tarea preciosa para la Iglesia latina y para la cultura occidental".

 

  Recordando que la gran aportación del santo es "la llamada Vulgata: el texto oficial de la Iglesia latina, reconocido como tal en el Concilio de Trento", el Papa comentó los criterios elegidos por Jerónimo para la traducción, como el de "respetar incluso el orden de las palabras en las Sagradas Escrituras", porque en ellas hasta ese orden, como escribe Jerónimo, "es un misterio", es decir, "una revelación".

 

  Jerónimo reafirma también "la necesidad de recurrir a los textos originales: (...) el griego para el Nuevo Pacto" y "el hebreo" para el Antiguo Testamento. "Así -explica el santo- todo lo que surge de la fuente lo podemos encontrar en los arroyos".

 

  Para él además, observó el Santo Padre, los comentarios de los textos "deben ofrecer diversas opiniones para que "el lector, (...) después de haber leído las diversas explicaciones, (...) juzgue cual es la más fiable".

 

  El autor de la Vulgata "confutó con energía y vivacidad a los herejes que contestaban la tradición y la fe de la Iglesia" y "demostró la importancia y la validez de la literatura cristiana, digna de confrontarse con la clásica, transformada en una verdadera cultura cristiana".

 

  "De Jerónimo debemos aprender a amar la Palabra de Dios en la Sagrada Escritura  porque ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo", dijo el Papa. Por eso, es importante "vivir en contacto y en diálogo vivo" con ella.

 

  "Este diálogo -explicó- debe tener dos dimensiones. Por una parte, debe ser un diálogo realmente personal (...) porque Dios tiene un mensaje para cada uno de nosotros.   Debemos leer las Escrituras no como palabras del pasado sino como palabra de Dios que habla también conmigo y tratar de entender qué me dice el Señor".

 

  Ahora bien, "para no caer en el individualismo debemos tener presente que la Palabra de Dios se nos da para construir comunión para unirnos en esta verdad, en este camino. (...) La Palabra de Dios, aunque sea siempre personal, es siempre una palabra que construye (...) Iglesia. Por eso, debemos leerla siempre en comunión con la Iglesia viva. El lugar privilegiado de la escucha de la Palabra de Dios es la liturgia".

 

  "La palabra de Dios trasciende el tiempo -concluyó el pontífice-. Las opiniones humanas van y vienen. (...) La Palabra de Dios es palabra de vida eterna. Lleva en sí la eternidad, lo que es válido para siempre".

San Jerónimo. VIS 071107 (650)

jueves, noviembre 01, 2007

MAXIMO DE TURIN: LA FE NO ALEJA DE LAS CUESTIONES TEMPORALES



 
CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a San Máximo de Turín. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de más de 30.000 personas.


  Máximo fue obispo de Turín (Italia) desde 398, cuando la ciudad, amenazada por grupos dispersos de bárbaros que llegaban hasta los Alpes occidentales, estaba protegida por guarniciones militares y era el refugio de las poblaciones que huían de las zonas rurales.


  Frente a este estado de cosas las intervenciones de Máximo, autor de unos noventa sermones, dijo el Papa, "atestiguan su empeño para reaccionar al deterioro de la convivencia y a la disgregación". El obispo apostrofa además a sus fieles cuando utilizan los infortunios de los demás en beneficio propio, predicando "una relación profunda entre los deberes del cristiano y los del ciudadano y, "junto al amor tradicional por la ciudad patria proclama también el deber preciso de hacer frente a las obligaciones fiscales".



  El análisis histórico y literario de la figura de Máximo de Turín, explicó Benedicto XVI, "demuestra una toma de conciencia cada vez más creciente de la responsabilidad política de la autoridad eclesial, en un contexto donde ésta sustituía cada vez más a la civil".

 
  "Es evidente que el contexto histórico, cultural y social es profundamente diverso en nuestra época -observó el Papa-. En cualquier caso, (...) son siempre válidos los deberes del creyente con su ciudad y su patria. El lazo de las obligaciones del "ciudadano honrado" con el de "buen cristiano" sigue vigente".

 
  El Santo Padre citó la constitución pastoral del Concilio Vaticano II "Gaudium et spes", cuyo objetivo era "iluminar uno de los aspectos más importantes de la unidad de vida del cristiano: la coherencia entre fe y vida, entre Evangelio y cultura".

 
  El Concilio Vaticano II, concluyó, "exhorta a los fieles a cumplir con fidelidad sus deberes temporales, guiados siempre por el espíritu evangélico. Se equivocan aquellos que, sabiendo que no tenemos aquí ciudad permanente, pues buscamos la futura, consideran que pueden descuidar las tareas temporales, sin darse cuenta que la propia fe es un motivo que les obliga al más perfecto cumplimiento de todas ellas según la vocación personal de cada uno".

VIS 071031 (390)